Jesús Ruiz: “Nuestra forma de ver las cosas es hacer una ruta permanente y un hermanamiento entre los pueblos que la componen”

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Entrevistamos a Jesús Manuel Ruiz Valle, concejal del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que trabaja para que la ruta de ‘El Trenillo de la Calzá’, deje de ser un sueño de muchos para convertirse en una realidad para todos. Jesús Ruiz aboga por un hermanamiento entre todos los pueblos que comprende el recorrido del ferrocarril de vía estrecha, popularmente conocido como el trenillo y que en el pasado unió a Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

¿En qué situación se encuentra el trayecto de la ruta de El Trenillo de la Calzá a su paso por el término municipal de Argamasilla de Calatrava?

Seguimos trabajando con ADIF para abrir todos los tramos que son propiedad de ADIF, que no son todos, porque hay fincas que tienen revertido los terrenos, que los revertieron en los años 90, y no se pueden recuperar, pero sí que los terrenos que son de ADIF y que pasan por fincas privadas, estamos con ADIF para firmar ya el convenio de un total de diez kilómetros y medio, que todavía pertenecen a Adif para que eso pase a ser la Vía Verde de El Trenillo, que es como se va a denominar.

¿Estáis recuperando el recorrido histórico por el que transitaba el ferrocarril de vía estrecha entre Valdepeñas y Puertollano, más conocido como el trenillo de la Calzá?

Desde Puertollano hasta Aldea del Rey, el recorrido histórico que tenía el trenillo, que pasa por las fincas de Sierra Alta, Huerta Ocaña, Frangil y el Rincón, estamos recuperando todos los tramos que son posibles, aparte de uno que es camino histórico ya en Argamasilla de Calatrava, que es la zona de Sierra Alta pegando a Puertollano, que ya es camino, pues estamos recuperando todos esos tramos para que sea la Vía Verde.

¿Lleváis mucho tiempo con este proyecto?

Sí, creo que por el año 2013, ya con Jacinta Monroy de alcaldesa, se encargó un estudio topográfico para ver la situación real de los terrenos, por donde pasaban y en qué situación estaban, entonces encontramos bastantes problemas con las fincas y también con Adif, con los responsables que en esos momentos había en Adif, que tampoco estaban muy por la labor de meterse en jaleos, porque esto al final no deja de ser un jaleo y, bueno, empezamos a trabajar poco a poco y conseguimos recuperar un tramo, que es el que ahora ya está abierto y señalizado, que es el tramo de la finca de Las Morrillas.

Cambiaron responsables en Adif, algunas fincas también han tenido más voluntad de poder ceder o de poder colaborar en esos terrenos y lo que hemos conseguido es al final recuperar los tramos que todavía Adif tenía en propiedad.

Todos los tramos que son, cien por cien, propiedad de Adif, serán pasados a Vía Verde, que nosotros arrendaremos o alquilaremos a Adif, porque los terrenos siempre serán propiedad de Adif, ellos mantienen la propiedad y nosotros el uso y disfrute.

¿Toda la Vía Verde de Argamasilla de Calatrava discurrirá por el recorrido histórico del trenillo?

Es verdad que la vía no puede continuar todo su trayecto por donde iba, hay tramos de fincas que no se pueden revertir a Adif y también diferentes vías como la N-420, o la nueva variante que va a Repsol, ya que hoy en día no se puede recuperar los tramos por donde pasan las carreteras, por lo que se han buscado soluciones que permita la continuidad desde Puertollano hasta Aldea del Rey, como es caminos públicos, la Cañada Real Soriana y algún paso que nos ha dejado alguna finca para poder acceder a caminos públicos, pero que siguen siendo pasos de las fincas, a las que hay que agradecer que nos dejen pasar por sus propiedades. Con lo que vamos uniendo tramos, para al final intentar recuperar los máximos kilómetros posibles y que sea una vía de disfrute, que creo que es la vía verde más larga de la provincia de Ciudad Real.

¿Cuántos kilómetros tiene el recorrido de la vía a su paso por el término municipal de Argamasilla de Calatrava?

A los diez kilómetros que son propiedad de Adif, hay que sumarles los siete que hay entre caminos púbicos que son propiedad de Argamasilla de Calatrava y los de la Cañada Real Soriana, propiedad de la Junta de Comunidades, que hacen un total de diecisiete kilómetros desde el término de Puertollano, hasta el de Aldea del Rey.

¿Ya se han puesto en valor todos ellos?

Estamos todavía trabajando en ello, lo primero era tener la propiedad y poder deslindar, que es lo que se ha hecho, Adif con sus topógrafos ha deslindado todo lo que era su trazado y hemos conseguido saber cuál era el trazado original en algunos sitios donde se había perdido, como en la finca El Frangil, no se ve el trazado, llegas allí y no se ve por donde iba, no quedan restos de lo que era la vía, entonces Adif lo que ha hecho con sus topógrafos es marcar por donde iba la vía.

A partir de ahí, nos queda firmar el convenio, que se hará en el mes de abril y desbrozar, porque la mayor parte de los tramos estaban en desuso y el propio monte se ha comido la vía, hemos empezado en este mes de abril, a desbrozar la zona de Sierra Alta y Huerta Ocaña; ya tenemos hecho el trabajo en Morrillas y Rincón, con lo que nos quedaría por desbrozar y marcar en Frangil, ese sería el último tramo que marcaríamos, que también es el más trabajoso.

Yo supongo que, para otoño, la Vía Verde será una realidad en toda su extensión, si vamos a ir abriendo todos los tramos que se vayan acondicionando, no vamos a esperar a que este completa para que los rabaneros puedan disfrutar de ella, ya se ha hecho con Morrilla y con Rincón y vamos hacerlo con Sierra Alta y Huerta Ocaña.

¿También se está señalizando?

Adif tiene un modelo de cartelería igual para todas sus Vías Verdes, con su propia simbología y que nosotros vamos a respetar, dejando claro que sea eso, una vía verde, y no se va a permitir que la utilicen ningún tipo de vehículo a motor, es una vía para senderistas y ciclistas, esta Vía Verde será totalmente accesible en todos sus trazados, en concordancia con lo que este equipo de gobierno hace en toda sus actuaciones, tanto en el pueblo como en el campo todas las concejalías trabajan transversalmente con la accesibilidad.

¿Además de la recuperación de este histórico recorrido, que otras actuaciones se están llevando a cabo en Argamasilla, de interés turístico?

Si es cierto que desde que, en el año 2011, que Jacinta Monroy se hace cargo del gobierno de Argamasilla de Calatrava, hemos apostado fuerte por el entorno rural, por darle una vuelta y poner en valor cosas que, bueno, el pueblo tenía como sí que eran suyas, pero muchas veces no sabíamos muy bien ni que es lo que eran, como sucedía con la laguna Blanca, el volcán de la Laguna Blanca, que nosotros, anteriormente a esta idea del geoparque y de la que formará parte, quisimos poner en valor con la preparación de un mirador, falta aún por poner los paneles explicativos, pero ya es una zona totalmente accesible muy bonita, algo que para nosotros es muy importante.

Pero no solamente la Laguna Blanca, se actuó en el Hontanar, el antiguo lavadero donde la gente iba a lavar la ropa cuando aún no llegaba el agua al pueblo, poniéndolo en valor con la construcción de un merendero, en la zona del Juncal, estamos apostando claramente por ese turismo de naturaleza, que ahora con la pandemia se ha demostrado la importancia que tiene salir al campo y disfrutar libremente del aire del campo.

Nosotros llevamos años haciéndolo así y vamos a seguir, creemos que Argamasilla tiene mucho potencial en ese sentido, la ruta de El Trenillo, la ruta Jacobea de los Calatravos, Cañada Real Soriana, Laguna Blanca, el macizo volcánico, la Torre del telégrafo que vamos a intentar declararla Bien de Interés Cultural, todo el entorno de este pueblo tiene mucho potencial y queremos explotarlo, también como recurso económico. Con todas estas rutas naturales pretendemos que, además, de que las disfruten los rabaneros, las puedan disfrutar todos los que nos quieran visitar.

¿En cuanto a la celebración de la III Marcha Cicloturista de BTT El Trenillo, que me puedes decir?

Era un proyecto que teníamos con mucha ilusión, con colaboradores fantásticos que nos lo estaba poniendo muy fácil y sí que éramos los terceros en hacerlo, pero la pandemia lo paró justo antes de que se pudiera celebrar, aun así, queremos seguir haciéndola en cuanto nos deje la pandemia y será una buena noticia para todos, señal que habrá terminado toda esta situación que estamos viviendo y habremos vuelto a la normalidad.

Pero sí que, este tipo de actividades, pone en valor lo que es la ruta de El Trenillo, hay que dar las gracias a todas las personas que están detrás de llevar adelante todo este tipo de proyectos y nosotros encantados de que haya implicación de la gente, que nos ayuda a seguir adelante. Este retraso va a servir para poder transitar por el recorrido original y de esta forma enseñarlo a la provincia, pues en estas marchas participan gente de todas partes, especialmente de los pueblos por los que transcurre la ruta, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

¿Algo más que añadir?

Que entre todos podemos ponerla en valor y que esta es nuestra ruta, esta es nuestra propuesta y vamos a seguir peleando por ello y también quiero animar al resto de ayuntamientos a que lo hagan, porque sería fantástico tener una ruta Valdepeñas-Puertollano, es algo increíble y puede llegar a ser una realidad si todos los ayuntamientos se ponen con este tema.

Nuestra forma de ver las cosas es hacer una ruta permanente y hacer un hermanamiento entre los pueblos que la componen, especialmente para Argamasilla de Calatrava, el trayecto Puertollano a Calzada de Calatrava es de gran importancia, pues es un recorrido con muchas posibilidades de todo tipo. Es importante que se mantenga todo el trayecto, nosotros vamos a abogar por eso, vamos a llegar a donde nos permitan llegar y vamos a intentar que no se pierda un solo terreno de Adif, no solo en Argamasilla de Calatrava, sino que también con el resto de corporaciones hablaremos para que todos los tramos sigan formando parte de esta vía verde.

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