Bolaños: Valverde da detalles de las actuaciones tomadas ante el coronavirus

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Entre otras cuestiones informó del seguimiento de la evolución de la residencia de mayores, de las 130 sanciones impuestas por la Policía Local y Guardia Civil por incumplimiento del estado de alarma, y del número de fallecidos por causa del coronavirus o sospecha de ello, que es de 26 personas.

Calatrava Digital.- Durante el día de ayer, tuvo lugar la Junta de Portavoces en el Consistorio a través de la cual, se dieron a conocer todas las actuaciones que se están llevando a cabo en Bolaños para gestionar y limitar el impacto que el Covid-19 pueda tener en nuestro pueblo. Muchas de las cuales habían sido trasladadas a los grupos y habían sido publicadas en los diferentes medios de comunicación de los que dispone el ayuntamiento.

Esta reunión, convocada y presidida por el Alcalde, Miguel Ángel Valverde, tuvo como principal objetivo informar de los trabajos y medidas que desde el Ayuntamiento se han realizado y se continúan haciendo, así como de todas las medidas internas de protección a los trabajadores municipales. En ella, hecha de forma presencial, pero manteniendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad, estuvieron presentes el primer edil, el Portavoz del Grupo Popular, Felipe López, y la Portavoz del Grupo Socialista, Marta Chacón, además de la secretaria municipal.

En esta reunión el alcalde también informó de la coordinación con otras entidades y organismos a la hora de seguir prestando servicios municipales o de acciones relativas a la lucha contra el COVID 19.

Se hizo especial mención al mantenimiento de servicios esenciales como la atención alimentaria a familias vulnerables, atención de ayuda a domicilio o seguimiento de la evolución de la residencia de mayores de Bolaños. También se informó de todas las actuaciones llevada a cabo por la policía local, de la coordinación con la Guardia Civil y, especialmente, de las sanciones tramitadas, unas 130 hasta el día de ayer, por incumplimientos derivados  de las restricciones del Estado de Alarma, así como de un estudio elaborado por la policía local en el que se acredita la reducción de la movilidad  urbana y los porcentajes desde la entrada del Estado de Alarma.

Así mismo se informó del número de fallecidos hasta el día de ayer que tiene como causa el coronavirus o sospecha de ello, que era de 26, y de cómo se han establecido dos turnos de guardia de 5 personas las 24 horas del día para proceder a la inhumación de los fallecidos por esta u otras causas, antes las directrices recibidas por Sanidad.

También se repasó e informó de la coordinación de todo el trabajo voluntario en sus distintas facetas, con la participación activa de Protección Civil, que evita en muchas ocasiones los riesgos de contagio a más personas.

El alcalde también trasladó el reproche de la poca coordinación y nula información que se está recibiendo de las administraciones regional y nacional, sobre todo en cuanto a la evolución de la enfermedad en Bolaños o a la elaboración de test para trabajadores de servicios esenciales. Y la casi ausencia total de EPIS para protección contra el coronavirus, más allá de los adquiridos por el propio ayuntamiento. Y si trasladó que la Diputación Provincial había puesto a disposición del ayuntamiento algunos EPIS y una subvención para poder adquirirlos en su caso.

También se informó de las medidas fiscales para ayudar a distintos sectores tomadas, las comprometidas a aprobar y en su caso el compromiso de estudiar las que se pudieran poner en marcha para ayudar a los distintos sectores económicos afectados. De la reunión salió el compromiso de trasladar a una comisión de estudio municipal formada por representantes de los dos grupos para estudiar y aprobar en su caso estas y el compromiso de ambos grupos de trabajar conjuntamente en las medidas y propuestas que ayuden a superar esta difícil situación.

El encuentro, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana, se alargó hasta más de las 14.30 horas.

Comunicación fluida y constante con toda la población

La mayoría de estas informaciones eran ya conocidas. El conocimiento de todas las medidas, recomendaciones e instrucciones que se deben tomar para prevenir la propagación del Covid-19 por parte de los vecinos de Bolaños es otra de las prioridades del Ayuntamiento durante la situación actual. Por este motivo, desde el Consistorio se está informando diariamente, a través de diversos canales como sus perfiles en redes sociales y la página web, de todas las actuaciones que se están llevando a cabo desde la declaración del Estado de Alarma hace más de un mes junto a mensajes de apoyo y agradecimiento a toda la población por su comportamiento ejemplar ante el coronavirus.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?