El equipo del Festival de Cine de Almagro solicita en el balance de la quinta edición más compromiso institucional para seguir adelante

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Marko Montana: “el público y la industria nos pide seguir creciendo, pero no podemos continuar con la sola pasión y un presupuesto que no alcanza mínimos”. En la quinta edición del festival se han proyectado un total de 53 cortometrajes de 11 países diferentes, han participado más de 100 profesionales y casi dos mil espectadores

Calatrava Digital.- Desde el viernes 29 de julio hasta el domingo 7 de agosto se ha celebrado la quinta edición del Almagro International Film Festival (AIFF), un festival que cada año crece exponencialmente, tanto por la variedad de su programa, por los integrantes del equipo y el número de profesionales asistentes, como por los espectadores que se acercan cada jornada para disfrutar de diez días de cine regional, nacional e internacional al aire libre.

Un esfuerzo “poco valorado por parte de las instituciones”

El Palacio Valdeparaíso de Almagro ha acogido esta mañana el balance oficial de la quinta edición, donde el director del festival, Marko Montana, ha estado acompañado por el teniente alcalde de Almagro, Jesús Santacruz, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero. Montana ha querido solicitar a las instituciones más apoyo y financiación, ya que “nuestro equipo está conformado por gente con talento y no podemos continuar a través de favores o de la sola pasión, con un presupuesto que no alcanza un mínimo. Debemos seguir creciendo profesionalmente, hasta el público nos lo pide”, y añadió respecto al futuro del evento internacional: “queremos hacerlo en nuestra tierra, este es motivo por el que muchos miembros del equipo que vivíamos fuera hemos vuelto. Sería un fracaso vernos obligados a marcharnos de nuevo: creemos que aquí debe haber futuro”.

Por su parte, David Triguero ha destacado que todos los eventos de la provincia cuentan con el apoyo de la Diputación, que se tratan a todos por igual, y no son criterios de valoración su duración, extensión de la programación o volumen del equipo organizador, hecho que se ha criticado desde la organización del Festival; mientras que Santacruz ha prometido que: “desde el ayuntamiento estamos dispuestos a dialogar y ver todas las opciones y posibilidades para seguir realizando el festival dentro de nuestras capacidades”.

El equipo del festival, quien ha estado presente también en la rueda de prensa, ha consensuado que los esfuerzos no son suficientes y que hay mucho más apoyo que se podría dar desde las instituciones provinciales, no solo económico, que en el caso de la Diputación ha sido un 40% menor que en ediciones anteriores a pesar de que el festival ha crecido considerablemente, sino también en apoyo logístico, técnico y promocional. En palabras de los miembros de la asociación que gestiona el proyecto: “No podemos continuar financiando con nuestro tiempo y dinero estas iniciativas, el festival no es una empresa, es un proyecto destinado al desarrollo social, turístico y económico de la región, de la provincia y de la localidad, y estas competencias no deberían correr a cuenta de la misma ciudadanía. Se han propuesto fórmulas utilizadas por otras diputaciones de la región para apoyar a los festivales de sus provincias, aplicables también a Almagro, y presentados extensos informes de resultados durante 5 años sin ningún efecto. Necesitamos un equilibrio en la suma de esfuerzos. No es justo que se nos dé la misma atención y apoyo a un festival internacional como es el de Almagro, de 10 días y 16 eventos, que a un evento único de una tarde”. También destacaron que hay un equipo “suficientemente apto” para crear eventos de alto nivel y repercusión dispuesto a llevarlos a cabo en Almagro. “La Diputación provincial no puede esperar unos resultados equiparables a eventos empresariales como Fenavin o culturales como el Festival de Teatro a través de una dotación presupuestaria de 1900€. Somos un equipo de casi 50 profesionales apostando por nuestra tierra. Necesitamos que se valore el esfuerzo y que existan unos compromisos sólidos y formales a futuro, a día de hoy ni siquiera sabemos si se cumplirán los compromisos asumidos para esta edición”.

En la V edición del AIFF se ha podido disfrutar de 53 de proyecciones cinematográficas de 11 países diferentes, de música, humor, doblaje, formación, jornadas profesionales y hasta intercambios culturales con otras regiones como Extremadura y países como Croacia.

Inauguración de éxito

El Festival Internacional de Cine de Almagro se inauguró en la Plaza Mayor, con un homenaje que tuvo como protagonistas al gremio de los actores de doblaje de España y concretamente de Madrid, a través de su sindicato ADOMA, con profesionales como Eduardo Gutiérrez, Gabriel Jiménez, Mar Bordallo, Ana Jiménez, Pablo Tribaldos, Coral Balas o Luis Posada. Una propuesta que sorprendió gratamente al público y a los restauradores, quienes vieron incrementadas las ocupaciones de sus terrazas, como el Bar-Restaurante Quijote Gil, cuyo gerente, Pablo Gil, ha resaltado que esta inauguración “fue tan espectacular, que hizo disfrutar a  mayores y jóvenes con un fantástico sonido, iluminación y presentación. Que haya festivales de esa categoría en Almagro es muy bueno para el pueblo y para las localidades de alrededor porque también vienen a disfrutarlo. Algo definitivamente bueno para todos en general”.

Turismo y economía

El AIFF es un indicativo positivo para la localidad. Los alojamientos de Almagro han visto crecer la demanda hotelera respecto al año pasado, como es el ejemplo del Hotel Retiro del Maestre, cuyo gerente Celestino González ha transmitido su enhorabuena a la organización y ha declarado que “lo que percibimos tanto en el hotel como en ámbitos más personales, es que el Festival va creciendo y consolidándose como cita obligada de la agenda cultural veraniega. Algo estáis haciendo bien cuando la opinión general que se escucha es buena o muy buena”. Pernoctadores que también han aprovechado para visitar el municipio a través de sus monumentos y disfrutar de sus bares y restaurantes.

La Asociación de Comerciantes también se movilizó a través de la decoración de sus establecimientos, sorteos de entradas y cheques regalo. Como su presidenta, Maria del Carmen Carmona ha transmitido en nombre de los 21 comercios locales que conforman la agrupación: “La Asociación de Comercio de Almagro es muy consciente del papel que tenemos en el día a día de nuestra población. Para seguir impulsando su desarrollo hemos querido estar presentes en uno de los acontecimientos más importantes del año: el Festival Internacional de Cine de Almagro. Resulta muy interesante esta colaboración en la que tanto el festival como el comercio de Almagro nos hacemos más visibles, por lo que tenemos la firme decisión de seguir apoyando a este festival en los años sucesivos”.

Jornadas Profesionales “Mancha Quality”

Un centenar de profesionales del sector audiovisual han pasado por Almagro a lo largo del festival de cine, desde diferentes puntos de la región, de otras comunidades autónomas e incluso de países como Italia, Alemania México o Croacia, para compartir experiencias y crear sinergias profesionales por medio de ponencias, masterclass y mesas redondas. Las jornadas dedicadas sector audiovisual de Castilla-La Mancha “Mancha Quality”, han dado como resultado el desarrollo de una estrategia de promoción y difusión de cortometrajes de Castilla-La Mancha a través de un catálogo regional, con el que los diferentes profesionales y sus equipos pretenden reunirse con las instituciones para sacar adelante esta propuesta, además de otras iniciativas para la protección, desarrollo y promoción de las producciones audiovisuales regionales.

Estas jornadas también han sido de provecho para la localidad de Almagro y la provincia de Ciudad Real, y es que a raíz de la visita del estudio internacional de animación ‘12 pingüinos’, creado en Almagro por el director de animación Manuel Sirgo hace veinte años, el equipo ha decidido retomar sus orígenes a través de la puesta en marcha de un estudio de animación, con el objetivo de dar prestigio cinematográfico regional y proporcionar oportunidades laborales a cineastas y profesionales del mundo de la animación.

Croacia, país invitado

Uno de los principales objetivos del Almagro International Film Festival es contribuir para conformar una industria audiovisual sólida en Castilla-La Mancha, conectando a los profesionales entre ellos, pero también con el panorama nacional e internacional. Por ello, en esta quinta edición el país invitado fue Croacia, coincidiendo con el 30º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y este país. El miércoles 3 de agosto fue el día especial de Croacia en el festival, donde acudió la embajadora croata Nives Malenica, quien se reunió con el alcalde de Almagro para establecer intereses comunes, visitar los lugares más emblemáticos de la localidad como El Corral de Comedias o llevar a cabo propuestas como conseguir que Almagro sea una de las ubicaciones internacionales para rodajes de cine, apoyando así su turismo y cultura

La embajadora quiso agradecer al director por “la maravillosa estancia en Almagro” durante esta edición, recalcando que “el festival se está convirtiendo en una tradición y también demuestra su gran potencial para impulsar el desarrollo de la cultura de Castilla-La Mancha, realzándola aún más en el mapa cultural de España y también de Europa”.

Esta colaboración entre Croacia y el festival también ha tenido como fin conectar culturalmente Castilla-La Mancha y Croacia mediante el cine, en un programa que el festival ha desarrollado junto al Croatian Audiovisual Centre, su instituto de cine nacional, representado por Irena Jelic quien gestiona la promoción internacional, que junto a la embajadora estuvo presente en el evento nocturno dedicado al país, en el que el público pudo disfrutar de una degustación de comida y bebida croata, con ambientación musical y con un homenaje a los clásicos de la Escuela de Animación de Zagreb, además de visualizar una selección de cortometrajes subtitulados al inglés.

Extremadura, comunidad autónoma invitada

La comunidad autónoma invitada de este año ha sido Extremadura, una comunidad autónoma que ha dado a conocer su manera de gestionar el fomento, promoción y desarrollo del espectro audiovisual y cinematográfico a través del ecosistema ‘Extremadura Audiovisual’ y de la oficina regional de rodajes ‘Extremadura Film Commission’, creando un equilibrio entre la importación de rodajes y la generación y promoción de proyectos propios. La comunidad invitada participó también en el último día del festival a través de una muestra de cortometrajes del nuevo Catálogo Jara, que se estrenó en Almagro, evento en el que acudieron directores y representantes de los films como Francis Quirós, Víctor González, Alfonso Rubio o José Manuel Tienza.

Asimismo, la región colaboró por medio de las ponencias realizadas en las Jornadas Profesionales “Mancha Quality”, de la mano de Flora Picón, directora de Extremadura Film Commission y Extremadura Audiovisual; y de Mary Cruz Leo Pérez y Pilar Díaz, directoras del estudio de animación ‘The Glow Animation Studio Extremadura’. Por otra lado, también ha estado presente en el festival, como parte del jurado nacional, Ángel Britz, director del Festival de Cine Inédito de Mérida.

Cine para niños

Los días 1, 2 y 3 de agosto el Palacio Valdeparaíso acogió el taller de iniciación al cine “Creando a cineastas”. Se trata del grupo de niños más grande hasta la fecha inscritos en los talleres del AIFF, con dieciséis participantes de entre 10 y 14 años, quienes pudieron aprender los conceptos básicos del stop motion de la mano de galardonados directores de animación croatas como Ivana Bošnjak y Thomas Johnson Volda, para después crear una serie de piezas audiovisuales propias. Este taller se financió gracias al instituto de cine de Croacia, y pudo acercar a nuevos talentos al séptimo arte.

Premiados de la V Edición

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro ha tenido como jurado del Programa Nacional y Programa Internacional a Carmen Summers, Ángel Briz, Helher Escribano, Luis Posada, Irena Jelic y Juan Vicente Córdoba, quienes han decidido que el premio a ‘Mejor Cortometraje Internacional’ fuera para el film Mti, de Mauricio Corco (Chile), “por su verosimilitud, poderosas interpretaciones y brillante recreación visual a través de una puesta en escena y fotografía repletas de sensibilidad y autenticidad”. El premio al ‘Mejor Cortometraje Nacional’, fue para The days that (never) were, de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez, “una historia de ciencia ficción que narra una distopía imaginativa inspirada en la pandemia”.

También se premió la ‘Mención especial del jurado’, cuyo ganador fue el cortometraje LOOP, de Pablo Polledri (Argentina-España), gracias a su “originalidad en mayúsculas del dibujo, de la imagen, el ritmo del montaje y la composición del sonido, una historia con un poso de crítica a la sociedad sistematizada en la que vivimos”.

Por otro lado, y como novedad en esta edición, se ha incorporado un jurado musical profesional para el II Concurso de Bandas “Audio-Visual”, formado por Julio Ruiz Llorente, Roberto García Barba, Juanra Fernández y Roberto Mendés, quienes, junto a una de las principales editoriales de música independientes en España, Alondra Music, determinaron que el ganador a ‘Mejor Banda Sonora 2022’ fuese Pedro Sánchez García-Pardo con su proyecto musical ‘El estudio del colibrí’, musicalizó el cortometraje La diplomatie de l’eclipse. Un reconocimiento “por su gran trabajo y complicidad a la hora de interpretar la banda sonora”.

Nuevas apuestas cinematográficas

Por primera vez en el AIFF se ha apostado por el género cinematográfico de temática sexual, tratando la diversidad y otras cuestiones de actualidad social, proyectando los días 4 y 5 de agosto una selección de cortometrajes en colaboración con el Festival “La boca erótica”, ofreciendo una visión transversal del erotismo y proponiendo la sexualidad como fundamento de la obra de arte. Una exploración y reflexión desde un punto de vista social y sin barreras de género a cargo de su director Javier Muñiz, presente también en el festival.

La quinta edición del AIFF ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

SEGUROS GENERALI MIGUELTURRA - CALLE MIGUEL ASTILLEROS 1 - 13170 MIGUELTURRA - TELEFONOS 926241756 - 678687802 - Email: sistole@generalimediadores.es
Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?