Apostando por la recuperación y conservación de los humedales de la región

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Calatrava Digital.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado hoy la apuesta firme del Gobierno de presidente Emiliano García-Page por la recuperación y la conservación de los humedales de Castilla-La Mancha “como uno de los objetivos estratégicos de la Consejería para lo cual hemos presentado una importante propuesta para la restauración y protección de los humedales de la región que será financiada en el marco del Plan de Recuperación para la Unión Europea”.

Un proyecto cuyos objetivos pasan, como ha indicado el consejero, por la ampliación de los humedales a través de la adquisición de terrenos lagunares donde poder aplicar medidas eficaces en favor de su conservación. También se pretende realizar actuaciones ligadas a su restauración, como la retirada de residuos y escombros o la eliminación de infraestructuras (caminos o líneas eléctricas) que puedan afectar negativamente a los humedales y la restauración de la vegetación.

Asimismo, se plantea – dentro de la misma iniciativa – promover un turismo sostenible asociado a actividades empresariales ligadas al turismo de naturaleza en los humedales de la región, como puede ser la observación de aves respetuosas con el espacio natural. Y de manera imprescindible, seguir trabajando en pro de la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para poner en valor la riqueza natural asociada a los mismos y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Así lo ha expresado el consejero de Desarrollo Sostenible este martes 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, recordando que los primeros pasos para la protección de los mismos se iniciaron un día como hoy hace 50 años, a partir de los acuerdos internacionales recogidos en el Convenio Ramsar de 1971. Y que llega a este año con el lema “Inseparables. Agua, humedales y vida”, con el objetivo de resaltar el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua.

“El Día mundial de los Humedales es un día importante para todos y desde luego para Castilla-La Mancha, una región que está íntimamente ligada a sus humedales pues, en el pasado, fueron una importante fuente de recursos (sal, enea, pesca, etc), el origen de muchos pueblos de la región, y en un día como hoy sigue siendo necesario visibilizar y crear conciencia para que todos sepamos lo que suponen estos ecosistemas para la humanidad y para el planeta”, ha indicado Escudero.

Como ha expresado, la pérdida de valor de algunos de sus recursos y su posterior abandono y degradación, así como las desecaciones para la puesta en cultivo, han sido tradicionalmente las principales amenazas para su conservación. “Las zonas húmedas son los ecosistemas más frágiles del planeta, a su vez de los más ricos y productivos, con una gran diversidad biológica. Por ello tenemos que cuidarlos y trabajar en su protección, optimizando su uso por parte de todos los sectores, especialmente los que más consumen y gestionando los recursos hídricos de forma integral”, ha asegurado Escudero.

En este sentido, también ha querido avanzar el Proyecto Life en el que se está trabajando desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería, en colaboración con la Fundación Global Nature, para la restauración de la Laguna de El Hito (en la provincia de Cuenca), uno de los principales humedales de paso de aves migratorias y del que, como ha explicado, está pendiente de aprobarse la cofinanciación.

500 humedales en la región

Según el inventario regional de zonas húmedas, se registran cerca de 500 humedales en Castilla-La Mancha, de tipologías muy diversas y distribuidos uniformemente en el territorio, lo que da una idea de la riqueza e importancia de estos ecosistemas. Todos los humedales, estacionarios o permanentes, gozan de un régimen general de protección definiéndose como elementos geomorfológicos de protección especial por la Ley 9/1999 de la Conservación de la Naturaleza.

Además del régimen general, los principales humedales de la región cuentan con un régimen de protección específico, y están incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. En muchos casos, el espacio natural protegido se solapa con otras figuras de protección establecidas por acuerdos internacionales: Convenio Internacional RAMSAR, Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO o Red ecológica Europea Red Natura 2000.

Recursos educativos sobre los humedales y su biodiversidad en Castilla-La Mancha

Por otro lado, con motivo del Día de los Humedales desde la web de la Consejería y las redes sociales se pone a disposición del público varios recursos educativos, gratuitos y descargables, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor de los humedales en Castilla-La Mancha y su biodiversidad asociada. Se puede acceder a ellos a través de este enlace: https://www.castillalamancha.es/node/316905.

Los recursos están disponibles en la web y están formados por dos videos divulgativos que pueden verse en el canal YouTube de la Consejería de Desarrollo Sostenible (youtu.be/z0qOTz81764) y varias fichas didácticas asociadas para su uso en centros educativos, familias o por el público general. Estos recursos educativos se suman a las propuestas de educación ambiental online de la Consejería de Desarrollo Sostenible y se enmarcan en la Estrategia de Educación Ambiental.

También se puede descargar otros materiales sobre humedales como un un cuaderno de campo, ficha para colorear los más pequeños y el cartel de este año del convenio Ramsar en este enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/dia-mundial-de-los-humedales2-de-febrero-de-2021.

 

“La Inesperada”

La Laguna “La Inesperada”, también llamada del Prado, es un espacio natural protegido. Fue declarado Refugio de Caza en 1.988. Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) en 1.989. Refugio de Fauna e incluida en la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional en 1.993. Fue designada por la UNESCO como integrante de la Reserva de la Biosfera de “La Mancha Húmeda”, y en 2.004 declarada Reserva Natural.

El nivel de agua de la laguna depende de las precipitaciones recibidas, por lo que suele estar seca en el periodo estival. Cuando el agua se evapora o infiltra en el terreno, las sales cubren todo el lecho con un tono blanco muy característico.

Aves, anfibios e invertebrados acuáticos son los grupos faunísticos que más dependencia tienen de la laguna “La Inesperada”. El grupo mejor conocido es el de las aves acuáticas. “La Inesperada” alberga hasta 300 parejas de avoceta europea, entre 70 y 200 de cigüeñuela común, 60-70 de chorlitejo patinegro y hasta 300 parejas reproductoras de gaviota reidora.

La riqueza total ha ascendido a 55 especies: flamenco común, ánade azulón, cerceta común, cuchara común, focha común, avefría europea, cigüeñuela común, avoceta europea, gaviota reidora, gaviota sombría…

Las fluctuaciones en los niveles de agua y en la salinidad que caracterizan a “La Inesperada” originan cambios continuos en las condiciones ecológicas, a lo que tienen que adaptarse las plantas: tamaño pequeño, rápido crecimiento y corta vida, generación de múltiples semillas fácilmente transportables…

Oferta de 3x2 válida hasta el 30 de marzo 2021

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?