El portavoz del PSOE en Moral de Calatrava, Juan Pablo Barahona, ha manifestado su descontento con la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), liderado por el alcalde Manuel Torres, en relación con la organización de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra y San Roque. Barahona lamenta que las festividades de este año carezcan de novedades y que, además, se hayan suprimido varias actividades que habían sido bien recibidas por los vecinos en ediciones anteriores.
Entre las actividades eliminadas, destaca la desaparición de la tradicional exposición local de pintura, que el año pasado celebró su 52ª edición. “Es triste ver cómo una exposición que alguna vez tuvo carácter nacional ha ido perdiendo relevancia bajo la administración del PP, hasta desaparecer por completo en 2024”, afirmó Barahona. Según el portavoz socialista, la falta de interés y de nuevas iniciativas por parte de los responsables de festejos y cultura ha sido determinante en la decadencia de esta muestra artística.
Otra de las actividades suprimidas ha sido el tradicional torneo de fútbol sala, que en años anteriores enfrentaba al equipo local, ‘Moral Fútbol Sala’, contra un equipo de primera categoría, sirviendo además como presentación de la nueva temporada. “Es incomprensible que, en el año en que el equipo filial ha ascendido a tercera división, se prive a los moraleños de disfrutar de un partido de primer nivel”, criticó Barahona.
La preocupación del PSOE no se limita solo a estas omisiones. Barahona también denunció la desaparición del Festival de Teatro, que este agosto no se celebrará por primera vez en 23 años. “Este festival ha sido un pilar cultural en nuestro pueblo, revitalizando la vida local durante el verano y ofreciendo un colofón perfecto a la actividad cultural estival. Su cancelación es una pérdida significativa para Moral de Calatrava”, comentó el portavoz socialista.
Pese a estas críticas, el PSOE reconoce y agradece el esfuerzo de la compañía local ‘Teatro Calderón’, que será la única en mantener una actuación este año. Barahona concluyó su intervención lamentando que el actual equipo de Gobierno esté “destruyendo iniciativas y actividades que estaban profundamente arraigadas y reconocidas en nuestra comunidad”.