Dentro del 9º Festival de Teatro y Títeres, el actor también puso en escena su obra ‘Cómico’. La alcaldesa destacó que “es el actor más impactante de los últimos 50 años”
Calatrava Digital.- El carismático actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibió anoche el VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en reconocimiento a su impecable trayectoria profesional dentro de las artes escénicas y del mundo de la cultura en nuestro país.
Con la entrega de este galardón, que concede el Ayuntamiento torralbeño, se puso el broche de oro al 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.
En el inimitable marco del Patio de Comedias, bajo el magnetismo de la luna menguante, ‘El Brujo’ recogió el galardón y aseguró que “el mejor premio es estar hoy aquí”. Este actor de raza, que cuenta en su haber con más de 20 premios nacionales e internacionales a sus espaldas además de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura, resaltó que había sido una noche maravillosa, recibiendo el cariño del público y el homenaje que le brindó el Ayuntamiento de Torralba.
Para sorpresa del homenajeado, el acto también contó con la presencia del escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, amigo íntimo y especial de Rafael Álvarez, que fue además quien le adjudicó el apodo de ‘El Brujo’. El también fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, irrumpió en el Patio de Comedias de Torralba y subió al escenario para ensalzar la figura del actor y compartir algunos recuerdos de su época de estudiantes. “Era un galán. Su pelo era el reflejo de una energía, la de su brujería sabia, profunda, íntima”, apuntó José Luis Ortiz.
Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, que fue la encargada de entregarle el galardón, resaltó que ‘El Brujo’ “es probablemente el actor más impactante de los últimos 50 años y está en la estela de los juglares, de los Darío Fo y de los grandes cómicos de la historia”. Asimismo, le dio las gracias por “estar tantos años llevándonos de la mano a su mundo de magia y ensueño y por obsequiarnos con otra interpretación genial que nos ha hecho gozar, reír y emocionarnos”.
El acto fue introducido por un pregonero de los de antes quien con el tono característico y grandes dosis de humor explicó que daba comienzo el homenaje. Tras ello, el concejal de Cultura, Luis Blanco, dio lectura al acta del VII Premio Patio de Comedias.
Previamente a la entrega de este premio, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ puso en escena la obra ‘Cómico’, un repaso por los diez últimos años de su carrera en el teatro. Con la genialidad, ironía, mordacidad y ternura que le caracteriza, ‘El Brujo’ deslumbró al público ‘hechizándolo’ con una brillante sucesión de monólogos envuelta en el inconfundible estilo de este inimitable actor.
Una magistral actuación que arrancó las carcajadas del público con “una dramaturgia viva como la del Siglo de Oro” y un “teatro de vanguardia y minimalista” como el actor repitió en más de una ocasión. Alusiones a clásicos como Quevedo, Lope de Vega y Santa Teresa de la Cruz, y a otros escritores como Rafael Alberti, Darío Fo o Camilo José Cela, además de numerosas anécdotas familiares y recuerdos de su infancia que enlazaba con la actualidad política y social, fueron narrados con las características modulaciones de voz y la gestualidad de quien domina el escenario a la perfección.
‘El Brujo’ también introdujo comentarios y guiños alusivos a Torralba de Calatrava y felicitó a los torralbeños por reconstruir el Patio de Comedias ya que “hace falta la cultura de los corrales de comedias”. En este sentido, se mostró feliz por estar en ese escenario “con la Espadaña de Torralba de Calatrava y las estrellas, recitando a Quevedo” y aseguró que “era una noche mágica y maravillosa”.
Con el Premio Patio de Comedias, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se une a todo un elenco de actores y personalidades vinculadas al mundo del teatro que ya poseen este galardón, como las actrices Lola Herrera, Silvia Marsó, Concha Velasco o María Fernanda D’Ocón; el actor José Sacristán; o el que fuera director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.
Respecto al 9º Festival de Teatro y Títeres, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, destacó que “no queremos un festival plano y monótono, sino variado y rico, que guste y motive a todos, por ello intentamos programar con mente abierta, con honestidad y equidad, intentando dar cobijo a funciones de distintos formatos y mensajes”.
Hoy domingo, también finaliza el festival en off incluido dentro de la programación oficial del Festival de Teatro y Títeres con la representación de la obra ‘El círculo de tiza’ a cargo del grupo La Teatrería.