Programación para hoy viernes, 19 de julio de la 47ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


«Las locuras por el veraneo»
De: Carlo Goldoni / Versión y dirección Eduardo Vasco

Fechas:
19 julio-20 julio
20.00h

Compañía: Noviembre Compañía de Teatro y Teatro Español (Madrid)

Duración: 90 min.

Idioma: Español

Precios: 21€, 27€ y 29€

Carlo Goldoni escribe con la elegancia propia de la sabiduría sin dejarse llevar por arrebatos, caprichos ni modas. Vive en su ciudad, observa con delicadeza a sus vecinos, entiende sus problemas y opina con un criterio que no está basado en el desprecio sino en un interés: alcanzar un futuro mejor para todos.

Ama los clásicos y confía en el viejo adagio de Cicerón, y lo emplea en sus obras con sensibilidad: deleitar y conmover para enseñar. La naturaleza es su maestra, y así mide los tiempos, comprende a los personajes sin ridiculizarlos y cuenta la historia como un habitante más de la polis, sonrisa en ristre, sin intención de alterar, ni epatar, ni herir a nadie; con ese único deseo: que sus vecinos sean mejores personas. No se considera un artista, sino un artesano que cumple su importante función en el engranaje social; una pieza más de un gremio algo particular que contribuye, a su manera, a construir ciudadanía en la serenissima.

Quizás por eso nosotros amamos representarlo, porque es un artista que confía en cambiar el mundo susurrando; en transformar, mediante el teatro, a las personas de su entorno sin estridencias.

Eduardo Vasco

«Feria de artesanía»
En colaboración con: Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (AMIARTE)

Fechas:
04 julio-28 julio
Jueves a domingo de 19.00h-01.00h (Sáb. 02.00h)

Evento público

La Feria de Artesanía de Almagro es un escaparate de la actividad artesanal en Castilla-La Mancha. Aquí, los artesanos y artesanas encuentran un escenario donde mostrar su destreza, tejiendo un puente entre el pasado y el presente. En este enclave, cada pieza es un tributo a la riqueza cultural de Castilla-La Mancha, donde la artesanía se muestra como un testimonio vivo de la identidad rural. Contaremos con profesionales de distintos oficios como ceramistas, vidrio, joyería, diseño textil, títeres, juguetería o arte vegetal.

Durante la celebración del Festival, AMIARTE ofrecerá una serie de talleres dirigidos al público visitante relacionados con la artesanía local de la zona.

«Los Clásicos por Coco Dávez»

Fechas: 05 julio-27 julio

Acceso libre para público asistente a los espectáculos de la Casa Palacio de los Villarreal, 30 min. antes del comienzo del espectáculo

La 47a edición del Festival de Almagro nos invita a sumergirnos en el universo del Siglo de Oro a través de la imagen creada por Coco Dávez. La artista nos convida a descubrir la celebración de la diversidad de identidades, emociones y esplendor que podemos encontrar en los Clásicos. Desde la ironía de Quevedo hasta la comedia de Lope, desde el humor de Cervantes hasta la profundidad de Santa Teresa, desde el feminismo de Sor Juana hasta la irreverencia de Ana Caro de Mallén, cada figura, cada personaje, nos recuerda la extraordinaria variedad del patrimonio cultural del Siglo de Oro. Coco Dávez presenta a los Clásicos no como figuras distantes y ajenas, sino como seres coetáneos de nuestro tiempo a través de un estilo propio absolutamente reconocible. Cada autora y autor representado tiene su propia identidad, tono y belleza, y sin tener rostro, los podemos identificar inmediatamente.

La imagen simboliza la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo, rindiendo homenaje a nuestros ídolos del pasado. Coco Dávez nos guía a través de su obra colorida, desenfadada y alegre, y nos lleva a explorar el universo clásico desde una perspectiva fresca y moderna. La imagen de Almagro47 no solo es un anuncio visual del Festival, sino también una invitación a sumergirse en la eterna fascinación de los clásicos, recordándonos que su relevancia trasciende el tiempo y el espacio, y que cada generación puede encontrar nuevas formas de conectarse con ellos.

«Los bandos de Verona»
De: Rojas Zorrilla / Dirección: Daniel Alonso de Santos

Fechas:
19 julio-20 julio
22.45h

Compañía: SECUENCIA3 + Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Madrid-Colombia)

Duración: 90 min.

Idioma: Español

Precios: 19€, 21€, 27€ y 29€

La labor de rescatar excelentes textos teatrales de nuestro Siglo de Oro debiera ser tarea propia de los poderes públicos. En esta ocasión y gracias al apoyo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá teatro Clásicos en Alcalá (Comunidad de Madrid), nos hemos podido arriesgar en tan necesaria y fantástica tarea desde la iniciativa privada. Así pues, el público podrá disfrutar de una comedia áurea que no se representaba desde los tiempos de su autor en el siglo XVII. No obstante, me siento orgulloso de haber rescatado Los bandos de Verona, comedia muy divertida de capa y espada escrita por el toledano Rojas Zorrilla sobre la leyenda y narración del siglo XVI de la historia de Píramo y Tisbe, la misma en la que se inspiró Shakespeare para su Romeo y Julieta. Agradezco a Irene Pardo (actual directora del Festival de Almagro) haberme dado a conocer Los bandos de Verona y haberme animado a adaptarla y a producirla.

Ha sido un placer trabajar con este texto. Me he limitado a cortar algunas largas parrafadas, a distribuir entre varios personajes los largos parlamentos, a incluir algunos versos de enlace y a potenciar la trama graciosa de los enredos de una comedia que persigue ante todo entretener, divertir y hacer reír. Agradezco a nuestro director, Daniel Alonso de Santos, quien ha contribuido con su mano experta a mejorar esta adaptación, revisando la métrica, incorporando gags, puliendo, en fin, engrandeciendo la comedia.

Eduardo Galán

«Perfiles para Cairasco»
En colaboración con: Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Fechas:
18 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h

Domingos y festivos
11.00-14.00h
17.00-19.00h

Actividad gratuita

Perfiles para Cairasco tiene como objetivo la divulgación a un público no especializado de la personalidad y la obra literaria de este importante intelectual situado a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, considerado el fundador de las letras canarias y uno de los más importantes literatos del momento, admirado por Cervantes y Lope de Vega e inspirador, en la poesía, de la obra de Luis de Góngora.

El discurso narrativo de la exposición pretende cubrir distintas líneas temáticas fundamentales para comprender la dimensión intelectual y humanística del autor, principalmente en lo que concierne a sus facetas literarias de dramaturgo y poeta, su dedicación religiosa, representada principalmente en su magna obra Templo Militante (libro de cabecera de las distintas
órdenes religiosas en España e Hispanoamérica durante los siglos XVI y XVII), su dimensión musical (fue maestro de Capilla de la Catedral de Canarias y multi-instrumentista), así como su
papel central como pacificador durante las invasiones de los corsarios Francis Drake y Pieter van der Does en la capital de la isla de Gran Canaria a finales del siglo XVI.

«Una humilde propuesta»
De: Jonathan Swift / Versión y dirección Laila Ripoll

Fechas:
19 julio-20 julio
22.45h

Compañía: Micomicón Teatro (Madrid)

Duración: 60 min.

Idioma: Español

Precios: 21 €

El monólogo de Jonathan Swift es un latigazo a nuestra indiferencia. Sin aspavientos, con mesura y moderación, se nos propondrá una solución infalible para acabar con los pobres que nos rodean. Hemos cocinado el texto de Swift a fuego lento, aportando una sorprendente reflexión social y, al mismo tiempo, un espectáculo gastronómico, ameno y simpático, como un programa televisivo. Aunque pudiera ser que semejante sátira gastronómica termine provocando en algunos una mala digestión.

Laila Ripoll

«PLATAFORMA CORRAL. El Arte de ser Comediante»
De: Laura Garmo y Nacho León / Dirección: Laura Garmo y Nacho León

Fechas:
05 julio-21 julio
13.00h

Compañía: Teatro a bocajarro (Madrid)

Duración: 50 min.

Idioma: Español

Precios: 9€

Teatro a bocajarro, una pequeña compañía de teatro clásico, es la encargada de realizar las visitas teatralizadas al Corral de Comedias de Almagro, pero deciden rebelarse y tener por fin su momento de gloria, haciéndose dueños de las tablas. El siglo de oro irá apoderándose de ellos, hasta convertirles en auténticos Comediantes.

Con El Arte de ser Comediante, rendimos homenaje a los cómicos áureos que ocuparon hace casi 400 años aquellas tablas, partiendo del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega y rebuscando en la intrahistoria y en otros textos del Siglo de Oro que nos remiten al oficio de comediante.

Y ya en la comedia se hallará modo que, oyéndola, se pueda saber todo.

Laura Garmo y Nacho León

«Guitón Onofre (El pícaro perdido)»
De: Gregorio González / Versión: Pepe Viyuela / Dirección: Luis d´Ors

Fechas:
19 julio-20 julio
22.45h

Compañía; Cía. El Vodevil (Madrid)

Duración: 80 min.

Idioma: Español

Precios: 21€, 27€ y 29€

Onofre se sumó en 1604 al censo del género picaresco. Si Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache fueron “pícaros” o “buscones”, Onofre fue guitón, sinónimo de buscavidas en la España del XVII.

Hemos conocido tarde a este guitón y a su novela, perdida durante siglos. Pero sus catastróficos avatares se hacen presentes en los tiempos que vivimos, marcados por el cinismo y el engaño para sacar ventaja.

“Sean testigos de que sale hoy un guitón más a la escena. Echen todos a huir que viene, señores.”

Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez

«Teatro Corsario. 40 años»
En colaboración con: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Amigos de Teatro Corsario

Fechas:
06 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h

Domingos y festivos
10.00-14.00h
17.00-19.00h

Entrada libre

40 años de trabajo y búsqueda constantes, han convertido a Teatro Corsario en una de las compañías profesionales más prestigiosas y de más larga trayectoria, imprescindible para entender la historia reciente del teatro español.

Con 45 espectáculos a sus espaldas, fue fundada en 1982 en Valladolid por Fernando Urdiales, quien dirigió los montajes hasta su muerte en 2010. A partir de ese momento, tomaron el relevo otros miembros como Luismi García, Javier Semprún y Jesús Peña, su actual director. Teatro Corsario siempre ha mantenido su compromiso con los problemas del hombre y de la sociedad, así como con la experimentación artística, sin olvidar nunca la necesidad de comunión con el público. Esos compromisos han hecho que evolucione desde las propuestas vanguardistas de sus primeros montajes a la indagación en las raíces propias, desde las que surgió Pasión (1988), su creación más longeva, y la atención especial a los clásicos españoles (Lope, Tirso y, destacadamente, Calderón) y extranjeros (Sófocles, Shakespeare). No han faltado espectáculos sobre textos de mayor elaboración propia (Coplas por la muerte, Celama, La barraca de Colón…). A partir de 1994 abrió su línea de títeres para adultos, dirigida por Jesús Peña.

La exposición quiere dar cuenta de la riqueza de esta aventura, no con voluntad arqueológica, sino de mostrar los cimientos de su vitalidad actual. Vestidos, armas, títeres, libros de dirección, figurines, carteles, fotografías, vídeos, etc. ofrecen al visitante su particular desafío a la esencia efímera del montaje teatral, en su intento de recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega, el saber hacer de decenas de actores y técnicos.

«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
Con el INAEM y el Museo Nacional del Teatro

Fechas:
05 julio-29 septiembre
Del 5 al 28 de julio
Lunes-viernes
10.00-14.00h y 16.00-20.00h
Sábados, domingos y festivos
10.30-14.00h y 16.00-20.00h

Del 29 de julio al 29 de septiembre
Martes-sábado
10.00-14.00h y 17.00-20.00h
Domingos y festivos
11.00-14.00h y 17.00-19.00h

Entrada libre

El Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la directora de escena, dramaturga y experta en el Siglo de Oro, Laila Ripoll, tiene el honor de presentar la excepcional exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, como parte destacada de la 47a edición del Festival de
Almagro.

Esta exposición traza la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Desde los primeros días de los corrales de comedias hasta las sofisticadas producciones teatrales contemporáneas, la exposición destaca los momentos clave en la interpretación de las obras de Calderón.

La exposición se encuentra dividida en dos partes: la primera consiste en un recorrido por los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón dependiendo de los acontecimientos sociales, políticos y culturales españoles, mientras que la segunda se centra en la evolución plástica y tecnológica de los oficios que componen la escena. La puesta en escena calderoniana, enmarcada en el contexto del Siglo de Oro español, puede ser analizada en la primera parte a través de tres prismas distintos: las comedias representadas en teatros comerciales, la fiesta barroca del Corpus, en la que Calderón fue el principal autor dramático con sus autos, mojigangas y entremeses que se representaron con grandes medios y aparato en la Plaza Mayor de Madrid y las fastuosas fiestas palaciegas celebradas en los Reales Sitios, como el Palacio del Buen Retiro, con su Coliseo y sus jardines, en los que se introdujeron innovadores y asombrosos avances técnicos, fruto del ingenio de los grandes escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco.

La escenografía y la puesta en escena calderoniana abarca una amplia gama de recursos y técnicas, desde lo convencional hasta lo espectacular, reflejando la evolución del teatro barroco español en diferentes contextos y épocas. Este aspecto es fundamental para comprender la riqueza y complejidad del teatro del Siglo de Oro, que sigue cautivando audiencias de todo el mundo hasta hoy. Seremos, por tanto, testigos de la influencia que los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX tuvieron en las puestas en escena de Calderón y cómo su teatro, reivindicado por los grandes autores de la generación del 27, se empleó para educar, para imaginar, para celebrar y también, durante la guerra civil y la posguerra, fue utilizado como material bélico y de propaganda.

Además, en la segunda parte, la exposición ofrece una visión detallada de la evolución de la plástica calderoniana a lo largo de cuatro siglos. A través de una combinación de documentos históricos, fotografías, maquetas, obra gráfica original, material audiovisual y trajes, los visitantes podrán sumergirse en la riqueza visual y dramática del teatro de Calderón. Calderón, un escenario imaginado es una celebración de la creatividad, la innovación y el legado perdurable del teatro calderoniano. Es una invitación a explorar la magia y el poder de la obra de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, cuya influencia continúa resonando en la escena teatral contemporánea.

Comisaria de la exposición: Laila Ripoll

Dirección del Museo: Beatriz Patiño

«Refúgiate del calor visitando el MNT»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
05 julio-28 julio
Todos los días de 16.00-17.00h.
Sábados a las 16.15h amenizado con música en vivo

Duración: 60 min

Actividad gratuita
Entrada libre hasta completar aforo

En Almagro, el calor del sol puede ser intenso a ciertas horas, pero ello no puede impedirnos disfrutar del Festival. De hecho, nos brinda la oportunidad de crear un espacio de alivio climático donde poder refugiarnos del sol en las horas centrales del día.

Los sábados, en la exposición Calderón un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, ubicada en la Iglesia de San Agustín, podemos disfrutar de una actuación musical que nos recreará una época, una obra o un instante para recordar. Nuestro Refugio climático nos recuerda de que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas.

Los sábados de 16.15—17.15h el Refugio climático estará amenizado con música en vivo

Músicos:
Dúo Contrastes
(Miguel Herreros y
Celia González de Aleja)

«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
06 julio-28 julio
12.00h y 18.00h

Duración: 60 min.

Idioma: Español

Actividad gratuita
Imprescindible reserva en el tel. 926 261 014 a partir del 18 de junio

Más que observar, os proponemos vivir la historia. Nuestras visitas guiadas y teatralizadas, de la mano del personal especializado del Museo Nacional del Teatro, nos sumergirán en la época y contexto de la exposición. Interactuaremos con personajes, reviviremos momentos históricos y comprenderemos mejor todos los objetos expuestos. Un recurso educativo de gran valor, especialmente para los más jóvenes. Las visitas teatralizadas añaden una nueva dimensión a las exposiciones, acercando la historia y la cultura al público de una manera original y atractiva.

Visitas guiadas: Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 12h. Martes, Jueves y Sábado a las 18h
Por Amparo Segovia

Visitas teatralizadas: Martes y jueves a las 12h.
Dirigidas y realizadas por Amparo Segovia y el personal de sala del museo.

Las inscripciones se realizarán por teléfono al 926 261 014 de martes a viernes de 10h a 14h, a partir del 18 de junio.

Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo Nacional del Teatro: Beatriz Patiño

«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2024

Espacio: Jardines de la Plaza Mayor

Fechas:
04 julio-28 julio

Espacio público al aire libre

Ubicado en los jardines junto a la Plaza Mayor de Almagro, esta exposición es un homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005. A lo largo de este paseo, los amantes del Teatro Clásico podrán rendir homenaje a aquellos que han dado forma a la historia y conservación de nuestro patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro a través de las artes escénicas. Este año se sumará al Paseo de la Fama Rafael Álvarez EL BRUJO, Premio Corral de Comedias 2024.

«Taller para adultos de Encaje de bolillos»
En colaboración con: Museo del Encaje y la Blonda y la Universidad Popular de Almagro

Fechas: 12, 19 y 26
10.00h-12.00h

Duración: 120 min.

Actividad gratuita previa inscripción

El encaje es una de las expresiones más bellas del arte decorativo y también de la mentalidad más refinada que ha presentado hasta ahora la historia social.
C. Carlier

El origen del encaje de bolillo data de la segunda mitad del siglo XVI, cuando los Fugger (Fúcares) se hicieron cargo de la explotación de las minas de mercurio de Almadén. A partir de esta época hubo un auge de la fabricación de encajes de bolillos en el Campo de Calatrava.

En este taller, los adultos aprenderán los cruces básicos del encaje de Almagro.

Imparte la formación:

Nieves Chaves Ruiz

Gestión de inscripciones:
Será necesario descargar la ficha de inscripción desde la web del Festival de Almagro y enviarla a up@almagro.es detallando la/s fecha/s de asistencia (imprescindible recibir confirmación de matrícula por email).

«Ludoteca» 
Espacio de conciliación familiar y laboral del Festival de Almagro

Fechas:
04 julio-28 julio
19.00-22.00h
22.00-00.45h

10 € por franja horaria y menor

Un espacio diseñado especialmente para niñas y niños, donde podrán sumergirse en actividades relacionadas con el universo del Siglo de Oro mientras sus padres y madres disfrutan de los espectáculos del Festival. No solo ofrecemos entretenimiento educativo, sino que también buscamos facilitar la conciliación familiar y laboral para los artistas vinculados a nuestro Festival.
La ludoteca estará abierta del 4 al 28 de julio en dos tramos horarios, adaptados para que el público pueda asistir a los espectáculos del Festival, y al mismo tiempo, brindar la oportunidad a los equipos técnicos y artísticos de las compañías participantes de contar con un espacio donde las y los menores puedan disfrutar de actividades relacionadas con el teatro en un ambiente seguro y estimulante. Los juegos y actividades promueven la solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía, compasión, creatividad y autonomía de las niñas y los niños. Juegos como la Caza del tesoro con personajes históricos, teatro de sombras, juego de preguntas y respuestas, baile de máscaras y gymkana literaria serán nuestras herramientas para jugar.

¡Esperamos que todas las niñas y todos los niños se diviertan y aprendan mientras exploran el emocionante universo del teatro clásico español en la Ludoteca del Festival de Almagro!

«XLVII Jornadas de Teatro Clásico UCLM»
El arte de adaptar a los clásicos En colaboración con: Instituto Almagro de teatro clásico. Universidad de Castilla-La Mancha

Fechas:
17 julio-19 julio

Precios:
Personas ajenas a la UCLM: 60 €
Para miembros de la UCLM (PDI, PAS y alumnos): 40 €

¿Qué nos dicen los clásicos hoy? ¿Cómo nos enfrentamos hoy a un texto clásico para llevarlo a la escena? La adaptación de los clásicos en un tema que genera controversias y posiciones encontradas. La manera de acercarse a los textos clásicos en la actualidad va desde la extrema fidelidad al texto dramático hasta la utilización de esa obra como pretexto para una nueva obra que se pretende que llegue al público de hoy. Tampoco ayuda la variedad terminológica que encontramos en los montajes que se hacen y que se han hecho de textos clásicos: «adaptación», «versión», «refundición», «reescritura», «recreación», «versión libre», «obra inspirada en…», «dramaturgia», «diálogo contemporáneo a partir de…», etc. De todo esto hablaremos este año en las Jornadas de teatro clásico y trataremos de sacar una serie de conclusiones y acordar unos principios básicos que nos sirvan para ordenar este resbaladizo mundo de la adaptación de los clásicos. Para ello contaremos con profesionales del mundo de la adaptación, dramaturgia, dirección escénica e investigación, especialistas en este campo que intentarán precisar y aclarar este complicado y debatido tema.

Dirección:

Rafael González Cañal

Ponentes:

Julio Velez Sainz, Álvaro Tato, Carmen Santana Bustamante, Aroa Algaba Granero, Juana Escabias, María Bastianes, Fernando Doménech, Duncan Wheeler, Esther Fernández, Felipe B. Pedraza, David Felipe Arranz, Alexander Samson, Brenda Escobedo, Yolanda Pallín y Eduardo Vasco

«Welcome & Sorry»
De: William Shakespeare / Versión y dirección: Gorka Ganso y Cecilia Paganini

Fechas:
19 julio-20 julio
21.00h

Compañía: Ganso & cía (País Vasco)

Duración: 50 min.

Espectáculo de calle gratuito

Se abre el telón: “TO BE OR NOT TO BE!”. Hasta ahí todo bien. Dos amantes del teatro representarán Hamlet con total fidelidad al original. El tener que hacer el trabajo de una docena de artistas y técnicos, el representarlo en la lengua de Shakespeare, el no tener talento ni habilidades… no serán impedimento. ¿O sí? Si William levantara la cabeza quizás no estaría orgulloso, pero al menos se echaría unas risas.

Gorka Ganso & Cecilia Paganini

«El monstruo de los jardines»
De: Pedro Calderón de la Barca / Dirección: Iñaki Rikarte

Fechas:
19 julio-28 julio
22.45h
Descanso: 22 julio

Compañía: CNTC. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Duración: 120 min.

Idioma: Español

Precios: 21€, 27€ y 29€

Resulta sorprendente que un texto tan hermoso, tan divertido y con tantas posibilidades como El monstruo de los jardines no haya sido representado antes por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esto solo puede dar una idea de la magnitud y la calidad de nuestro repertorio áureo.

Al leer esta comedia mitológica uno se da cuenta de que prácticamente conviven en ella, en insólita armonía, todos los géneros dramáticos. Sorprenden la imaginación desbordante, la libertad creativa, la belleza de los versos, la vigencia de algunas escenas y, sobre todo, cómo se trenza la hondura del planteamiento con un espíritu lúdico.

Es difícil no imaginar a don Pedro Calderón de la Barca pasándoselo en grande mientras escribía la obra porque este monstruo… es un puro juego. Si bien esto no significa que sea inocente, pues, a fin de cuentas, la obra trata de cómo se recluta a un joven para ir a la guerra, a pesar de los esfuerzos vanos de su madre.

Ante el desafío enorme de encarnar las palabras de Calderón, hemos procurado asomarnos a sus versos sin prejuicios ni etiquetas, limitándonos a leer el texto tratando de comprender por qué los personajes tienen la necesidad de decir aquello que el autor escribió para ellos y permitiendo que afloren las inevitables conexiones con el presente. Así, hemos ido descifrando enigmas y llegado a conclusiones que quizá no casen del todo con lecturas académicas de la obra, pero que a nosotros nos han resultado más orgánicas y sugestivas. A menudo, la teoría y la práctica no concuerdan y da la casualidad de que en El monstruo de los jardines es el propio Aquiles quien parece ser víctima de esta contradicción cuando exclama, al salir de la cueva y certificar que el mundo de la experiencia es mucho más pleno que el de la teoría: «¡Oh cuánto finge la idea! / ¡Oh cuánto vuela el deseo!».

De este modo, nuestra única brújula ha sido dejarnos llevar por el asombro, esa palabra imprescindible, esa piedra de Rosetta del teatro de Calderón. Cabe pensar que el gran hombre de teatro que fue el autor compartiese la idea de que pocas cosas hay más hermosas de ver sobre un escenario que un ser humano pasmado. Quizás porque alguien a quien momentáneamente le queda grande la realidad no tiene máscara ninguna. Un ser humano suspendido por el asombro está desarmado, se muestra tal cual es, con el alma desnuda. Esa vulnerabilidad inspira la ternura, tan característica y conmovedora del teatro de Calderón, que atraviesa El monstruo de norte a sur, dando hondura a la comedia y potenciando, a nuestro humilde entender, su trasfondo trágico.

Iñaki Rikarte

«La venganza de Tamar»
De: Tirso de Molina / Dirección y versión: Chepe Irisity

Fechas:
19 julio-20 julio
20.00h

Compañía: Sala Verdi (Uruguay)

Duración: 60 min

Idioma: Español

Precios: 21€, 27€ y 29€

A veces, no somos nosotros quienes elegimos las obras, sino que son ellas las que nos eligen a nosotros. En 2008, siendo estudiante en la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu, Montevideo-Uruguay), me tocó interpretar a Absalón. Y ahora surge la oportunidad de trabajar con esta obra de manera profunda, profesional y apasionada.

Me ilusiona sumergirme en este texto donde la pasión, el engaño, la violencia intrafamiliar y la ambición son tratados por Tirso de una manera tan exquisita y sensible. Mi maestro Levón nos decía: “Tirso escribió estos textos para ti. ¿Para quién más, si no?” Y algo de eso me gusta.

Si nosotros, actores y actrices profesionales de teatro en el 2024, no nos apasionamos con Tirso y deseamos con toda el alma contar esta historia, ¿quién?

Chepe Irisity

47ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

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