Calatrava Digital.- En el día de ayer jueves, han comenzado las obras de lo que será la Residencia de Mayores de Pozuelo de Calatrava. Unos trabajos que se han iniciado con la explanación para la nivelación de los terrenos donde se va a comenzar a construir la cimentación del edificio que albergará la nueva Residencia de Mayores, que tendrá una superficie construida de 5.499,71 metros cuadrados, promovida por la empresa pozueleña “Años Futuros, S.L.”, y que está ubicada en el margen derecho de la carretera de Valenzuela de Calatrava, a escasos metros del casco urbano pozueleño.
Tras largos años de espera de la resolución de los procesos administrativos, hace escasas fechas consiguió el informe favorable de Impacto Ambiental del Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para llevar a cabo su construcción.
24 Plazas Concertadas de las 70 disponibles
La Residencia de Mayores “Años Futuros” contará con 24 plazas residenciales concertadas del total de 70 plazas previstas. Dichas plazas concertadas autorizadas por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Resolución de 07/12/2022 publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM), en su número 238 de fecha 14 de diciembre de 2022, se pondrán a disposición de nuestros mayores tras la construcción y puesta en funcionamiento del centro, en un plazo previsto para la construcción que será como máximo de dos años, a partir de la suscripción del acuerdo de acción concertada, tal y como recoge la misma resolución. Los servicios concertados consisten en la ocupación anual de las 24 plazas residenciales concertadas, siendo el periodo de duración de los acuerdos de acción concertada de diez años, contados desde la autorización y puesta en funcionamiento de la residencia, que podrán ser prorrogados por periodos sucesivos de hasta cinco años, con carácter previo a la finalización del correspondiente periodo, hasta un máximo de veinte años.
Un proyecto que por fin ve la luz tras un largo y tedioso proceso administrativo
Con fecha del pasado 13 de marzo de este mismo año, el Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real comunica el informe de impacto ambiental de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real del proyecto de construcción de la Residencia de Mayores de Pozuelo de Calatrava. Procedimiento que se inició en octubre del año 2020 para obtener su evaluación con arreglo a la Ley 2/2020 de 7 de febrero de evaluación ambiental de Castilla La Mancha.
Dicho proyecto contempla la edificación de una superficie construida de 5.499,71 m2, en una única planta, a construir en una zona anexa, ubicada en la carretera de Valenzuela de Calatrava, cercana al núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava, que por hallarse en zona de origen volcánico, considerado elemento geomorfológico de especial protección conforme a la Ley 9/1999 de 26 de mayo de Conservación de la Naturaleza, es necesario informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
Una vez emitido este último informe favorable con fecha 6 de marzo de 2023, el cual contempla la compatibilidad con los valores naturales y su integración con el medio natural, el Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real ha remitido a la empresa titular del proyecto, así como al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y al Servicio de Urbanismo de Ciudad Real, su estimación favorable para dar continuidad al proyecto de la Residencia de Mayores de Pozuelo de Calatrava.