«Feria de artesanía»
En colaboración con: Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (AMIARTE)
Fechas:
04 julio-28 julio
Jueves a domingo de 19.00h-01.00h (Sáb. 02.00h)
Evento público
La Feria de Artesanía de Almagro es un escaparate de la actividad artesanal en Castilla-La Mancha. Aquí, los artesanos y artesanas encuentran un escenario donde mostrar su destreza, tejiendo un puente entre el pasado y el presente. En este enclave, cada pieza es un tributo a la riqueza cultural de Castilla-La Mancha, donde la artesanía se muestra como un testimonio vivo de la identidad rural. Contaremos con profesionales de distintos oficios como ceramistas, vidrio, joyería, diseño textil, títeres, juguetería o arte vegetal.
Durante la celebración del Festival, AMIARTE ofrecerá una serie de talleres dirigidos al público visitante relacionados con la artesanía local de la zona.
«Los Clásicos por Coco Dávez»
Fechas: 05 julio-27 julio
Acceso libre para público asistente a los espectáculos de la Casa Palacio de los Villarreal, 30 min. antes del comienzo del espectáculo
La 47a edición del Festival de Almagro nos invita a sumergirnos en el universo del Siglo de Oro a través de la imagen creada por Coco Dávez. La artista nos convida a descubrir la celebración de la diversidad de identidades, emociones y esplendor que podemos encontrar en los Clásicos. Desde la ironía de Quevedo hasta la comedia de Lope, desde el humor de Cervantes hasta la profundidad de Santa Teresa, desde el feminismo de Sor Juana hasta la irreverencia de Ana Caro de Mallén, cada figura, cada personaje, nos recuerda la extraordinaria variedad del patrimonio cultural del Siglo de Oro. Coco Dávez presenta a los Clásicos no como figuras distantes y ajenas, sino como seres coetáneos de nuestro tiempo a través de un estilo propio absolutamente reconocible. Cada autora y autor representado tiene su propia identidad, tono y belleza, y sin tener rostro, los podemos identificar inmediatamente.
La imagen simboliza la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo, rindiendo homenaje a nuestros ídolos del pasado. Coco Dávez nos guía a través de su obra colorida, desenfadada y alegre, y nos lleva a explorar el universo clásico desde una perspectiva fresca y moderna. La imagen de Almagro47 no solo es un anuncio visual del Festival, sino también una invitación a sumergirse en la eterna fascinación de los clásicos, recordándonos que su relevancia trasciende el tiempo y el espacio, y que cada generación puede encontrar nuevas formas de conectarse con ellos.
«Perfiles para Cairasco»
En colaboración con: Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Fechas:
18 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h
Domingos y festivos
11.00-14.00h
17.00-19.00h
Actividad gratuita
Perfiles para Cairasco tiene como objetivo la divulgación a un público no especializado de la personalidad y la obra literaria de este importante intelectual situado a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, considerado el fundador de las letras canarias y uno de los más importantes literatos del momento, admirado por Cervantes y Lope de Vega e inspirador, en la poesía, de la obra de Luis de Góngora.
El discurso narrativo de la exposición pretende cubrir distintas líneas temáticas fundamentales para comprender la dimensión intelectual y humanística del autor, principalmente en lo que concierne a sus facetas literarias de dramaturgo y poeta, su dedicación religiosa, representada principalmente en su magna obra Templo Militante (libro de cabecera de las distintas
órdenes religiosas en España e Hispanoamérica durante los siglos XVI y XVII), su dimensión musical (fue maestro de Capilla de la Catedral de Canarias y multi-instrumentista), así como su
papel central como pacificador durante las invasiones de los corsarios Francis Drake y Pieter van der Does en la capital de la isla de Gran Canaria a finales del siglo XVI.
«Reinterpretando a los clásicos»
En colaboración con el Museo Nacional del Teatro
Fechas:
18 julio
11.00h
Duración: 120 min.
Participantes: 100
Entrada libre hasta completar aforo
El Claustro del Museo vuelve a convertirse en el estudio de un artista, donde los espectadores se adentran y viven en directo la creación de una obra, vislumbrando y reflexionando sobre el proceso creativo.
En esta ocasión será el artista manchego Antonio Laguna, uno de los más destacados muralistas del mundo, ya que su obra se encuentra presente en calles de España, Japón, Chile, Tailandia, Laos… Laguna dibuja, ilustra o pinta sus imágenes surrealistas y de ensueño, y obliga a los espectadores a ver la belleza en lugares donde generalmente no se encuentra.
«PLATAFORMA CORRAL. El Arte de ser Comediante»
De: Laura Garmo y Nacho León / Dirección: Laura Garmo y Nacho León
Fechas:
05 julio-21 julio
13.00h
Compañía: Teatro a bocajarro (Madrid)
Duración: 50 min.
Idioma: Español
Precios: 9€
Teatro a bocajarro, una pequeña compañía de teatro clásico, es la encargada de realizar las visitas teatralizadas al Corral de Comedias de Almagro, pero deciden rebelarse y tener por fin su momento de gloria, haciéndose dueños de las tablas. El siglo de oro irá apoderándose de ellos, hasta convertirles en auténticos Comediantes.
Con El Arte de ser Comediante, rendimos homenaje a los cómicos áureos que ocuparon hace casi 400 años aquellas tablas, partiendo del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega y rebuscando en la intrahistoria y en otros textos del Siglo de Oro que nos remiten al oficio de comediante.
Y ya en la comedia se hallará modo que, oyéndola, se pueda saber todo.
Laura Garmo y Nacho León
«Presentación: Conversando con Cairasco»
Por Inma Chacón, Oswaldo Rodríguez, Rafael Rodríguez e Irene Pardo En colaboración con: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, EUROESCENA y Teatro Pérez Galdós
Fechas:
18 julio
13.00h
Duración: 60 min.
Entrada libre hasta completar aforo
Un coloquio donde se hablará sobre Bartolomé Cairasco de Figueroa, considerado el padre de las letras Canarias. Un hombre a caballo entre el renacimiento y el Siglo de Oro (1538-1616) compositor, músico, poeta, dramaturgo, político. De la mano del filólogo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Oswaldo Guerra conoceremos a Cairasco de Figueroa y su obra, después de haber asistido a la representación de la Comedia del recibimiento se hará un análisis de su obra y de la adaptación realizada por Inma Chacón, el proceso de ensayos y puesta en escena del proyecto, dirigido por Rafael Rodríguez, producido por Salvador Collado y el Teatro Pérez Galdós, una revisión de este personaje que fue bien conocido en el Siglo de Oro al que los escritores de esa época le denominaban «el divino Cairasco».
A cargo de:
- Inma Chacón
- Oswaldo Rodríguez
- Rafael Rodríguez
- Rafael González Cañal
- Irene Pardo
«Teatro Corsario. 40 años»
En colaboración con: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Amigos de Teatro Corsario
Fechas:
06 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h
Domingos y festivos
10.00-14.00h
17.00-19.00h
Entrada libre
40 años de trabajo y búsqueda constantes, han convertido a Teatro Corsario en una de las compañías profesionales más prestigiosas y de más larga trayectoria, imprescindible para entender la historia reciente del teatro español.
Con 45 espectáculos a sus espaldas, fue fundada en 1982 en Valladolid por Fernando Urdiales, quien dirigió los montajes hasta su muerte en 2010. A partir de ese momento, tomaron el relevo otros miembros como Luismi García, Javier Semprún y Jesús Peña, su actual director. Teatro Corsario siempre ha mantenido su compromiso con los problemas del hombre y de la sociedad, así como con la experimentación artística, sin olvidar nunca la necesidad de comunión con el público. Esos compromisos han hecho que evolucione desde las propuestas vanguardistas de sus primeros montajes a la indagación en las raíces propias, desde las que surgió Pasión (1988), su creación más longeva, y la atención especial a los clásicos españoles (Lope, Tirso y, destacadamente, Calderón) y extranjeros (Sófocles, Shakespeare). No han faltado espectáculos sobre textos de mayor elaboración propia (Coplas por la muerte, Celama, La barraca de Colón…). A partir de 1994 abrió su línea de títeres para adultos, dirigida por Jesús Peña.
La exposición quiere dar cuenta de la riqueza de esta aventura, no con voluntad arqueológica, sino de mostrar los cimientos de su vitalidad actual. Vestidos, armas, títeres, libros de dirección, figurines, carteles, fotografías, vídeos, etc. ofrecen al visitante su particular desafío a la esencia efímera del montaje teatral, en su intento de recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega, el saber hacer de decenas de actores y técnicos.
«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
Con el INAEM y el Museo Nacional del Teatro
Fechas:
05 julio-29 septiembre
Del 5 al 28 de julio
Lunes-viernes
10.00-14.00h y 16.00-20.00h
Sábados, domingos y festivos
10.30-14.00h y 16.00-20.00h
Del 29 de julio al 29 de septiembre
Martes-sábado
10.00-14.00h y 17.00-20.00h
Domingos y festivos
11.00-14.00h y 17.00-19.00h
Entrada libre
El Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la directora de escena, dramaturga y experta en el Siglo de Oro, Laila Ripoll, tiene el honor de presentar la excepcional exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, como parte destacada de la 47a edición del Festival de
Almagro.
Esta exposición traza la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Desde los primeros días de los corrales de comedias hasta las sofisticadas producciones teatrales contemporáneas, la exposición destaca los momentos clave en la interpretación de las obras de Calderón.
La exposición se encuentra dividida en dos partes: la primera consiste en un recorrido por los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón dependiendo de los acontecimientos sociales, políticos y culturales españoles, mientras que la segunda se centra en la evolución plástica y tecnológica de los oficios que componen la escena. La puesta en escena calderoniana, enmarcada en el contexto del Siglo de Oro español, puede ser analizada en la primera parte a través de tres prismas distintos: las comedias representadas en teatros comerciales, la fiesta barroca del Corpus, en la que Calderón fue el principal autor dramático con sus autos, mojigangas y entremeses que se representaron con grandes medios y aparato en la Plaza Mayor de Madrid y las fastuosas fiestas palaciegas celebradas en los Reales Sitios, como el Palacio del Buen Retiro, con su Coliseo y sus jardines, en los que se introdujeron innovadores y asombrosos avances técnicos, fruto del ingenio de los grandes escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco.
La escenografía y la puesta en escena calderoniana abarca una amplia gama de recursos y técnicas, desde lo convencional hasta lo espectacular, reflejando la evolución del teatro barroco español en diferentes contextos y épocas. Este aspecto es fundamental para comprender la riqueza y complejidad del teatro del Siglo de Oro, que sigue cautivando audiencias de todo el mundo hasta hoy. Seremos, por tanto, testigos de la influencia que los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX tuvieron en las puestas en escena de Calderón y cómo su teatro, reivindicado por los grandes autores de la generación del 27, se empleó para educar, para imaginar, para celebrar y también, durante la guerra civil y la posguerra, fue utilizado como material bélico y de propaganda.
Además, en la segunda parte, la exposición ofrece una visión detallada de la evolución de la plástica calderoniana a lo largo de cuatro siglos. A través de una combinación de documentos históricos, fotografías, maquetas, obra gráfica original, material audiovisual y trajes, los visitantes podrán sumergirse en la riqueza visual y dramática del teatro de Calderón. Calderón, un escenario imaginado es una celebración de la creatividad, la innovación y el legado perdurable del teatro calderoniano. Es una invitación a explorar la magia y el poder de la obra de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, cuya influencia continúa resonando en la escena teatral contemporánea.
Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo: Beatriz Patiño
«Refúgiate del calor visitando el MNT»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro
Fechas:
05 julio-28 julio
Todos los días de 16.00-17.00h.
Sábados a las 16.15h amenizado con música en vivo
Duración: 60 min
Actividad gratuita
Entrada libre hasta completar aforo
En Almagro, el calor del sol puede ser intenso a ciertas horas, pero ello no puede impedirnos disfrutar del Festival. De hecho, nos brinda la oportunidad de crear un espacio de alivio climático donde poder refugiarnos del sol en las horas centrales del día.
Los sábados, en la exposición Calderón un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, ubicada en la Iglesia de San Agustín, podemos disfrutar de una actuación musical que nos recreará una época, una obra o un instante para recordar. Nuestro Refugio climático nos recuerda de que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas.
Los sábados de 16.15—17.15h el Refugio climático estará amenizado con música en vivo
Músicos:
Dúo Contrastes
(Miguel Herreros y
Celia González de Aleja)
«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro
Fechas:
06 julio-28 julio
12.00h y 18.00h
Duración: 60 min.
Idioma: Español
Actividad gratuita
Imprescindible reserva en el tel. 926 261 014 a partir del 18 de junio
Más que observar, os proponemos vivir la historia. Nuestras visitas guiadas y teatralizadas, de la mano del personal especializado del Museo Nacional del Teatro, nos sumergirán en la época y contexto de la exposición. Interactuaremos con personajes, reviviremos momentos históricos y comprenderemos mejor todos los objetos expuestos. Un recurso educativo de gran valor, especialmente para los más jóvenes. Las visitas teatralizadas añaden una nueva dimensión a las exposiciones, acercando la historia y la cultura al público de una manera original y atractiva.
Visitas guiadas: Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 12h. Martes, Jueves y Sábado a las 18h
Por Amparo Segovia
Visitas teatralizadas: Martes y jueves a las 12h.
Dirigidas y realizadas por Amparo Segovia y el personal de sala del museo.
Las inscripciones se realizarán por teléfono al 926 261 014 de martes a viernes de 10h a 14h, a partir del 18 de junio.
Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo Nacional del Teatro: Beatriz Patiño
«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2024
Espacio: Jardines de la Plaza Mayor
Fechas:
04 julio-28 julio
Espacio público al aire libre
Ubicado en los jardines junto a la Plaza Mayor de Almagro, esta exposición es un homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005. A lo largo de este paseo, los amantes del Teatro Clásico podrán rendir homenaje a aquellos que han dado forma a la historia y conservación de nuestro patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro a través de las artes escénicas. Este año se sumará al Paseo de la Fama Rafael Álvarez EL BRUJO, Premio Corral de Comedias 2024.
«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2024
Espacio: Jardines de la Plaza Mayor
Fechas:
04 julio-28 julio
Espacio público al aire libre
Ubicado en los jardines junto a la Plaza Mayor de Almagro, esta exposición es un homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005. A lo largo de este paseo, los amantes del Teatro Clásico podrán rendir homenaje a aquellos que han dado forma a la historia y conservación de nuestro patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro a través de las artes escénicas. Este año se sumará al Paseo de la Fama Rafael Álvarez EL BRUJO, Premio Corral de Comedias 2024.
«Taller infantil y juvenil de Encaje de bolillos»
En colaboración con: Museo del Encaje y la Blonda y la Universidad Popular
Fechas
09, 11, 16, 18, 23 y 25
Martes y Jueves
de 11 a 16 años de 10.00 a 11.00h
de 5 y 10 años de 11.00 a 12.00h
Duración: 60 min.
Actividad gratuita previa inscripción
En nuestra labor de mantener viva la tradición del encaje y la blonda de Almagro, proponemos un taller dirigido a público infantil y juvenil con la intención de fomentar y visibilizar esta labor almagreña.
En este taller los niños y niñas aprenderán los cruces básicos del encaje de Almagro.
Gestión de inscripciones:
Será necesario descargar la ficha de inscripción desde la web del Festival de Almagro y enviarla a up@almagro.es detallando la/s fecha/s de asistencia
Imprescindible: indicar las fechas de asistencia y recibir confirmación de matrícula por email
Imparte:
Nieves Chaves Ruiz. Encajera Local y Experta en Encaje de Almagro, Blonda y otros encajes internacionales.
«Ludoteca»
Espacio de conciliación familiar y laboral del Festival de Almagro
Fechas:
04 julio-28 julio
19.00-22.00h
22.00-00.45h
10 € por franja horaria y menor
Un espacio diseñado especialmente para niñas y niños, donde podrán sumergirse en actividades relacionadas con el universo del Siglo de Oro mientras sus padres y madres disfrutan de los espectáculos del Festival. No solo ofrecemos entretenimiento educativo, sino que también buscamos facilitar la conciliación familiar y laboral para los artistas vinculados a nuestro Festival.
La ludoteca estará abierta del 4 al 28 de julio en dos tramos horarios, adaptados para que el público pueda asistir a los espectáculos del Festival, y al mismo tiempo, brindar la oportunidad a los equipos técnicos y artísticos de las compañías participantes de contar con un espacio donde las y los menores puedan disfrutar de actividades relacionadas con el teatro en un ambiente seguro y estimulante. Los juegos y actividades promueven la solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía, compasión, creatividad y autonomía de las niñas y los niños. Juegos como la Caza del tesoro con personajes históricos, teatro de sombras, juego de preguntas y respuestas, baile de máscaras y gymkana literaria serán nuestras herramientas para jugar.
¡Esperamos que todas las niñas y todos los niños se diviertan y aprendan mientras exploran el emocionante universo del teatro clásico español en la Ludoteca del Festival de Almagro!
«XLVII Jornadas de Teatro Clásico UCLM»
El arte de adaptar a los clásicos En colaboración con: Instituto Almagro de teatro clásico. Universidad de Castilla-La Mancha
Fechas:
17 julio-19 julio
Precios:
Personas ajenas a la UCLM: 60 €
Para miembros de la UCLM (PDI, PAS y alumnos): 40 €
¿Qué nos dicen los clásicos hoy? ¿Cómo nos enfrentamos hoy a un texto clásico para llevarlo a la escena? La adaptación de los clásicos en un tema que genera controversias y posiciones encontradas. La manera de acercarse a los textos clásicos en la actualidad va desde la extrema fidelidad al texto dramático hasta la utilización de esa obra como pretexto para una nueva obra que se pretende que llegue al público de hoy. Tampoco ayuda la variedad terminológica que encontramos en los montajes que se hacen y que se han hecho de textos clásicos: «adaptación», «versión», «refundición», «reescritura», «recreación», «versión libre», «obra inspirada en…», «dramaturgia», «diálogo contemporáneo a partir de…», etc. De todo esto hablaremos este año en las Jornadas de teatro clásico y trataremos de sacar una serie de conclusiones y acordar unos principios básicos que nos sirvan para ordenar este resbaladizo mundo de la adaptación de los clásicos. Para ello contaremos con profesionales del mundo de la adaptación, dramaturgia, dirección escénica e investigación, especialistas en este campo que intentarán precisar y aclarar este complicado y debatido tema.
Dirección:
Rafael González Cañal
Ponentes:
Julio Velez Sainz, Álvaro Tato, Carmen Santana Bustamante, Aroa Algaba Granero, Juana Escabias, María Bastianes, Fernando Doménech, Duncan Wheeler, Esther Fernández, Felipe B. Pedraza, David Felipe Arranz, Alexander Samson, Brenda Escobedo, Yolanda Pallín y Eduardo Vasco
«A escena: teatro y moda»
En colaboración con: Ateneo y el Parador de Almagro
Fechas:
18 julio
20.30h
Duración: 60 min.
Entrada libre hasta completar aforo
Paola de Diego, artista plástica y diseñadora de moda y vestuario, escenógrafa y docente universitaria, compartirá con los visitantes del Festival su proceso creativo, fusionando diversas disciplinas. Natural de Guadalajara (España), es graduada en Artes Plásticas, Escenografía, y Máster en Investigación en Arte y Creación. Desde 2009, ha desarrollado su carrera en la moda y, desde 2012, diseña escenografía y vestuario para diversas producciones de teatro y danza. Dirige la diplomatura de Vestuario Escénico y Moda en TAI, es docente universitaria, y colabora con Blanca Paloma desde 2021.
«Aramera macura»
Décima improvisada De: Yeray Rodríguez y Eduardo Duque / Dirección: Yeray Rodríguez
Fechas:
18 julio
21.00h
Compañía: Fundación Ochosílabas (Canarias)
Duración: 80 min.
Idioma: Español
Espectáculo de calle gratuito
Aramera macura, expresión en lengua aborigen pronunciada por el protagonista de la Comedia del recibimiento, Doramas. En un momento de la Comedia del recibimiento casi al final, propone una particular lectura de esta obra mayúscula de Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610) a través de la particular liturgia de la tradición verseadora, tan arraigada en Canarias, y que tiene por protagonista a la décima que, como la obra, se gestó en el siglo XVI. No es ni mucho menos casual el juego que proponemos.
En un momento determinado de la obra, casi al final, una de las ninfas, Invención, propone a cada uno de los personajes que le diga al Obispo una octava real sobre su sobrenombre, Rueda. Bien sabemos que es octava y no décima, que es una estructura de ocho versos endecasílabos y no de diez versos octosilábicos, pero aunque cambie la estrofa, no cambia la necesidad de palabrear desde lo inmediato un tema impuesto y la ronda de versos descrita por Cairasco tiene absolutamente todos los componentes insertos en la tradición verseadora que por fortuna ha alcanzado nuestro presente en Canarias y que no deja de ser huella profunda de la relación de las Islas con América y especialmente con el Caribe.
Acompañadas por el talentoso músico Ner Suárez, tres jóvenes y prometedoras voces verseadoras, las de Adriana Santana, María Belén Sánchez y Gisela Guedes, encarnan a las tres ninfas presentadas por Cairasco: Sabiduría, Curiosidad e Invención y los reconocidos verseadores Eduardo Duque y Yeray Rodríguez, que además tocará el laúd, recrearán en verso improvisado, en punto cubano, el encuentro entre Doramas, el heroico aborigen canario, y el Obispo Fernando de Rueda, recién llegado a su destino insular. La magia de la improvisación, que traerá al XXI una estrofa del XVI, hará el resto.
Yeray Rodríguez