Los promotores tendrán 3 meses para presentar sus proyectos, confiando la presidenta Gema García Ríos que, en un año, se estén ya repartiendo las ayudas en propuestas interesantes e innovadoras que beneficien al territorio.
Calatrava Digital.- La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, presidida por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada, aprobó ayer tarde de forma definitiva las nuevas convocatorias de dos líneas de ayudas para proyectos productivos y no productivos, con cargo al programa LEADER, que es oficial desde hoy, teniendo 3 meses los promotores para presentar sus proyectos. En la Asamblea, celebrada en su sede en Almagro, salieron adelante todos los puntos del orden del día por unanimidad.
Esta semana se recibió de la dirección general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura la resolución final aprobando estas líneas de ayudas y convocatorias presentadas por el GAL Campo de Calatrava, para subvencionar proyectos productivos y no productivos de la comarca, así como los criterios de selección y puntuación de proyectos de cada una de ellas, que cuentan entre ambas con una dotación total de 1.186.452,06 €.
Gema García indicó que “ahora se abre el plazo durante 3 meses para presentar proyectos, y después el Grupo tendrá 6 meses para la resolución, y se estima que, para diciembre de 2022, estaremos certificando parte de estas ayudas que sin duda financiarán proyectos interesantes y muy innovadores, como hemos visto con los que se han venido presentando en los últimos años en el Campo de Calatrava”.
Ayudas de emergencia Covid19
Igualmente se aprobaron las ayudas de emergencia Covid19, por una cuantía total superior a los 6.400 euros, que beneficiarán a 13 empresas de la comarca, dedicadas a alojamiento de turistas cualquiera que fuera su tipología, y que iban destinadas a la adquisición de elementos de protección sanitarias en alojamientos turísticos de cualquier tipo.
Valoración positiva de posible incorporación de 3 nuevos municipios
La Asamblea valoró también de forma positiva la posible incorporación de tres nuevos municipios del Campo de Calatrava a la Asociación, como es el caso de Corral de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava y Caracuel de Calatrava, ahora en el GAL Entreparques, que han manifestado que están estudiando la posibilidad de solicitarlo, concretamente Corral de Calatrava con una carta de solicitud presentada.
“Nuestro GAL cuenta con un núcleo importante de los que nos sentimos calatravos de identidad, aunque nos faltan algunos, por eso acogemos con ilusión esta solicitud porque por un lado entendemos que es bueno y forma parte de nuestra estrategia territorial de sumar, y además, por otro lado, porque ellos, que también sufren una despoblación importante, como gran parte de los que ya formamos parte del grupo, podrán luchar con más fuerza contra la misma”.
Cuentas, gastos de funcionamiento y presencia de nuevos socios
En la Asamblea el auditor dio cuenta de las Cuentas anuales de la Asociación correspondientes al ejercicio 2020, con balance favorable, y que fueron aprobadas, junto a la estimación de gastos de funcionamiento y presupuesto del ejercicio 2022, cercana a los 219.000 euros.
En esta Asamblea estuvieron presentes representantes de los dos nuevos socios de la Asociación, cuya incorporación se aprobó el pasado mes de octubre: La Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, de Carrión, y la Asociación Cultural “Calatrava Virtus”, de Moral.
La AD Campo de Calatrava
Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.