El Ateneo de Almagro completa su programación especial con la reivindicación del Corral de Comedias como patrimonio de la humanidad

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Calatrava Digital.- Con las actividades llevadas a cabo en el último fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico el Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), y organizadas a través de la Sección de Historia y Patrimonio que coordina el profesor Francisco del Rio, se ha dado por concluida la intensa y completa programación especial de la institución cultural almagreña.

Al respecto, se ha querido en el Ateneo de Almagro cerrar esta edición, una vez más, poniendo en primer plano la reivindicación que impulsó desde su constitución, es decir, la concienciación de la ciudadanía e implicación de las administraciones públicas a la hora de tramitar el expediente por el que se solicita la declaración del Corral de Comedias como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, todo ello, por su valor excepcional. Con la pretensión de que se tome la iniciativa con la misma intensidad y seriedad que se está haciendo con otras candidaturas cercanas y, por tanto, de que no caiga en el olvido por parte de los responsables públicos, se pudo asistir el sábado a una conferencia sobre “El corral de comedias de Almagro, único espacio escénico del siglo de oro conservado”, impartida por Julio Chocano Moreno (historiador y delegado de Hispania Nostra en Castilla la Mancha).

Efectivamente, en la primera de las iniciativas se realizó un minucioso recorrido histórico desde la edificación del Corral de Comedias de Almagro en el año 1628 por Leonardo de Oviedo hasta la actualidad. En todo momento se destacó la excepcionalidad en la escenificación teatral que aporta el Corral de Comedias desde su construcción como espacio (único conservado de todos cuantos se construyeron en el siglo de oro español). Así, tas una detallada referencia a las aportaciones bibliográficas especializadas que se pueden consultar, se pudieron conocer con rigor los datos sobre los orígenes del Corral de Comedias. Todo comenzó con la compra de una casa en la calle de las Cruces (actualmente C/ Ánimas) lindera con el mesón del Toro según relató el conferenciante que, por lo demás, ofreció detalles minuciosos sobre el coste de la adquisición, superficie que ocupaba, condiciones pactadas entre el propietario del Corral y el Concejo de Almagro, y otros datos de interés. Entre 1837 y 1954 se interrumpieron las representaciones de teatro, y el 4 de marzo de 1955 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Finalmente, se hizo también un recorrido por los grandes acontecimientos teatrales que acontecen en Almagro ya en la etapa democrática (Jornadas de Teatro Clásico Español, Festival de Teatro Clásico, Museo Nacional del Teatro, etc.) y que, en todo caso, se anudan a la propia existencia del Corral de Comedias.

Mesa redonda: “Candidatura del Corral de Comedias en la declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO”

El pasado domingo la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro organizó la mesa redonda “Candidatura del Corral de Comedias en la declaración como patrimonio de la humanidad por la UNESCO”, una charla donde intervino Ignacio García (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), Bárbara Cordero (directora general de Hispania Nostra), Concepción García de León (Investigadora) y Francisco del Río (Coordinador de la sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro).

El director del FITCA, Ignacio García, quiso agradecer en nombre del festival el apoyo incondicional tanto del Ateneo como de Hispania Nostra y de los investigadores para logar que el Corral de Comedias de Almagro sea declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un monumento que, según García, es de vital importancia para la historia y la cultura debido a tres grandes líneas: el uso respetuoso del espacio; el contenido cultural que supone, con el Siglo de Oro y Siglo Barroco como referencia; y su representación simbólica, con valores como la tolerancia, diversidad, pluralidad y accesibilidad para toda la sociedad.

Por su parte, la investigadora Concepción García de León quiso explicar a los presentes la labor de investigación que realizó sobre algunos de los corrales de comedia hallados en Castilla-La Mancha, en municipios como Alcázar de San Juan, Ocaña, Villanueva de los Infantes, Manzanares o Alcaraz, todos ellos originados entre los años 1621 y 1630. Concepción recalcó en lo afortunado que es Almagro y sus vecinos de poder tener este Corral de Comedias, y que se debería impulsar tanto por parte del Ayuntamiento como de todos sus habitantes el hecho de declararlo como patrimonio de la humanidad. “Todo apoyo es importante, las instituciones políticas, el mundo de la cultura y el teatro y todo su pueblo debe apoyar y revindicar este monumento histórico”.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España por medio de la educación, de la difusión y de diferentes programas culturales. Su directora general, Bárbara Cordero, desarrolló algunas de las acciones y trámites que realiza en colaboración con Europa Nostra y otras entidades para conseguir que no caigan en el olvido monumentos históricos. Por otro lado, también hizo hincapié en la importancia de pasar de los hechos a la acción: “Depende de los almagreños conseguir el apoyo de las instituciones. Desde Hispania Nostra os vamos a apoyar y pondremos toda nuestra maquinaria en marcha. La unión hace la fuerza. Debemos informar a la ciudadanía de lo que significa ser patrimonio de la humanidad”.

El coordinador de la Sección de Historia y Patrimonio del Ateneo de Almagro, Francisco del Río, incidió en que toda declaración de un bien como patrimonio universal de la humanidad no lo debería iniciar una asociación, sino que tiene que ser desde una institución: “De los 24 años que tiene el Ateneo de Almagro aún no se ha presentado la solicitud del Corral como patrimonio de la humanidad, y parece que no tienen intención de presentarla”. Recordó que el hecho de ser declarado patrimonio universal puede ofrecer muchas virtudes a Almagro, como la protección del entorno y la realización de un plan de protección del casco histórico. “Desde el Ateneo seguimos insistiendo en esto año tras año. Ser declarado patrimonio de la humanidad es una responsabilidad y todos debemos cuidar ese entorno”.

Una charla en la que participó también el público, a través de diferentes preguntas y dudas, además de proponer sugerencias para conseguir que el pueblo de Almagro se involucre y reconozca la importancia y el valor que ha tenido, tiene y tendrá el Corral de Comedias de Almagro.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?