Opinión: 1-1-2, un número que nunca te fallará

Corría octubre del año 2001 cuando el Gobierno regional puso en marcha el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, un número que, desde hace tiempo y sin cumplir la mayoría de edad, se ha ganado la confianza de la ciudadanía.

Así lo refleja el título de este artículo, que no es sino el lema con el que una alumna de 5º de Primaria ha acompañado al diseño ganador del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2? y que resume a la perfección el servicio que prestan los profesionales que están al otro lado del teléfono.

Unos profesionales que además de coordinar la respuesta de los diferentes grupos de intervención en emergencias de forma eficaz, deben hacerlo con serenidad y cercanía para poder obtener con rapidez los datos que necesitan conocer para que la solución que aporten sea la más adecuada a las circunstancias que se presentan.

Una tarea que la ciudadanía califica con sobresaliente en las encuestas de satisfacción, aun cuando en muchas ocasiones su cometido no es nada sencillo al tener que atender, por ejemplo, la llamada de un niño llorando porque su madre está siendo víctima de violencia de género. Por eso, mi felicitación hoy es para vosotros, para todos aquellos que hacéis posible que marcar el 1-1-2 signifique llamar a la esperanza en momentos de incertidumbre.

Un esfuerzo, dedicación y profesionalidad que desde el Gobierno de Emiliano García-Page trabajamos para que llegue a la mayor parte de la población en campañas de difusión y también a los más pequeños con actividades como el concurso de dibujo escolar o las visitas del camión que funciona como puesto de mando avanzado en situaciones de emergencia a los centros escolares. Todas estas iniciativas contribuyen además a que se haga un uso responsable del teléfono de emergencias.

En el Ejecutivo regional consideramos imprescindible seguir apostando por este modelo de coordinación de emergencias por los óptimos resultados obtenidos hasta la fecha y, por ello, hemos invertido en mejoras en el centro de coordinación y lo seguiremos haciendo con la nueva plataforma tecnológica, la adquisición de un vehículo ligero de coordinación o la construcción del centro de respaldo del 1-1-2, que contribuirán a garantizar su operatividad y eficiencia.

Garantizar a la ciudadanía una convivencia segura en comunidad, que alcance también a sus bienes y al medio ambiente, es una obligación de los poderes públicos, que nos comprometemos a cumplir gracias a todos los profesionales que trabajan para hacer frente a las urgencias y emergencias.

Juan Alfonso Ruiz Molina
Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

(Nota de la Redacción: Las Opiniones de usuarios y colaboradores no tiene por qué corresponderse forzosamente con la línea editorial de calatravadigital.es, la cual promueve la pluralidad de opiniones en el marco de los principios y valores sobre los que se sustenta.)
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