Desde la Indicación Geográfica Protegida esperan alcanzar los 2 millones de kilos de producción en esta campaña
Calatrava Digital.- Según el gerente de la Indicación Geográfica Protegida de Berenjena de Almagro, Ángel Castro, se espera que esta campaña de recogida sea buena dentro de la normalidad y se superarán los 1,8 millones de kilos recolectados durante el año 2016, pero no se alcanzará el máximo registrado el pasado 2011 cuando se llegó a la cifra récord de 2,5 millones de kilos.
En la actualidad han aumentado el número de hectáreas plantadas en la provincia, cultivo que se extiende por las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués. Aumenta la producción pero no se alcanza el nivel de demanda del mercado por lo que el precio del producto está asegurado.
En cuanto al sabor de la tradicional berenjena de Almagro, la base está en nuestra hortaliza, única en el mundo y un aliño equilibrado.
Riqueza, agricultura y turismo, son los tres pilares en los que se asienta el trabajo que realiza la IGP Berenjena de Almagro para proteger y promocionar este cultivo. En primer lugar, porque para su elaboración se utilizan otras materias primas de la zona como el pimiento, el ajo o el aceite y porque además durante la campaña, que se extiende entre los meses de julio y mediados de octubre, da empleo a más de 500 personas.
En las fábricas el ritmo durante estos días es frenético. La berenjena llega del campo, hay que separarla por tamaños y cocerla antes de que pasen 24 horas para que no pierda su frescura. Posteriormente y durante 15 días se realizará la fermentación y después el aliño y envasado.
En el campo tampoco hay descanso. Durante los cuatro meses de campaña las cuadrillas pasan una y otra vez por las matas recolectando los frutos que se encuentran ya en óptimo estado. “Es una variedad muy silvestre, con espinas, que no se puede dejar crecer mucho porque se vuelve incomestible y llena de semillas”, explica un agricultor a pie de campo.
Y es que, mientras que en otras variedades, y se calcula que hay centenares en producción en España, la mano del hombre ha permitido variaciones, en la de Almagro esto no ha ocurrido. Se ha estado trabajando con la Universidad de Valencia en la que se han realizado creuces para intentar eliminar las espinas, pero de momento no se ha conseguido nada al respecto.
La berenjena de Almagro es pequeña en tamaño, cubierta en hoja hasta en un 100%, y de color verde con tonos violáceos. El origen genético de este fruto hay que buscarlo en China e India, actualmente principales productores del mundo. Para ello hay que remontarse al siglo V, pero no se introdujo en el sur de Europa hasta el siglo XII, aunque los primeros documentos escritos en los que se la menciona son del siglo XVII.
Un seguro para el agricultor
Se trata de una planta que necesita unas condiciones idóneas para crecer que encontró en el Campo de Calatrava. El almagre (la tierra roja) y la piedra, además de las altas temperaturas del verano en esta comarca crearon el caldo de cultivo perfecto para la berenjena de Almagro, que a pesar de ser un producto agrícola bastante rentable también es bastante trabajoso y delicado.
La producción anual de berenjena de Almagro este año estará en torno a los 2 millones de kilos. De ellos un 50% pertenecen al término de Aldea, un 20% a Almagro, otro 20% a Bolaños y el resto a Calzada y Viso del Marqués, siendo en el resto de poblaciones eminentemente residual.
Todo el producto tiene salida al mercado ya que al ser un cultivo autóctono tanto en producción agrícola como en fabricación, el mercado no fluctúa tanto. Lo que se produce se vende y eso repercute también en que sea una garantía para los agricultores. Y de esto se ocupan las fábricas, la mayor parte se encuentran en Bolaños de Calatrava (un 65%) y el resto en Almagro. Pero no todas tienen capacidad de fabricar bajo el marchamo “Berenjena de Almagro”, para ello hay que estar adscrito a la IGP y contar con la calificación.
La marca de calidad es sin duda la principal ventaja a la hora de comercializar este producto cuyo principal mercado es el nacional, sobre todo la zona centro, aunque también se exporta a países como Australia, Estados Unidos, Holanda o Alemania.