Calatrava Digital.- Desde el móvil, la tablet o el ordenador, nunca ha sido tan fácil como hoy pedir cita con el médico en Castilla-La Mancha. Una alternativa cómoda y sencilla para los usuarios, evitando así desplazamientos innecesarios al centro de salud ni tener que llamar por teléfono.
Un servicio disponible durante las 24 horas del día, 365 días al año, a través del cual se puede solicitar cita con los profesionales de Medicina de Familia, Enfermería o Pediatría, y que además permite seleccionar el horario más conveniente al usuario, dentro de los disponibles para la fecha solicitada.
De este modo, y a solo un click, el usuario puede pedir cita con el médico para ese mismo día, para el día siguiente o concertar una visita para dentro de una semana, sin tener que esperar a un horario determinado para llamar por teléfono al centro de salud, o tener que acudir al mismo para pedir la cita. La cita previa online permite a los usuarios hacerlo cómodamente desde casa, la oficina o cualquier lugar en el que tengan acceso a internet, así como desde su teléfono móvil a través de la APP gratuita de cita previa.
Medios telemáticos a través de los que no solo es posible solicitar cita con el médico, sino que también se pueden modificar ‑cambiar de horario o de fecha‑ e incluso anular. Asimismo, el sistema permite consultar todas las citas pendientes y gestionarlas de forma sencilla.
Disponer de acceso a internet y tener a mano la tarjeta sanitaria son los únicos requisitos para utilizar este servicio que, aunque disponible desde hace tiempo, apenas se utiliza en ocho de cada cien citas previas solicitadas en Atención Primaria.
Para pedir cita a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), basta con introducir en el navegador la dirección http://sescam.castillalamancha.es, y seleccionar la opción cita previa. Se abrirá así otra página en la que el usuario deberá introducir su código de identificación de paciente (una serie formada por cuatro letras y doce números que aparece impreso en la tarjeta sanitaria) y aceptar. Una vez dentro del sistema, el usuario podrá solicitar cita en Atención Primaria, modificar o anularla.
En cuanto a la petición de cita, esta opción telemática permite al usuario no solo consultar los horarios disponibles para una fecha determinada abriendo el desplegable, sino que también se puede realizar la consulta por tramo horario, viendo así al momento los horarios concretos que están disponibles para una determinada fecha.
Una vez solicitada la fecha, el sistema permite al usuario imprimir el comprobante de la cita previa obtenida, pero también da la opción de introducir un número de teléfono móvil para que, a través de un SMS, se notifiquen todos los datos de la misma. Un mensaje de texto en el que al usuario se le indica la fecha y horario de la consulta, el centro de salud o consultorio médico y el profesional sanitario que le atenderá.
En el móvil o la tablet
Por su parte, quienes prefieran tener esta opción siempre a mano y no tener que acceder a través de la web, pueden descargarse la aplicación gratuita de cita previa del Sescam. Una app disponible tanto en las plataformas IOS o Android, así como escaneando el código QR que encontrará en los distintos materiales de la campaña informativa o en el reverso de la propia tarjeta sanitaria si han recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre. Con la aplicación ya descargada en el móvil o la tablet, los usuarios ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita con el médico de familia, Enfermería o Pediatría.
A través de la app del Sescam, el usuario también podrá guardar en su móvil los datos de varias tarjetas sanitarias, como la suya, la de sus hijos o personas que tenga a su cargo, de modo que pedir cita para el médico o la enfermera sea aún más fácil, sin tener que llevar encima la tarjeta del usuario para el que se necesite solicitar la visita de los profesionales de Atención Primaria ni tener que teclear el número cada vez que se quiera solicitar una cita.
Este servicio online permite en estos momentos solicitar cita en 192 centros de salud y 198 consultorios locales de la región, aunque el número se irá ampliando paulatinamente de modo que sean cada vez más los usuarios que lo tengan a su disposición.