Este jueves tomó posesión la nueva Concejal del Grupo Popular, María Jesús Alcázar, en sustitución de Cristina Fernández Pardo, la cual asumirá la concejalía de Cultura y Juventud. Así mismo se tomaron importantes acuerdos en materia de seguridad, al igual que sobre la dedicación de los miembros de la Corporación y reestructuración de las distintas concejalías de acuerdo con el nuevo organigrama.
Calatrava Digital.- Este jueves se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en el cual ha tomado posesión de su cargo la nueva Concejal del Grupo Popular, María Jesús Alcázar Izquierdo, en sustitución de la vacante dejada por Cristina Fernández Pardo, la cual y tras la reestructuración de las diferentes concejalías y de acuerdo con el nuevo organigrama, se hará cargo de la concejalía de Cultura y Juventud.
Por tanto, y tras esta reestructuración, la gestión de las diferentes concejalías quedan de la siguiente manera:
- Concejalía de Coordinación Municipal, Obras y Servicios, a cargo de Jesús Isidro Muñoz Morales.
- Concejalía de Urbanismo, Turismo y Educación, a cargo de Azucena Hervás Calle.
- Concejalía de Deportes y Festejos, a cargo de Jesús Cortés Cuchillero.
- Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, a cargo de Carlos Benito Merino.
- Concejalía de Cultura y Juventud, a cargo de María Jesús Alcázar Izquierdo.
Así mismo, por la Alcaldía-Presidencia se asume de manera directa las siguientes funciones para su dirección y gestión:
- Policía Local y Seguridad Ciudadana
- Protección Civil. Agrupación de Voluntarios
- Personal
- Planes de Empleo y Bolsas de trabajo temporal. Seguimiento en materia de empleo y formación.
- Hacienda
- Régimen Interior
- Consumo
- Agricultura y Medioambiente
De igual modo se han nombrado como tenientes de alcaldes a los siguientes concejales:
- Primer Teniente de Alcalde: Jesús Isidro Muñoz Morales
- Segundo Teniente de Alcalde: Azucena Hervás Calle
- Tercer Teniente de Alcalde: Jesús Cortés Cuchillero.
Modificación del nombramiento de representantes municipales en otras entidades
Por otro lado y tras esta reestructuración, también se han modificado los representantes municipales en otras entidades de carácter supramunicipal:
- En la “Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava”, se ha nombrado como representante titular del consistorio pozueleño a Azucena Hervás Calle, siendo suplente Julián Triguero Calle.
- En “Calatrava Campo Cultural”, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava estará representado por María Jesús Alcázar Izquierdo, siendo su suplente Azucena Hervás Calle.
- En el “Consejo Escolar”, la titular será Azucena Hervás Calle y su suplente María Jesús Alcázar Izquierdo.
En el resto de los órganos queda la representación con los componentes que fueron acordados en la sesión plenaria del pasado 24 de junio de 2019.
Propuesta sobre régimen de dedicación exclusiva de la alcaldía
En otro orden de cosas, en este pleno extraordinario se sometió a su aprobación la propuesta sobre el régimen de dedicación exclusiva de la alcaldía, debido a que el volumen de gestión de expedientes por parte de este Ayuntamiento, así como la atención a los vecinos para resolver adecuadamente los problemas que planteen, hace aconsejable y conveniente que la Alcaldía-Presidencia disponga del tiempo necesario para dedicarlo a la gestión municipal, para lo que es preciso que desempeñe el cargo en régimen de dedicación exclusiva al Ayuntamiento.
Para ello, Julián Triguero, ha solicitado una excedencia por “servicios especiales por razón de cargo público” en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la cual hasta ahora desempeña su trabajo como funcionario de carrera.
Para esta dedicación exclusiva de la Alcaldía-Presidencia, se ha fijado una retribución mensual neta de 2.000 euros en 14 pagas anuales, así como dejar de percibir cantidad alguna por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación.
Dicha incorporación, por parte del alcalde al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en régimen de dedicación exclusiva, se hará efectiva a partir del día 1 de abril de 2020, y será objeto de revisión cada año, con efectos de 1 de enero, hasta su renovación, modificación o expiración del mandato de la actual Corporación.
Esta propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos a favor del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista.