El presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, se ha mostrado optimista en Almagro sobre el futuro de estas instituciones como plataforma de diálogo independiente y libre. “Los ateneos son la casa de la cultura y somos el fiel reflejo de la sociedad. Tenemos mucho que decir”, aseguró.
Almuiña fue el invitado en la tarde del sábado del Ateneo de Almagro para impartir una charla sobre el futuro de los ateneos. El conferenciante estuvo acompañado por el presidente del Ateneo almagreño, José Antonio Prieto, y por los coordinadores de las secciones de Historia y Reales Academia, Francisco del Río y Francisco J., Martínez Carrión, respectivamente. Varias decenas de ateneístas almagreños siguieron con interés las explicaciones de Almuiña.
Celso Almuiña es miembro de la Real Academia de la Historia, es historiador, catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid y fundador del grado de Periodismo en la misma Universidad. Desde hace diez años preside el Ateneo de Valladolid, institución fundada hace 152 años y que convoca cada año un premio de novela dotado con 20.000 euros y edita una revista literaria cada trimestre. Almuiña estuvo acompañado por el tesorero del Ateneo vallisoletano, José Manuel Pérez.
El ponente hizo un detallado recorrido por la historia de los ateneos españoles, desde su creación a finales del siglo XVIII como una institución de fomento e impulso de la cultura basada en valores éticos, en creencias no dogmáticas, en actitudes claramente cívicas y, sobre todo, fomento del espíritu crítico y la mejora de conocimientos y comportamientos solidarios.
Almuiña se mostró razonablemente optimista ante el futuro de los ateneos en un entorno cambiante, dominado por las nuevas tecnologías. “Los ateneos debemos adaptarnos al cambio de paradigma, a la globalización, a la dictadura del bit como arma de destrucción masiva. Tenemos mucho que decir como una plataforma eficaz de diálogo independiente, plural y libre”.
Para consolidar ese futuro esperanzador de los ateneos, Almuiña propuso como principal reto “atraer a los jóvenes mediante la programación de actos de calidad, la adaptación al uso de las nuevas tecnologías y consolidar nuestra credibilidad a base de rigor como plataformas de debate”.
El presidente del Ateneo vallisoletano felicitó al Ateneo de Almagro, que ahora cumple 25 años, por su trayectoria, expectativas de futuro y concluyó aplaudiendo a los asistentes y proponiendo que la institución almagreña profundice en su relación activa con el mundo del teatro clásico y que se valore la posibilidad de editar una revista literaria y de pensamiento de firma digital.