La concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, ha presentado en el ayuntamiento de Miguelturra las celebraciones que tendrán lugar para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la cofradía María Santísima del Gran Dolor.
La presentación ha tenido lugar junto al Párroco de Miguelturra, Jaime Quiralte; Fernando Espinosa, vocal de la cofradía y Víctor Manuel Sánchez, coordinador de los actos del aniversario.
“Sin duda alguna, para la concejalía de Cultura y de Festejos es un acto que requiere de gran emoción ya que tenemos claro que todos los actos y cultos que tienen programados para todo el mes de octubre, suponen una ardua labor, con muchísimas horas de trabajo y un gran esfuerzo, que vienen realizando este grupo de hermanos dentro de la Cofradía”.
“Creo que esta catequesis que van a realizar durante todas estas semanas es señal de que son un grupo joven, con ilusión y con grandes proyectos por delante. Por lo que mi enhorabuena para todos ellos, no solo en mi nombre sino el de toda la corporación municipal. Felicitación que hago extensible además de a la propia cofradía, a toda la parroquia, pues creo que el cumplir 50 años es señal de que las cosas se están haciendo muy bien a nivel parroquial dentro de nuestra comunidad” explica la concejala.
Por mi parte, indica la edil “solo me queda invitar a toda la ciudadanía de Miguelturra a que participe de todos estos actos programados, que sin duda alguna serán un gran éxito para todos”.
Por su parte, el párroco explica que “creemos que 50 años es una buena oportunidad de ponernos un poco a punto en la Parroquia y en la devoción del Gran Dolor”. “Creo, continúa Quiralte, que el despertar de la religiosidad popular tiene mucho que ver, no solo con una evangelización más o menos sistematizada que llevamos en parroquia y en el resto de la Iglesia, sino que lo más grande es cómo se puede hacer memoria, plantear un presente y también proyectar un futuro de cristiano y de fe haciéndolo de la mejor manera que puede asumir el pueblo”.
“Estamos muy agradecidos a todos los que han pasado estos 50 años tratando de llevar la fe con la Virgen, pero sobre todo, porque creo que este trabajo puede arraigar en la familia por la fuerza que tiene de identidad tanto en el pueblo, como en todos los hermanos” añade el párroco.
“Creo que en el momento actual hace falta una renovación, y celebrar 50 años implica siempre una proyección de futuro en una fe que hace falta seguir viviéndola, proyectándola y proclamándola” añade Quiralte.
Por último, el párroco miguelturreño asegura que “fiestas como estas, de celebración de los 50 años nos pueden ayudar mucho no solo por lo que tiene que ver con la Cofradía, sino por toda la grandeza de poder inculcar en un pueblo y de ir transmitiendo lo que mueve la Fe de los hermanos ya que, muchas de las actividades que se han preparado tienen que ver con una nueva proyección evangelizadora”.
Por su parte, Fernando Espinosa explicó que para ellos era un orgullo ser los encargados de organizar este 50 aniversario “después de toda la gente que ha luchado por llegar a este medio siglo”.
Espinosa ha agradecido a la concejalía de Cultura “su predisposición” y a los párrocos: José Manuel y Jaime “la ayuda y la orientación acerca de los actos religiosos”.
Por otra parte, para la organización de estos actos se nombró un coordinador en este caso, Víctor Manuel Sánchez, quien ha explicado de manera pormenorizada qué se ha preparado desde el día 4 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre.
Así, el viernes, 4 de octubre, dará comienzo el programa con un acto inaugural en la Ermita del Cristo a las 20:00 horas, donde se presentará el cartel y las imágenes secundarias del paso de misterio que han sido restauradas, puesto que desde que llegaron al pueblo en 1990, no se habían tocado.
Para finalizar ese acto, habrá una conferencia titulada “El dolor de la Virgen en el arte” a cargo de Don Jesús Navarro, párroco de la parroquia de San Juan de Ávila.
El viernes, 11 de octubre, a las 20:00 horas se realizará el resto del Vía Crucis en la Ermita del Cristo y el viernes, 18 de octubre, Radio María retransmitirá un rosario desde Ermita del Cristo a nivel nacional a las 19:00 horas.
Seguidamente a las 20:00 horas se realizará una conferencia y una mesa redonda también en la Ermita a cargo de José Ramón González, historiador y presidente de la Asociación Malastardes titulada “Los orígenes y devoción a María Santísima del Gran Dolor”.
Intervendrán también, Tomás Fernández hermano mayor fundador que estuvo al cargo de la cofradía durante más de 25 años y de Francisco Molina, que también ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía durante varios años.
El sábado, 19 de octubre, tendrá lugar un acto cultural titulado “50 años de historia” en reconocimiento a todas las personas que, de un modo u otro, han pasado por la Cofradía. Se va a reconocer a capataces, Hermanos mayores y se ha conseguido reunir o localizar a las 35 primeras costaleras que fueron los pies de “Nuestra Madre” en el año 1997. El acto tendrá lugar en el Cine Paz a las 20:00 horas.
Además, la semana del 21 al 25 de octubre la catequesis de los niños será, en la Ermita del Cristo, impartida por miembros de la comisión de la Cofradía donde se centralizará y se focalizará en la Hermandad y la Virgen del Gran Dolor.
El viernes, 25 de octubre, tendrá lugar una Meditación de los Siete Dolores también en la Ermita del Cristo. “Un momento de oración y de reflexión”.
El sábado, 26 de octubre, a las 18:00 horas, se oficiará la misa central del aniversario en la Ermita del Cristo donde están invitadas todas las hermandades.
El domingo, 27 de octubre, las 17:00 horas, se abrirán las puertas del Cristo para todas las personas que vayan a participar en la procesión y a las 17:30 horas saldrá en procesión extraordinaria “nuestra Titular”, María Santísima del Gran dolor, con un recorrido que desde la calle del Cristo bajará por Príncipe de España, pasará por la calle la Rosa para entrar en Don Miguel Astilleros; Plaza de la Constitución; Párroco Esaú de María; Don Germán Marina; Plaza de España; Plaza de la Constitución; Don Miguel Astilleros; calle del Cristo, entrada en Plaza del Cristo y Ermita del Cristo.
Por último, el domingo 3 de noviembre, tendrá lugar una misa de difuntos por todos los hermanos fallecidos de la Cofradía.
Desde la Comisión, desde la Junta de Gobierno, desde la Hermandad de la parroquia y desde el Ayuntamiento animan a los miguelturreños a que participen en todos los actos y que arropen a la Cofradía en este importante aniversario.