Pozuelo de Calatrava: Antonio del Río y Carmen Ocaña, pregoneros de las Feria y Fiestas 2017

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Antonio del Río Afuera y Carmen Ocaña, serán los encargados este año de abrir las Feria y Fiestas 2017 de Pozuelo de Calatrava.

Calatrava Digital.- Este año, las Fería y Fiestas 2017 de Pozuelo de Calatrava contará con la presencia de dos de sus vecinos, conocidos sobradamente por todos, que llevarán a cabo el pregón oficial con el que quedará inauguradas estas fiestas patronales en honor a la Stma. Virgen del Carmen.

Dos representantes de la cultura y de los valores fundamentales de las tradiciones más arraigadas en nuestra localidad, amantes del teatro y de la cultura en general, y miembros de la Asociación “Amigos del Teatro” de Ciudad Real, en la que han sido premiados y reconocidos a nivel nacional en los últimos años, y que siempre que pueden colaboran de forma desinteresada en aquellos eventos que se desarrollan en Pozuelo. Ellos son, Antonio del Río Afuera y Carmen Ocaña.

Antonio del Río Afuera nació en Pozuelo de Calatrava un 29 de junio de 1959, concretamente en la Calle Cristóbal Colón. Posteriormente, siendo todavía pequeño, se trasladó a la Calle del Recodo y allí vivió hasta su marcha a Ciudad Real donde comenzó a trabajar como funcionario de la administración de justicia en junio de 1990.

Antes de esto, como tantos jóvenes del pueblo, estuvo trabajando en la fábrica de Muebles Chacón. Siempre tuvo gran afición por el teatro y mucha gente recordará que ya aquí en Pozuelo con los amigos y amigas que salían en la pandilla hacían sus pinitos en el escenario.

A través de Carmen Ocaña contactó con la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Real en el año 1992 y se estrenó en las tablas del Teatro Quijano interpretando el personaje de Don Luis Megía en el primer Don Juan Tenorio que puso en escena la asociación en enero de 1993. A partir de entonces se han ido sucediendo muchos personajes formando parte del elenco de la mayoría de obras que el grupo de teatro ha llevado a escena. La última de ellas, Una Jaula de Grillos, representada en el Teatro Municipal de Pozuelo hace unos meses con gran éxito.

carmen ocaña pregonera de las feria y fiestas 2017 de pozuelo de calatrava

Carmen Ocaña Gómez, nace en Pozuelo de Cva, aunque con un año se traslada a vivir a Madrid, donde residirá hasta el año 1984 que vuelve a C.Real tras aprobar las oposiciones a la Diputación de Ciudad Real.

Desde pequeña ha sido muy aficionada a las manualidades y el baile, actividades que aún desarrolla, pero en su vida se cruzaría el teatro, y acapararía gran parte de su tiempo libre. En 1992 junto a un grupo de amigos funda la Asociación Amigos del Teatro, donde ha participado en casi todos los montajes del grupo, y también ha dirigido, obras tan exitosas como “El perro del hortelano”, con la que alcanzó diversos premios en distintas comunidades españolas y llevó a su grupo al Festival Internacional de Almagro.

Durante varios años estuvo vinculada a los Carnavales de Cádiz, una de sus grandes pasiones, llegando a dirigir una página en internet, “carnavaditana”, cuyo canal de vídeos consiguió miles de seguidores, entrevistando en aquella época a los grandes autores del Carnaval.

Gran amante del yoga, disciplina que practica desde hace diez años, ya que constituye una base fundamental de su peculiar forma de ver el mundo. Activista convencida y entregada, desde 1996 que tiene su primer acercamiento a la diversidad funcional, a través de una asociación de Salud Mental. Desde entonces ha trabajado en diversas ONGS pro Derechos Humanos.

En la actualidad, es asesora de la Asociación SOLCOM (www. asociacionsolcom.org), dedicada a la defensa en casos de discriminación y segregación por diversidad funcional, donde presta atención a las familias afectadas, así como colaboración a letrados y profesionales defensores de esta causa.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?