Calatrava Digital.- El Consejo de Ministros de este martes aprueba las medidas anticrisis para rebajar la situación de inflación y hacerle frente a los efectos de la guerra de Ucrania en nuestro país. Unas medidas entre las que destacan la congelación del precio de los alquileres durante seis meses para los nuevos contratos, la creación de un cheque de 200 euros para la compra y el mantenimiento del aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así mismo se mantiene el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, la rebaja del IVA de algunos productos del 10 al 4%, y la desaparición de la bonificación de 20 céntimos de los carburantes que solamente la mantendrá para transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Medidas que se prorrogan
- Se prorrogan seis meses más la suspensión de desahucios para los hogares mas vulnerables
- Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición del corte de suministros esenciales y se extiende el bono social
- Se mantiene el límite del 2% para actualizar las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023
- Se extiende seis meses más las rebajas a los impuestos de la luz y el gas
- Se mantiene la subida del 15% del IMV y de las pensiones no contributivas
Nuevas medidas
- Bajada del IVA del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales).
- Bajada del IVA del 10% al 5% para aceites y pasta.
- Cheque de la compra de 200 euros para las rentas anuales de hasta 27.000 euros.
- Prórroga de seis meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio.
- Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.
- Gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante el 2023.
- Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Se abonará al final de cada mes.
- Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.
- 120 millones de euros en ayudas directas para los pescadores.
- 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
- Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.
- 3.100 millones de euros de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023.
El cheque de 200 euros
Además de rebajar el IVA de los alimentos básicos y del aceite y pastas, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un cheque de 200 euros para la compra. Una ayuda que se realizará en un pago único para aquellas familias que no superen una renta de 27.000 euros anuales y dispongan de un patrimonio inferior a los 75.000 euros, excluyendo el valor de la vivienda habitual.
Cómo pedir el cheque de 200 euros
Aquellas familias que reúnan los requisitos para solicitar el pago único de los 200 euros deberán rellenar un formulario en la Agencia Tributaria que estará disponible desde el próximo día 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.
Rebaja del IVA de los alimentos
El Gobierno ha rebajado el IVA para los alimentos básicos, aceites y pastas. Medida que se mantendrá hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la inflación baje del 5,5%
Rebaja del IVA del 4 al 0%
Todos los alimentos de primera necesidad: Pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales.
Rebaja del IVA del 10 al 5%
Aceite y pastas. Se queda fuera de esta rebaja las carnes y pescados.