El presidente y técnico del Club BM Pozuelo de Calatrava, en su faceta profesional como profesor del Departamento de Matemáticas del campus de Ciudad Real de la UCLM, y el profesor Francisco Pascual Romero Chicharro dirigirán un estudio acerca del Análisis de datos y Estadística Avanzada aplicado al balonmano tras un convenio firmado por la Universidad de Castilla La Mancha y el equipo del Quabit BM Guadalajara, que milita en la máxima competición del balonmano nacional.
Calatrava Digital.- El Quabit BM Guadalajara, que milita en la Liga Asobal, y la Universidad de Castilla La Mancha ha firmado un convenio de colaboración para elaborar un estudio acerca del Análisis de datos y Estadística Avanzada que será dirigido por los profesores D. Eusebio Angulo Sánchez-Herrera, del Departamento de Matemáticas del campus de Ciudad Real y D. Francisco Pascual Romero Chicharro, del Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información, también del campus de Ciudad Real.
Los objetivos del estudio son los siguientes:
- Análisis de una serie de partidos de la máxima categoría masculina de balonmano ASOBAL aplicando estadística.
- Análisis de todos los resultados obtenidos con el fin de mostrar la eficiencia de los jugadores de forma individual, recogiendo todos los aspectos determinantes en el resultado final en partidos de balonmano.
- Realizar un seguimiento durante los partidos de la carga de minutos de los jugadores.
- Realizar un estudio con mapas de rendimiento de los equipos.
Este acuerdo tendrá, como decimos, una duración de dos años en los cuales el equipo de la UCLM analizará los datos obtenidos del equipo y los compartirá con el cuerpo técnico del club, metodología que puede ayudar al equipo a mejorar en muchos aspectos del juego.