Emiliano García-Page inauguró el mirador del Silo de Almagro

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

El mirador del silo estará abierto de martes a domingo de 17 a 20 horas. Durante el mes de mayo, el acceso es gratuito

Calatrava Digital.- Almagro amplía su oferta turística con una visita desde una óptica singular: el mirador del Silo. A casi 40 metros de altura, el visitante conocerá Almagro desde perspectiva nada habitual. “Desde el silo damos una visión distinta a la de pasear por nuestras calles estrechas, empedradas, con paredes de color blanco…ahora podemos ver toda la panorámica del conjunto histórico de Almagro visto desde un edificio industrial del siglo XX al que se ha dado una mirada completamente moderna, al servicio del turismo y de toda la empresa turística de Almagro”.  Con estas palabras, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha recalcado que Almagro tiene muchas miradas durante el acto de inauguración que ha tenido lugar con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero y la presidenta de la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García Ríos.

García-Page ha subrayado la acertada propuesta de creación de un mirador en el silo, es un ejemplo de “saber aprovechar todas las oportunidades, es una iniciativa verdaderamente extraordinaria con muchas posibilidades”.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, “el silo de Almagro es ejemplo de memoria, historia y modernidad (…) .fue el primero que iluminamos, va a marcar la senda de todos los demás. Es un ejemplo de catedral laica”.

Por su parte, Gema García ha indicado que desde el primero momento apostaron por el proyecto que encaja en la estrategia de destino turístico de parque cultural  Campo de Calatrava. “Todos los municipios van a una y los éxitos de uno, en este caso de Almagro,  son los éxitos de todo el territorio. Además, ha puesto en valor la recuperación de los silos como ejemplo de equilibro entre la tradición agrícola del territorio y el futuro prometedor de la comarca. La asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava ha sido la entidad que ha subvencionado  el 80% de la obra del nuevo mirador, a través de fondos FEADER.

El mirador ha abierto sus puertas hoy. Durante todo el mes de mayo, la visita será gratuita. Estará abierto de martes a domingo de 17 a 20 horas.

El mirador ocupa una superficie de 100 metros cuadrados que se accede por un ascensor o por la escalera de unos 150 escalones. Un espacio diáfano protegido con barandilla adaptada a la normativa europea y decorado con plantas. Se han instalado panales informativos que permiten al visitante situar los edificios más emblemáticos de la ciudad y su riqueza natural y volcánica. El silo tiene una altura de  37,4 metros.

A la inauguración han asistido también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Economía, Patricia Franco; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, la vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal de Almagro, María Jesús Villaverde y varios concejales de la Corporación Municipal de Almagro.

Sobre la obra del Silo

El Ayuntamiento de Almagro comenzó en octubre de 2019 las obras de  acondicionamiento y reforma para albergar en la terraza superior del Silo un gran espacio para poder disfrutar de las vistas de la ciudad y de los alrededores. A mediados de marzo de 2020, la obra había finalizado a la espera de la inspección del Plan de Emergencia por el servicio competente. Debido al estado de alarma consecuencia de la pandemia, la visita técnica no se pudo realizar hasta unos meses después. Tras el visto bueno, el Ayuntamiento firmó en octubre, la recepción de la obra, último trámite con el que se da por finalizada la obra.

La primera fase se centró en la demolición de distintos elementos de cerramiento y estructurales tales como muros y  la escalera metálica que se encontraban en esta parte del silo. Después, se hizo el montaje de la estructura metálica que soportará el ascensor y  la instalación de una escalera metálica nueva que cumplan con la normativa vigente. Al mismo tiempo se han adecuado las terrazas, se han impermeabilizado para evitar filtraciones y se ha colocado un pavimento de gres antideslizante. El Silo cuenta con varias terrazas intermedias que se han techado. Finalmente se llevó a cabo la terraza superior que alberga un gran mirador.

La obra de acondicionamiento de la terraza superior y la instalación de un ascensor, ha sido subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del grupo de Acción Local de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava. La inversión ha sido de 212.094,18 euros, de los que Europa ha  destinado 124.075,10 euros (58,5%); la Administración General del Estado 4.335,84 euros y 9.650,29 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta parte de la ayuda suma el 65% de la obra a cargo de la subvención otorgada a través de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava. El 35% restante ha sido sufragado por recursos propios del Ayuntamiento, a través del plan de obras 2019 de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Sobre el Silo

El antiguo almacén de cereales es uno de los edificios más altos de la ciudad. Hace tres años, el actual equipo de Gobierno se propuso recuperar este edificio que desde los años 80 estaba en desuso. El Silo es ahora un centro multifuncional que ha albergado desde su apertura el Festival de Videodanza, el Carnaval, el encuentro nacional de encajeras y un nutrido número de actividades culturales y de ocio. Concretamente el nuevo centro cultural ocupa el espacio dedicado a lo que fuera el almacén del cereal a granel de unos 500 metros cuadrados.

Pero el Silo es mucho más grande. Se había quedado pendiente la recuperación de otra parte del Silo que correspondió a la sala de mando, cuarto de instalaciones y zona de los conductos que comunicaban los depósitos con la estructura de elevación del grano coincidiendo con el hueco de la torre del edificio. El Ayuntamiento estudió varias propuestas y pensó en la posibilidad de un mirador.

Obras anteriores del Silo

El Ayuntamiento de Almagro estrenó el Silo como centro polivalente en febrero de 2017. La nave, de dos alturas, fue remodelada íntegramente. Cuenta con nueva instalación eléctrica, con iluminación leds y adaptada a normativa, además de un  grupo electrógeno para estar preparados por posibles cortes de energía. También tiene nueva pavimentación en la zona exterior y un escenario en la parte exterior, permanente, con una barra para realizar actividad fuera de la nave si el tiempo lo permite o a petición de los organizadores.   La parte superior está habilitada, aislada acústicamente, como sala de ensayos para grupos musicales.

La reparación y adecuación del edificio municipal se realiza a cargo del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real por un valor de 67.283 euros. El Silo es una de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico desde julio de 2018.  Es la sede del certamen Almagro Off.

En septiembre de 2017, El Silo estrenó iluminación y las pinturas murales realizadas por el artista almagreño Antonio Laguna. 33 proyectores leds iluminan todas las noches las pinturas murales del edificio recuperado como espacio multidisciplinar y se visten de los colores que identifican días internacionales o eventos de carácter nacional e internacional.

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?