Torralba de Calatrava: La alcaldesa denuncia que el SESCAM no soluciona la deficiente atención sanitaria que padecen los torralbeños

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La alcaldesa ha recordado que hay ausencia de médicos, inseguridad en los pacientes y que las listas de espera en pediatría rondan la semana    

Calatrava Digital.-  La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha denunciado “el abandono que sufre Torralba de Calatrava por parte de la Gerencia del Área Sanitaria de Ciudad Real, que desoye una y otra vez las reclamaciones y quejas expuestas por este Ayuntamiento sobre la deficiente atención sanitaria que sufren nuestros vecinos”.

En este sentido, Álvaro ha recordado que “en varias ocasiones se producen ausencias de médicos o idas y venidas de doctores nuevos lo que genera inseguridad en los pacientes puesto que tienen que explicarle cada semana a su nuevo médico las patologías y dolencias que tiene, y en muchos casos obtienen diagnósticos distintos de cada facultativo y tratamientos diferentes para las dolencias diagnosticadas”. A todo ello se añade la saturación de los enfermeros y el hecho de que la atención siga siendo telefónica en la mayoría de los casos.

Además, desde 2016, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava viene solicitando un pediatra a jornada completa ya que las citas tienen una demora de 5 o 6 días, “algo inaceptable en pleno siglo XXI”.

Álvaro ha indicado que “la situación es lamentable, no hay la continuidad asistencial que debe haber para tratar a los pacientes de forma adecuada, los vecinos nos trasladan sus quejas diariamente con razón y así se lo hemos hecho llegar en varias ocasiones al SESCAM por diferentes vías, porque Torralba de Calatrava no es un pueblo de segunda categoría ni merecemos una sanidad mediocre”.

La alcaldesa lamenta que en este asunto “siempre hemos obtenido la callada por respuesta o, lo que es peor, excusas para no buscar soluciones a una situación que ya es insostenible”. La última respuesta del director gerente del área sanitaria de Ciudad Real, Alberto Jara, “ha levantado ampollas en Torralba de Calatrava, porque considera normal todo lo que está sucediendo y trata de justificar una gestión nefasta”.

Según se desprende de la carta remitida al Ayuntamiento, “consideran suficiente que un facultativo cubra las ausencias de la Zona básica de salud de Carrión-Torralba y también que los 364 niños de Torralba reciban atención sanitaria sólo los martes y jueves, además de algunos viernes”, señala Álvaro quien se pregunta si “es normal que un padre tenga que esperar casi una semana para que el pediatra atienda a su hijo o si una persona enferma debe someterse al criterio de médicos que vienen a Torralba de forma esporádica y que no pueden hacer un seguimiento correcto del paciente”.

María Antonia Álvaro ha pedido “mayor sensibilidad por parte de los responsables sanitarios, desde el gerente del área sanitaria, hasta la gerente del SESCAM, pasando por el consejero de Sanidad y el propio presidente Emiliano García Page, porque mucho se les llena la boca presumiendo de Sanidad, pero la realidad es que muchos pueblos hemos retrocedido décadas en lo que a atención sanitaria se refiere”.

Álvaro ha pedido a los responsables sanitarios “que den la cara y pongan pronta solución para revertir estas incidencias que se vienen reiterando en el tiempo, porque no es algo de un día puntual y porque los vecinos de Torralba no merecen este trato vejatorio por parte del Gobierno Regional y del SESCAM”.

Además, ha recordado que “los torralbeños pagan sus impuestos religiosamente y tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?