Pozuelo de Calatrava: Restauración de Ntra. Sra. Santa María Cabeza de los Santos

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

La imagen de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos ha sido reparada por el restaurador de obras de arte Antonio Custodio López, de Andújar (Jaén). Hoy, en el Santuario, se celebrará un evento de presentación de Nuestra Madre, a puerta cerrada, a cargo del párroco de Pozuelo de Calatrava, Jesús Álvarez Alcaide, el cual será retransmitido en directo a través de la página del facebook de Pozuelo Digital

Calatrava Digital.- La imagen de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos ha sido sometida a tratamientos de carácter conservativo, siguiendo las directrices internacionales en materia de patrimonio y teniendo en cuenta su carácter de culto y devocional. Se han consolidado todos los estratos, eliminado añadidos inadecuados, limpieza de la suciedad superficial, diseño de nuevos sistemas para los brazos y sujeción del Niño, así como la reposición de partes desaparecidas. Al mismo tiempo se han establecido una serie de medidas y recomendaciones para reforzar la conservación de la talla en el futuro.

La imagen ha sido intervenida por el restaurador de obras de arte, D. Antonio Custodio López. Este profesional afincado en Andújar (Jaén) ha sido colaborador en varios proyectos del instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Delegación de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Catedral de Sevilla y Ceuta, fundaciones, parroquias, así como hermandades y cofradías de distintos puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

El pasado día 13, el restaurador se desplazó hasta la ermita para tener en primer lugar una reunión con el equipo de camareras y explicarles los cambios incorporados. Con posterioridad tuvo lugar una presentación a la Junta Directiva, donde se explicó todo el trabajo realizado, pormenorizando los hallazgos tanto de investigación histórica, como de conservación y restauración llegados a cabo.

Además de la restauración de la imagen, desde el taller del restaurador se han coordinado otra serie de trabajos realizados por distintos profesionales a los que también queremos nombrar y agradecer su participación en todo este proceso.

Se han ejecutado trabajos de herrería, realizados por el Maestro Juan Manuel Martínez Ruiz. También de orfebrería, consistentes en la elaboración de un sistema de sujeción fijo del cetro, para que este no roce la policromía de las manos de la Virgen. Este trabajo ha sido llevado a cabo por José Ángel Molina, de Orfebrería Capilla.

Trabajos de confección para ajustar tanto el ajuar de la Virgen como el del niño a los nuevos anclajes, todo ello realizado por  Mª Carmen López Gámez y por el bordador Pedro Palenciano.

A parte de los distintos estudios o análisis realizados, donde han colaborado:

Arte Lab (Analisis Cientifico)

María Rojas (Estudio Radiológico)

José Manuel Cordobés (Estudio Histórico)

Desde la Junta Directiva de la Hermandad, a todos ellos nuestro agradecimiento, pero especialmente a Antonio Custodio López, por su buen hacer, por la paciencia y disposición demostrada, por su cercanía, y sobre todo por su profesionalidad. Un Amigo, con mayúsculas, a partir de ahora, que ha sabido devolver a Nuestra Patrona todo su esplendor.

Oferta de 3x2 válida hasta el 30 de marzo 2021

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?