Fotografías, vídeos, pinturas y una maqueta de la Plaza muestran lo qué es y lo que ha sido la Plaza de Almagro en la exposición que acoge la Iglesia de San Agustín desde el pasado día 29 de abril hasta el próximo 11 de junio.
Calatrava Digital.- Con la finalidad de seguir dando a conocer el patrimonio y la historia de Almagro, la asociación Almágora inauguró la exposición “Plaza Mayor. 50 aniversario de su remodelación”. La Iglesia de San Agustín fue el espacio elegido para mostrar a través de fotografías cómo era la Plaza Mayor antes, durante y después de los trabajos realizados por el arquitecto Francisco Pons Sorolla.
“La Plaza es un ente vivo que va cambiando y modificándose”, expresó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres como demuestran las fotografías que permiten conocer la evolución y el cambio que se ha producido en la Plaza Mayor de Almagro.
La exposición, ha sido organizada por la Asociación Almágora, también muestra fotografías de eventos especiales como el Congreso Eucarístico de 1958 o fotografías con escenas, personas y edificios que los almagreños guardan en su recuerdo, dos videos del NODO sobre Almagro y un video de los jóvenes investigadores del Instituto Clavero Fernández de Córdoba The Little Holme en el que entrevistan a sus abuelos y hablan de la Plaza.
La exposición se completa con una maqueta de la Plaza Mayor realizada por el ebanista Castor Hervás que sorprende a turistas y locales por su belleza. La réplica reproduce al detalle dos joyas de la arquitectura almagreña, la Plaza y la Iglesia de San Agustín.
La exposición estará abierta desde el pasado sábado día 29 de abril hasta el próximo 11 de junio en el que será clausurada.
Es la tercera exposición de fotografías antiguas que la asociación cultural, Almágora organiza con el propósito de contribuir a la divulgación del patrimonio y la historia de Almagro, de concienciar al pueblo de Almagro sobre su pasado, su historia, su cultura partiendo de su propio conocimiento. “Pocos saben de su historia. Almágora pretende con esta exposición dejar hablar por primera vez a la Plaza Mayor. Un recorrido fotográfico nos hará sentir momentos únicos, y ver cómo ha ido cambiando, modernizándose dirían algunos”, explicó el presidente de la asociación almagreña, Isidro G. Hidalgo.