La ponente explicó la evolución de la publicidad en la provincia a través de la andadura de “Publicidad Salas”, acompañando su intervención con numerosos documentos gráficos
Calatrava Digital.- El pasado viernes, en el Ateneo de Almagro, se llevó a cabo una completa y detallada ponencia sobre la la publicidad en la provincia de Ciudad Real durante los últimos 70 años, y su evolución de lo artesanal a lo digital, ofrecida por Paloma Salas, Publicista y Directora de la Agencia de Publicidad Salas de Ciudad Real.
Para esta charla, la ponente se centró en los últimos 72 años de la publicidad en nuestra provincia, explicando la evolución de la publicidad a través de sus propias vivencias, y de la andadura de Publicidad Salas, empresa fundada por su padre Esteban Salas, pionero de la profesión de publicitario en la provincia de Ciudad Real y Castilla La Mancha. La ponencia estuvo acompañada de documentación gráfica, mostrando numerosos anuncios realizados por su agencia. “Esta agencia me ha permitido ser testigo directo desde 1948, en que comenzó la andadura de mi padre, hasta julio de 2020 en que, con mi jubilación, concluyó la vida de la agencia”, declaró Paloma Salas.
La ponente comenzó hablando sobre la trayectoria de su padre en el mundo de la publicidad. Esteban Salas comenzó a colaborar, junto con un compañero periodista, con el único periódico provincial del momento, Diario Lanza, que le concedió la exclusiva de su publicidad a Publicidad Salas, manteniéndose esa exclusividad durante 43 años. Además, su padre, trabajó también para otros medios como la radio o el cine. “Esteban salas fue un pionero que implantó la figura de la agencia de publicidad en Castilla La Mancha y que fue creando soportes publicitarios donde antes no los había”, afirmó Salas.
A continuación, pasó a hablar de la historia de la publicidad desde los años 50. A finales de esa época, Esteban Salas, se especializó en las postales de la provincia, con fotografías de los rincones y monumentos más representativos de Ciudad Real. Para enero de 1970, la agencia tenían concretamente 49 anuncios contratados, de anunciantes tan variados como La Gaceta de Oro, y en 1971, le concedieron la exclusiva de las barandillas de protección de peatones, de las que explicó cómo era el proceso de diseño y elaboración, mostrando varias imágenes de estos anuncios.
Habló también de la proliferación de los soportes de publicidad exterior, que todavía permanecen a día de hoy, y que se empezaron a poner en auge a partir de los años 80. Uno de los soportes de exterior más exitosos han sido los rótulos en los autobuses. “Sigue siendo una forma ideal de llevar una marca o un mensaje a todos los rincones de la Ciudad. No necesitas comprar un periódico, ni sintonizar una emisora en concreto, sino que el anuncio te busca a ti”, explicaba la ponente.
Además de numerar los diferentes soportes de publicidad, Salas también explicó la historia de los medios de comunicación, que va unida a la historia de la publicidad. En este sentido, comenzó hablando de la radio, destacando la proliferación de emisoras que se produjo en la provincia en la década de los 80 y los 90 y haciendo un breve repaso de todas las emisoras hasta la actualidad. Tras esto, pasó a hablar de la televisión, donde surgieron varias cadenas locales a partir de la década de los 90.
A continuación, se centró en la prensa y cómo ha cambiado la forma de hacer anuncios en este medio, y la forma de consumirlo. “Ahora lo consumimos en versión digital en lugar de en papel”. Comentó que la pubicidad en general ha ido decayendo en este medio y está siendo reemplazada por el Marketing Digital. “Con él podemos conseguir visibilidad e interacción y conseguir que lo que antes era información en un único sentido, se convierta ahora en comunicación de ida y vuelta”, afirmó Salas.
Finalizó su intervención haciendo un pequeño diagnóstico sobre la situación de la publicidad en la actualidad, que busca ahora el mejor canal con el que acercar el mensaje al público que más interesa. A continuación, comenzó un breve coloquio sobre la ponencia.
El presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, fue el encargado de cerrar la charla. Aprovechó su intervención para feicitar a Paloma Salas y darle la enhorabuena tanto por su gran trabajo realizado durante mucho tiempo con la agencia de publicidad, así como por la maravillosa intervención en el Ateneo. “Ha sido un recorrido que nos ha hecho rememorar y recordar la historia de nuestra vida a través de la historia de la comunicación de Salas. Publicidad Salas nos ha acompañado en cada paso que dábamos y nos ha acompañado desde la infancia hasta tiempos recientes”, declaró el presidente de la institución.