Espectacular y brillante. Así ha sido el inicio del XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, que tiene como escenario principal el emblemático Patio de Comedias del municipio y que se prolongará hasta el próximo 11 de agosto.
Una vez más, el arte y el talento inundó Torralba de Calatrava poniendo de manifiesto el fuerte vínculo de este municipio con la Cultura.
En esta ocasión, el teatro de calle y familiar marcó el inicio de un festival que ya es todo un icono dentro de la agenda cultural de la región. Niños y mayores llenaron la Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava para disfrutar de ‘Rojo’, la obra que puso en escena la compañía Mireia Miracle Company. Este espectáculo de clown poético sobre nuestras fronteras cautivó al público, que interactuó en todo momento con la protagonista para alcanzar su libertad “creándose un momento muy mágico”, como apuntaba la concejal de Cultura, Ana Martínez.
La segunda propuesta teatral de estos días fue la obra ‘Nevenka’, a cargo de la compañía Histrión Teatro, que puso en escena una obra más actual y social basada en la historia de la concejal Nevenka Fernández, la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual a un político, pero que sin embargo fue estigmatizada públicamente. Una obra muy intensa y dramática, con un ritmo trepidante, que invitaba a la reflexión e introdujo al público en la trama desde el primer momento.
Uno de los platos fuertes del Festival de Teatro y Títeres llegó el sábado por la noche con la compañía Ron LaLá, habituales de esta cita cultural. Un año más, el Patio de Comedias se llenó para asistir a la representación de la obra ‘4×4’, un recorrido por las escenas esenciales de las cuatro primeras obras de quien actualmente es una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público. Arropados por unos pocos elementos e instrumentos musicales, los actores volvieron a romper todos los esquemas y se metieron al público en el bolsillo con su estilo inimitable y toda una fiesta del humor crítico y cítrico. De hecho, las entradas estaban agotadas desde hace mucho tiempo.
Más allá de las representaciones, el Festival también incluye otras actividades, entre ellas la exposición ‘Teatro del privado horror’ de Francisco Nieva, que ha sido promovida por UNIMA (la Unión Internacional de la marioneta). La concejal de Cultura asistió a la inauguración de esta muestra en la que pueden verse reproducciones ampliadas de un cuaderno con dibujos y manuscritos que Francisco Nieva donó a la RAE. La muestra puede visitarse hasta el 11 de agosto en la Sala de Cerchas.
Este año, el Festival de Teatro ha rendido homenaje a Julián Bermejo, quien ha sido técnico de sonido e iluminación del Patio de Comedias desde su apertura. Distintos colectivos locales, además de las autoridades, familiares y amigos acompañaron a este torralbeño en un acto muy emotivo en el que se puso de manifiesto la profesionalidad y dedicación de este trabajador municipal recientemente jubilado. Como agradecimiento, se le hizo entrega de una réplica del Patio de Comedias bañado en plata.
El acto contó con la actuación del Grupo La Teatrería, que arrancó las carcajadas del público irrumpiendo en el Patio de Comedias preguntando por el homenajeado y formulando las preguntas y peticiones que le hacían habitualmente antes de comenzar cada espectáculo. También actuaron la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’ de Torralba de Calatrava, la Asociación de Coros y Danzas ‘Flor de Ribera’, la Asociación Amigos del Patio y la Asociación Amigos de la Música.
Tanto la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, como la concejal de Cultura, Ana Martínez, agradecieron a Julián Bermejo y a todos los colectivos que se sumaron a este homenaje su implicación con Torralba de Calatrava y con la Cultura, “porque gracias a todos ellos, nuestro pueblo suena muy alto en el mundo de la Cultura”, indica la alcaldesa.
Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Martínez, ha resaltado el brillante inicio de este Festival y la buena acogida de las primeras actividades y ha confiado en que el balance final sea muy bueno porque “vamos a contar con grandes compañías y actores y con una gran variedad de espectáculos muy interesantes que nadie puede perderse”. A esto hay que sumar la magia del Patio de Comedias que aporta un plus a cualquier obra y evento.