Las cinco propuestas gastronómicas de Calatrava Sabor, que se han sucedido durante días alternos, han sido fruto del acuerdo de colaboración entre la Asociación Campo de Calatrava y la nueva dirección del Festival, cautivando así los paladares de directores, actores, políticos y público presente en la cita internacional con el teatro clásico
Calatrava Digital.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que puso estedomingo el broche de oro a su 46 edición, se ha enriquecido este año con una experiencia gastronómica única, gracias a la exitosa colaboración entre la Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava y el propio Festival, para realzar la rica y variada gastronomía del territorio. Las cinco degustaciones de ‘Calatrava Sabor’ que se han celebrado para dar a conocer los productos calatravoshan sido un rotundo éxito, con la presencia de actores de renombre, políticos y aficionados del teatro y la buena cocina por igual.
Las catas de productos del Campo de Calatrava han tenido lugar en distintas fechas clave del Festival, aprovechando momentos emblemáticos de las representaciones teatrales. El evento que acogió la primera degustación fue la presentación de la propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para la actual edición: ‘La discreta enamorada’, El Templo Vacío’, ‘Valor, agravio y mujer’ y ‘La vida es sueño’, con la presencia del director de la CNTC, Lluís Homar; la directora del Festival, Irene Pardo y actrices y actores de las obras.
Tras la inauguración del Festival, la noche del 29 de julio, se ofreció la segunda degustación gastronómica en el Museo Nacional del Teatro, a la que acudieron los ministros del Gobierno de España, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, junto a; representantes de la Junta de Comunidades, Diputación y UCLM, representantes de municipios de la provincia de Ciudad Real, del sector agroalimentario y actrices como Blanca Portillo y Carmen Machi.
Los productos calatravos estuvieron también presentes en el homenaje que Almagro ha hecho en la 46 edición al modisto Lorenzo Caprile, un emocionante tributo al destacado diseñador de moda español en el que se deleitó a los invitados con una experiencia culinaria memorable. Al igual que sucedió tras la rueda de prensa de presentación de ‘La Celestina’, con la presencia de Eduardo Galán, Antonio Castro y Anabel Alonso, de la obra ‘Del teatro y otros males que acechan en los corrales’, con Eva del Palacio y Fernando Aguado y ‘De haber nacido’, con María Muñoz y PepRamís (Malpelo).
La gastronomía calatrava enriqueció también los paladares de los asistentes a la presentación de la obra galardonada en el certamen Almagro Off y por último de la presentación de ‘Toda la noche m’alumbres’, de El Vodevil con los actores Elena González, Pepe Viyuela y Sara Arpa, que tuvieron el privilegio de participar en esta degustación, añadiendo un toque especial a la velada teatral.
La promoción de los productos calatravos, desde el vino, aceite de oliva virgen extra, berenjena, pan de cruz, queso, cordero, azafrán o productos de la huerta ecológica y su rica gastronomía, como las gachas, el pisto o el asadillo, es uno de los pilares en los que la Asociación Campo de Calatrava viene trabajando intensamente. En este sentido, las propuestas de ‘Calatrava Sabor’ durante el Festival de Almagro, que concentra anualmente a miles de visitantes de distintos puntos de la geografía española y de fuera de nuestras fronteras, combina a la perfección la pasión por el teatro clásico con la riqueza de los productos locales.
De esta manera, asistentes de diferentes ámbitos han disfrutado de la oportunidad de saborear las delicias culinarias que caracterizan a la comarca de Campo de Calatrava, enriqueciendo su experiencia en el Festival de Almagro, con este proyecto liderado y coordinado por la DOP Aceite Campo de Calatrava e IGP Vino Campo de Calatrava.
El éxito de esta iniciativa, que se fraguó en las semanas previas al Festival entre la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos, y la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, demuestra la importancia de la colaboración entre organizaciones culturales y entidades locales en la promoción del patrimonio culinario y artístico.
Cata comentada de vinos calatravos
Así mismo, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava también colaboró con el Curso “De la Viña a la copa: ciencia técnica y arte en el vino” impulsado por el Grado en Enología de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), con una cata de vinos de seis bodegas asociadas a la Fundación para la Promoción del Vino del Campo de Calatravaen el Aula Magna del Parador ante 70 personas, entre las que se encontraban tanto los alumnos y profesores del curso, como autoridades y actores y directores de compañías de teatro.