«ORIGEN. La semilla de los tiempos»
De: Fahmi Alqhai, Patricia Guerrero y Juan Dolores Caballero / Dirección artística: Patricia Guerrero / Dirección escénica: Juan Dolores Caballero / Dirección musical: Fahmi Alqhai
Espacio: AUREA Antigua Universidad
Fechas: 18 julio
Hora: 20.00h
Compañía: Accademia del Piacere & Ballet Flamenco de Andalucía
Duración: 90 min.
Precios: 21€, 27€ y 29€
En el cruce profundo entre la danza y la música habita una forma de memoria que no necesita palabras: cuerpos que recuerdan, sonidos que despiertan lo dormido. El Festival de Almagro, fiel a su vocación multidisciplinar, celebra ese diálogo vivo entre ambas artes, esenciales para comprender y sentir la complejidad de nuestra historia cultural.
En esta edición, ORIGEN se presenta como una rapsodia en siete actos que traza un viaje desde el Siglo de Oro hasta el siglo XXI. Una obra que une a dos referentes indiscutibles de la creación contemporánea: Fahmi Alqhai, al frente de la Accademia del Piacere, y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, institución clave en la evolución y proyección del flamenco.
Juntos rastrean las huellas barrocas del flamenco en jácaras, pasacalles, marionas y zarabandas, rescatando los compases y rasgueos que sembraron las raíces de nuestra tradición. La fuerza escénica del Ballet Flamenco de Andalucía y el pulso histórico-vanguardista de Accademia del Piacere se funden en una creación poderosa, donde el pasado se reimagina desde el presente.
ORIGEN es una coproducción del Ballet Flamenco de Andalucía, Accademia del Piacere y el Teatro de la Maestranza, con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival Castell de Peralada.
«Ludoteca»
Espacio de conciliación familiar y laboral del Festival de Almagro
Espacio: Biblioteca Municipal
Fechas: 03 julio-27 julio
Horario: 9.00 — 22.00h
22.00 — 00.45h
Duración: 180 min.
Participantes: 20
10 € por franja horaria y menor
Inscripciones a partir del 12 de junio
Un espacio diseñado especialmente para niñas y niños, donde podrán sumergirse en actividades relacionadas con el universo del Siglo de Oro mientras sus padres y madres disfrutan de los espectáculos del Festival. No solo ofrecemos entretenimiento educativo, sino que también buscamos facilitar la conciliación familiar y laboral para los artistas vinculados a nuestro Festival.
La ludoteca estará abierta del 3 al 27 de julio en dos tramos horarios, adaptados para que el público pueda asistir a los espectáculos del Festival, y al mismo tiempo, se brinde la oportunidad a los equipos técnicos y artísticos de las compañías participantes de contar con un espacio donde las y los menores puedan disfrutar de actividades relacionadas con el teatro en un ambiente seguro y estimulante. Los juegos y actividades promueven la solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía, compasión, creatividad y autonomía de las niñas y los niños. Juegos como la Caza del tesoro con personajes históricos, teatro de sombras, juego de preguntas y respuestas, baile de máscaras y gymkana literaria serán nuestras herramientas para jugar.
«Feria de artesanía»
En colaboración con: Asociación para mantener e impulsar la Artesanía en Ciudad Real (AMIARTE)
Espacio: Calle Feria (junto a la Iglesia de San Agustín)
Fechas: 03 julio-27 julio
Jueves a domingo
Horario: 19.00 — 01.00h (sáb. 02.00h)
Evento público
En el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Feria de Artesanía se consolida como un espacio de encuentro con la tradición, el arte y el talento de los creadores locales. Ubicada en la Calle Feria, junto a la emblemática Iglesia de San Agustín, esta feria reúne cada fin de semana, a diez artesanos que, a través de sus creaciones, ofrecen una muestra representativa de los oficios y técnicas que han perdurado a lo largo de los siglos.
Talleres y actividades
Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la participación del público, la asociación AMIARTE ofrecerá 12 talleres dirigidos al público familiar durante los fines de semana de la Feria. Estos talleres permitirán a adultos y pequeños acercarse a distintas disciplinas artesanales de manera didáctica y entretenida.
Las sesiones tendrán lugar los viernes, sábados y domingos, y se realizarán en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor o junto a la caseta de merchandising del Festival, con el fin de acercar aún más la artesanía al público.
«Barroco infinito»
Carmen García Huerta
Espacio: Casa Palacio de los Villarreal
Fechas: 04, 05, 09, 11, 12, 16, 18, 19, 23, 25 y 26 julio
Abierta al público general los días de función de 21.00-22.00h
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dedica esta exposición a la imagen creada para la 48º edición del Festival por Carmen García Huerta, ilustradora de referencia en el ámbito del diseño y la comunicación visual. Con una trayectoria marcada por la elegancia, la precisión del trazo y un tratamiento sofisticado del color, García Huerta ha desarrollado un estilo inconfundible, combinando técnicas digitales con la sensibilidad del dibujo a mano.
Su trabajo ha sido reconocido en el ámbito editorial, la moda y la publicidad, colaborando con marcas y publicaciones de prestigio. Su imaginario estético, que oscila entre la delicadeza y la potencia visual, se convierte en el eje de la imagen de la 48ª edición del Festival de Almagro, donde tradición y contemporaneidad dialogan a través de su mirada artística.
La exposición ofrece un recorrido por su proceso creativo, explorando desde los primeros bocetos hasta la imagen final que representará el Festival. Una oportunidad para descubrir la conexión entre el diseño y la escena, entre el Siglo de Oro y la reinterpretación visual del presente.
«El perro del hortelano»
De: Lope de Vega / Versión: sobre el texto de Eduardo Vasco de El perro del hortelano / Dirección y versión: Chepe Irisity
Espacio: Casa Palacio de los Villarreal
Fechas: 18 julio-19 julio
Hora: 22.45h
Compañía: Institucional Teatral El Galpón (Uruguay)
Precios: 19€, 21€, 27€ y 29€
La condesa Diana se consume de celos al ver a su secretario, Teodoro, amar a otra. Atrapados como marionetas por los hilos invisibles del honor y el deseo, los amantes se enredan en un peligroso juego donde las reglas sociales amenazan con romperlos.
Un payaso triste, viejo conocedor de estos hilos rotos y de los mecanismos del corazón, nos guía con ironía y melancolía a través de este brillante clásico de Lope de Vega.
¿Podrá el amor cortar las cuerdas que los atan, o solo conseguirá enredarlas más hasta el quiebre?
El Festival de Almagro se enorgullece de recibir a la Compañía Institucional Teatral El Galpón, de Montevideo, y una de las instituciones teatrales más importantes de América Latina, con más de 75 años de historia. Hablar de El Galpón es hablar de compromiso, no solo en su forma de concebir el teatro, sino también en la manera de conectar la escena con la comunidad que la acoge. Bienvenido El Galpón y El perro del hortelano.
«Lo mejor del Siglo de Oro, de Ken Niimura»
En colaboración con: La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura
Espacio: Casa Palacio Juan Jedler
Fechas: 04 julio-27 julio
De martes a sábado
10.00—14.00h
17.00—20.00h
Domingos y festivos
11.00—14.00h
17.00—20.00h
Entrada libre hasta completar aforo
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta la exposición Ken Niimura. Lo Mejor de los Clásicos, una propuesta visual que reinterpreta, con un estilo fresco y dinámico, los grandes personajes y relatos del Siglo de Oro.
Ken Niimura, ilustrador y dibujante de renombre internacional, nos invita a descubrir su personal visión de los clásicos a través de una serie de ilustraciones que capturan la esencia de las obras más emblemáticas de la literatura áurea. Con trazos expresivos y una mirada contemporánea, Niimura nos acerca a figuras icónicas como Segismundo, Laurencia, Don Quijote o Celestina, reivindicando su vigencia en el imaginario actual.
Esta exposición realiza un itinerario gráfico por la tradición teatral y literaria, donde el arte del cómic y la ilustración se fusionan con el legado del Siglo de Oro. Un espacio de encuentro entre la modernidad y la herencia cultural que invita a redescubrir nuestros clásicos desde una perspectiva única.
Comisariado: Ken Niimura y Oriol Corcoll
«Saborea el Siglo de Oro»
Cata comentada En colaboración con: Diputación Provincial de Ciudad Real
Espacio: Centro de Tecnificación Gastronómica
Fechas: 04, 18 y 25 julio
Hora: 21.00h
Duración: 70 min.
Participantes: 100
5€ (pase solidario)
PASES COMPLETOS
A través de una cuidada selección de productos locales y recetas inspiradas en los sabores del Siglo de Oro, estas catas ofrecen un viaje sensorial que conecta el paladar con la historia y la tradición culinaria de la época. Maridadas con referencias literarias y artísticas, cada cata invita a descubrir los matices gastronómicos que forman parte del legado del Siglo de Oro.
Una oportunidad única para disfrutar de las artes escénicas y la gastronomía en un entorno inigualable como Almagro, donde los sentidos se entrelazan para revivir el Siglo de Oro desde una perspectiva diferente y deliciosa.
«Sal de Ronda»
Circuito Gastronómico del Siglo de Oro
Espacio: Ciudad de Almagro
Fechas: 03 julio-27 julio
Espacio público al aire libre
El Siglo de Oro no solo se vive en los escenarios, también se saborea en cada bocado. Sal de Ronda es la propuesta gastronómica del Festival que invita al público a recorrer los bares y restaurantes del Campo de Calatrava a través de una selección de tapas inspiradas en la cocina tradicional y en los productos de la tierra.
En esta edición, los establecimientos participantes ofrecerán dos tapas especiales: una elaborada con productos de caza y otra de carácter vegetariano, disponibles a un precio cerrado. Además, los asistentes podrán completar su experiencia con el pasaporte gastronómico, con el que entrarán en el sorteo de lotes de productos locales.
Descubre el patrimonio culinario de la región mientras disfrutas del teatro en cada rincón de Almagro.
¡Déjate llevar por el sabor del Siglo de Oro!
«ANA por ANA, Barroco a compás Flamenco»
Sobre textos de Ana Caro de Mallén / Dramaturgia y dirección: Paula Rodríguez
Espacio: Corral de Comedias
Fechas: 18 julio-19 julio
Hora:22.45h
Compañía: Histrión Teatro
Duración: 60 min.
Precios: 21€, 27€ y 29€
ANA por ANA, Barroco a compás Flamenco revive el legado de Ana Caro de Mallén, una de las figuras más relevantes del Siglo de Oro, a través del lenguaje universal del flamenco. En esta propuesta, el cante jondo se encuentra con la poesía áurea, fusionando las raíces multiculturales del flamenco —gitanas, árabes, judías, andaluzas— con la musicalidad y la métrica de la poesía culta del Siglo de Oro. En la voz de la cantaora AnaMar, acompañada por la guitarra de Antonio de Quero, los versos de Ana Caro resuenan con la fuerza expresiva del flamenco, creando un diálogo entre lo culto y lo popular, lo literario y lo social. Décimas, romances y sonetos cobran nueva vida en bulerías, martinetes, seguiriyas o fandangos, dando forma a una experiencia emocionalmente profunda. Ana Caro, granadina que superó su origen como esclava morisca para convertirse en una destacada dramaturga, habla de la libertad, el amor y la dignidad a través de la interpretación de AnaMar y la guitarra de Antonio de Quero. Bajo la dramaturgia y dirección de Paula Rodríguez, el escenario se convierte en un espacio de encuentro, memoria y celebración, donde el flamenco y la poesía se abrazan en un proyecto único y conmovedor.
PROYECTO EN COLABORACIÓN CON LA AGENCIA ANDALUZA DE INDUSTRIAS CULTURALES
«GENIAS»
Instalación audiovisual En colaboración con: Una creación y producción del Festival de Almagro en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico CNTC y patrocinado por el Instituto de las Mujeres.
Espacio: Espacio de Arte Contemporáneo
Fechas: 04 julio-27 julio
REFUGIO CLIMÁTICO
De lunes a domingo
de 10.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h
Entrada libre hasta completar aforo
ESPACIO REFUGIO CLIMÁTICO
PASES CADA HORA
GENIAS es una instalación audiovisual que nos invita a escuchar las voces de las mujeres del Siglo de Oro que iluminaron la literatura y el pensamiento, aunque su eco haya sido apagado por los siglos. A través de la imagen y la voz de actrices contemporáneas, esta pieza recupera la palabra de autoras que desafiaron su tiempo y de personajes femeninos que han marcado nuestra historia teatral.
Ana Caro de Mallén, María de Zayas, Marcia Belisarda o Feliciana Enríquez de Guzmán no fueron figuras al margen, sino arquitectas de su propio destino. En sus versos y relatos habita la lucha contra la opresión, la reivindicación de la libertad y la inteligencia como refugio y arma. Sus textos, escritos entre los límites impuestos, siguen interpelando nuestro presente con preguntas urgentes. Junto a ellas, los personajes que poblaron los escenarios del Siglo de Oro —mujeres astutas, rebeldes, apasionadas— nos recuerdan la fuerza de lo que nunca debió callarse.
El convento fue su refugio, la pluma su resistencia, el teatro su voz. GENIAS es un espacio de memoria y de reencuentro, un diálogo entre el Siglo de Oro y el siglo XXI, donde la palabra de aquellas escritoras y personajes olvidados encuentra nuevo cuerpo en las actrices de hoy. Porque el arte, como la dignidad, no acepta el olvido.
«Universo Morboria: 40 años en la escena y la calle»
En colaboración con: Museo Nacional de Artes Escénicas y Morboria Teatro
Espacio: Iglesia de San Agustín
Fechas: 04 julio-27 julio
Martes a domingos
11.00—14.00h
17.00—20.00h
Entrada libre
Simpático visitante
que a este templo has acudido
a ver nuestra exposición:
ufanos te recibimos.
La Compañía MORBORIA
de Madrid, del centro mismo
cumplimos cuarenta años
en este bendito oficio
(que ya se sabe que es
antiguo no: más que antiguo)
MORBORIA no llega a tanto
pero estamos de camino….
De viaje a ninguna parte
y rumbo a todos los sitios.
Así, en tan grande ocasión
hasta Almagro hemos venido
cargados con nuestros cestos
de mil objetos ahítos:
de sombreros, de zapatos,
de máscaras, de vestidos,
pelucas y zarandajas
y achiperres que han surgido
de nuestro raro taller,
que es bizarrísimo sitio
donde la imaginación
campa a su libre albedrío.
Los objetos que verás,
instrumentos del oficio,
todos tienen una historia,
todos están tan vividos
que si parlaran sería
cosa pasmosa el oírlos.
Y aunque parezcan inermes
solamente están dormidos
esperando que un actor
les rescate del olvido.
Pasa, observa a los durmientes
con la mirada de un niño,
con los ojos bien abiertos,
aguza bien tus sentidos…
Te rogamos que te abstengas
de sacar fotos o vídeos,
que miren sólo tus ojos,
-la máquina no es lo mismo-
deja el móvil apagado,
que descanse en tu bolsillo.
No has de llevarte en un “click”
lo que cuesta el hacer, siglos. *
Si se te antoja tener
una imagen, es muy lícito:
puedes hacer un bosquejo
al pastel o al carboncillo…
Si en el teatro no debes
tener tu trasto encendido
al entrar en este templo
te pediremos lo mismo.
¡Que permanezca el Misterio
que sin él… estamos listos!
Comisarios: Eva del Palacio y Fernando Aguado
«Universo Morboria: 40 años en la escena y la calle»
La bizarra andadura: 40 años Teatro Morboria En colaboración con: Museo Nacional de Artes Escénicas
Espacio: Iglesia de San Agustín
Fechas: 06 julio-27 julio
Hora: 12h.
Vs. guiadas: Martes y Viernes
Vs. teatralizadas: Jueves y Domingos
Duración: 45 min.
Participantes: 20
La bizarra andadura: 40 años Teatro Morboria
La exposición » Universo Morboria: 40 años en la escena y la calle» ofrece un viaje fantástico a través de la historia y el imaginario de esta veterana compañía.
El recorrido estará guiado algunos días por Doña Clorinda, un personaje surgido de los escenarios de Morboria, que cobrará vida para revelar los secretos de los objetos expuestos: trajes, máscaras y accesorios que han sido testigos de innumerables funciones.
Con humor y poesía, Clorinda invitará a los visitantes a mirar con ojos de niño, a descubrir la magia en cada detalle y a respetar el misterio del teatro: un arte que no se atrapa con pantallas, sino con el alma.
A través de su narración, se reivindicará el valor de la imaginación y el oficio teatral, recordando que, más allá del tiempo, los sueños escénicos nunca duermen.
Una experiencia inmersiva para todos los amantes del teatro.
¡Bienvenidos a Morboria!
Dirige: Andrea Delicado
«Almagro escénico + Saborea Ciudad Real»
Visita guiada por los espacios escénicos del Festival de Almagro + Cata final en el CTG En colaboración con: Diputación Provincial de Ciudad Real
Espacio: Itinerante
Fechas: 11, 18 y 25 julio
Hora: 11.00h
Duración: 180 min.
Participantes: 20
5€ (pase solidario)
Descubre la historia y la evolución del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de un recorrido por los espacios más emblemáticos de la ciudad, testigos de siglos de arte y cultura teatral. La visita comienza en el exterior del Museo Nacional de Artes Escénicas, donde daremos la bienvenida a los participantes y ofreceremos una breve introducción sobre los orígenes medievales de Almagro y su declaración como Conjunto Histórico. Desde allí, nos dirigiremos a la Plaza Mayor, epicentro de la vida cultural y escénica de la ciudad, para recorrer y conocer los espacios que han marcado la trayectoria del Festival desde su fundación hasta la actualidad.
Espacios escénicos del recorrido:
Corral de Comedias
Símbolo del Festival y único corral de comedias del Siglo de Oro que se conserva íntegramente en España. Su estructura original permite sumergirse en la atmósfera teatral del siglo XVII, tal como la vivieron los espectadores de la época.
Iglesia de San Agustín
Joya del barroco en la provincia de Ciudad Real, conocida como la “Capilla Sixtina barroca almagreña”. Restaurada y musealizada recientemente, este espacio acoge exposiciones temporales del Museo Nacional de Artes Escénicas durante el Festival.
Teatro Municipal de Almagro
Popularmente conocido como “la bombonera” por su diseño a la italiana, este teatro neoclásico de finales del siglo XIX ha sido un espacio fundamental en la historia del Festival.
Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan
Inaugurado en 1993 con Fuenteovejuna, dirigido por Adolfo Marsillach, este espacio escénico al aire libre se ubica en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, hoy sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Almagro.
Antigua Universidad Renacentista – Áurea
Situado en la iglesia de la antigua Universidad de Almagro, fundada en el siglo XVI, este espacio combina la esencia de la arquitectura renacentista con la innovación escénica del siglo XXI.
Palacio de los Villarreal
Palacio renacentista del siglo XVI que, tras su uso como cine de verano, se ha transformado en un espacio escénico contemporáneo dentro del Festival desde 2018.
Museo Nacional de Artes Escénicas – MNAE
Ubicado en los antiguos Palacios Maestrales, cuna de la ciudad de Almagro en el siglo XIII, este museo es un referente en la conservación y difusión del patrimonio escénico español. Durante el Festival, se convierte en un centro de actividades y exposiciones.
El recorrido finaliza en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde el Centro de Tecnificación Gastronómica les ofrecerá a los asistentes una cata de diferentes vinos y productos de calidad diferenciada de la provincia en colaboración con la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha
IMPORTANTE
Para disfrutar plenamente de la experiencia, le recomendamos protegerse del sol con un sombrero, gorra o pamela, y optar por ropa y calzado cómodos.
Punto de encuentro la estatua ecuestre de Don Diego de Almagro en la Plaza Mayor.
«Taller de Encaje de Bolillos para adultos»
En colaboración con: Museo del Encaje y la Blonda y la Universidad Popular de Almagro
Espacio: Museo del Encaje y la Blonda
Fechas: 04, 11, 18 y 25 julio
Horario: 10.00 — 12.00h
Viernes
Duración: 120 min.
Participantes: 10
Actividad gratuita previa inscripción
Gestión de inscripciones: Será necesario descargar la ficha de inscripción desde la web del Festival de Almagro y enviarla a up@almagro.es detallando las fechas de asistencia (imprescindible recibir confirmación de matrícula por email).
Te invitamos a sumergirte en la rica tradición del encaje de bolillos, una artesanía que ha sido parte integral de nuestra cultura desde el siglo XVI. Este taller, dirigido a adultos, ofrece una oportunidad única para aprender y practicar esta técnica ancestral en un entorno auténtico.
¿Qué aprenderá en el taller?
Introducción al encaje de bolillos: Explora la historia y evolución de esta labor artesanal, comprendiendo su relevancia en la identidad cultural de Almagro.
Técnicas fundamentales: Aprende los cruces básicos del encaje de Almagro, familiarizándose con el manejo de bolillos, hilos y patrones tradicionales.
Creación de piezas propias: Desarrolla tus habilidades manuales elaborando pequeñas muestras de encaje, guiado por expertos artesanos locales.
No pierdas la oportunidad de descubrir y practicar el encaje de bolillos en un ambiente histórico y cultural incomparable. ¡Te esperamos para compartir juntos esta experiencia única!
Imparte la formación: Nieves Chaves Ruiz
«Visitas guiadas a la exposición permanente del MNAE»
En colaboración con: con el Museo Nacional de Artes Escénicas
Espacio: Museo Nacional de Artes Escénicas
Fechas: 04, 08, 09, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, julio
De martes a viernes a las 17h.
De miércoles a viernes a las 11h.
Los días 17, 18, 24 y 25 a las 10.30h
Duración: 60 min
Participantes: 20
Previa inscripción
Inscripciones en el teléfono 926261014
Inscripciones en el teléfono 926261014
En junio de martes a viernes de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18:30h
En julio es de 10.00 a 1400h y de 16.00 a 20.00h
El recién reinaugurado Museo Nacional de las Artes Escénicas abre sus puertas al público del Festival con un programa de visitas guiadas exclusivas a su exposición permanente, un espacio único que narra la evolución del teatro, la danza, la ópera y el espectáculo en España a través de escenografías, vestuarios, documentos y objetos históricos de gran valor simbólico y artístico. Las visitas, con aforo limitado a 25 personas, ofrecen una experiencia cercana y enriquecedora gracias a la guía de dos profesionales de referencia:
Ángel Martínez Roger, comisario de la exposición y doctor en Historia del Arte, es director de escena, comisario de grandes muestras internacionales (como la Prague Quadrennial 2019) y profesor universitario. Su mirada experta desvela los significados profundos y conexiones entre el patrimonio escénico y la creación contemporánea.
Andrea Delicado, mediadora cultural del Museo, conducirá las visitas de los días 18 y 25 de julio con una aproximación participativa y cercana, ideal para quienes deseen descubrir el museo desde una perspectiva actual y accesible.
Una oportunidad única para adentrarse en el legado escénico de nuestro país a través de un relato cuidadosamente curado y lleno de emoción.
«Museo Nacional de Artes Escénicas»
Exposición permanente
Espacio: Museo Nacional de Artes Escénicas
Fechas: 04 julio-27 julio
De martes a viernes
10.00—14.00h
16.00—20.00h
Sábados
10.30—14.00h
16.00—20.00h
Domingos
10.30—14.00h
Ubicado en el corazón de Almagro, el MNAE es un espacio donde la historia de las artes escénicas cobra vida.
Recientemente renombrado para reflejar mejor la diversidad de sus colecciones, el Museo Nacional de Artes Escénicas no solo alberga tesoros del teatro clásico, sino que también abre sus puertas a la música, la danza y el circo. Entre sus fondos se encuentran vestuarios históricos, escenografías, carteles, fotografías y documentos que narran la evolución de las artes escénicas en España y su influencia en el mundo.
Más que un museo, es un punto de encuentro para amantes de las artes escénicas y la cultura. Su misión no solo es conservar y proteger este valioso patrimonio, sino también acercarlo al público con exposiciones, actividades y proyectos de investigación.
Si visitas Almagro, no pierdas la oportunidad de recorrer sus salas y sumergirte en la magia del escenario. Un lugar imprescindible para quienes disfrutan de las artes escénicas y su historia.
Dirección del MNAE: Beatriz Patiño
«Refúgiate del calor en el Museo de Artes Escénicas MNAE»
En colaboración con: Museo Nacional de Artes Escénicas
Espacio: Museo Nacional de Artes Escénicas
Fechas: 04 julio-27 julio
Horario MNAE
Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
Sábados 5, 12 y 19 de julio: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
Sábado 26 de julio: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00
Duración: 60 min.
Entrada libre hasta completar aforo
Refugio climático amenizado con música: sábados 5, 12 y 19 a las 16.15h
“Ecos de España-La Música y la Palabra” de la Fundación Amaopera
José María García Bonillo (piano)
Alicia Hervás Delicado (Soprano)
En Almagro, el calor del sol puede ser intenso a ciertas horas, pero ello no ha de impedirnos disfrutar del Festival. De hecho, nos brinda la oportunidad de crear un espacio de alivio climático donde refugiarnos del sol en las horas centrales de cada día. Ese refugio se encuentra nada menos que en el privilegiado espacio del Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE).
Además, los sábados, en la exposición permanente del Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE), podemos disfrutar de una actuación musical que nos recreará una época, una obra o un instante para recordar. Nuestro Refugio climático nos recuerda que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas.
«Según…»
Conferencia de Brenda Escobedo dentro del ciclo Poetas en el Prado VI: Lo que podría suceder En colaboración con: Museo de Artes Escénicas y el Museo del Prado
Espacio: Museo Nacional de Artes Escénicas
Fechas: 18 julio
Hora: 11.00h
Duración: 50 min
Participantes: 100
Entrada libre hasta completar aforo
Adaptar textos teatrales para la escena lleva a conocer aspectos interesantes de la estructura dramática. Para sostener la naturaleza del drama y poderlo reproducir, importa discernir entre el conflicto manifiesto de dos derechos en pugna y la tensión condensada de un presente en continuidad. El conflicto, en sí, si no es la causa de lo que viene, funciona solo a nivel narrativo, no dramático. Sucede una cosa y después la otra, pero esa vida representada no atraerá nuestra atención en un marco escénico.
Para llegar a este conocimiento no basta solo con leer o estudiar muchas veces una obra, hace falta ver las variaciones que ha tenido en muchas otras miradas a lo largo del tiempo. La constante comparación de interpretaciones sobre un mismo objeto es un material inagotable para este estudio.
En las versiones pictóricas que existen sobre relatos mitológicos –Venus y Adonis, Marte–, bíblicos –Susana y los viejos, la Sagrada Familia– o sobre personajes de la vida popular, encontramos a veces lo épico, a veces lo dramático, a veces lo cotidiano, según. Ya sean dos pintores sobre el personaje de José –Goya y Andrea del Sarto- o dos poetas sobre Ícaro –W. H. Auden y William Carlos Williams–, en cada mirada el arte se renueva y se vuelve, como en el drama, un presente en continuidad. Según Lope de Vega, la muerte no se pintaría como la pinta Brueghel el Viejo; según Hamlet, del retrato de un hombre depende su capacidad de reinar; según…
«XLVIII Jornadas de Teatro Clásico UCLM»
Personajes en los márgenes En colaboración con: Instituto Almagro de teatro clásico y la Universidad de Castilla-La Mancha
Espacio: Palacio de Valdeparaíso
Fechas: 16, 17 y 18 julio
Duración: 25h
Personas ajenas a la UCLM: 60€
Para miembros de la UCLM (PDI, PAS y alumnos): 40€
En esta 48ª edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico ha querido ampliar la mirada sobre el Siglo de Oro enfocando más allá de lo canónico, lo ortodoxo, lo central y normativo, para otear un horizonte donde caben lo mestizo, lo irreverente, lo periférico y lo heterogéneo. Porque solo desde esa mirada extensa podremos atisbar de un modo más preciso en qué consistió toda una época y cómo aquella España se relaciona con el país que somos hoy.
Las Jornadas ponen el foco en los personajes marginales que tienen presencia en la escena barroca. Porque en las comedias encontramos todo tipo de figuras y personajes pertenecientes a las capas bajas de la sociedad y a grupos sociales marginados: conversos, moriscos, pícaros, pobres, gitanos, negros, esclavos, herejes, brujas, homosexuales, jaques, valientes, prostitutas, cautivos, soldados, locos, villanas, comediantes, etc. Todos ellos luchan por sobrevivir en un mundo adverso y en un sistema social que les asfixia y que les impide progresar. En el teatro están también presentes estos personajes y sectores de la sociedad a través de los cuales se pueden entrever los conflictos esenciales de la vida cotidiana de la España del Siglo de Oro.
Director: Rafael González Cañal
Coordinación de la actividad: Almudena García González
Ponentes:
Antonio Serrano Agulló
Julio Vélez Sainz
Alejandra Rodríguez
Serena Provenzano
Elena Moncayola
José Heredia Moreno
Daniele Crivellari
Elena Di Pinto
Laura Garmo
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez
Montserrat Fernández Crespo
Manuel Olmedo Gobante
Abraham Madroñal
Luis Gómez Canseco
María Jesús Zamora
Laila Ripoll
«Caseta de Merchandising del Festival de Almagro»
Espacio: Plaza Mayor
Fechas: 03 julio-27 julio
De martes a jueves
19.00—23.00h
De viernes a domingo
11.00—14.00h
19.00—23.00h
Llévate el Festival contigo.
Este año, la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cobra vida a través de una colección exclusiva de merchandising con la imagen creada por la ilustradora Carmen García Huertas.
En nuestra caseta de merchandising encontrarás tazas, camisetas, tote bags, programas deluxe, imanes y carteles oficiales diseñados para que puedas llevarte un pedacito del Festival contigo.
No te quedes sin tu recuerdo de esta edición única.
¡Te esperamos en la caseta del Festival!
«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2025
Espacio: Jardines de la Plaza Mayor
Fechas: 04 julio-27 julio
Espacio público al aire libre
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje a las grandes figuras que han marcado la historia del teatro del Siglo de Oro con la exposición Paseo de la Fama.
A lo largo de sus ediciones, el Festival ha reunido a actores, actrices, directores y creadores cuya trayectoria ha dejado una huella imborrable en la escena clásica. Esta muestra es un recorrido por sus nombres, sus rostros y sus aportaciones, celebrando su legado y su impacto en la difusión del teatro áureo.
Con una cuidada selección de imágenes, recuerdos y testimonios, Paseo de la Fama es un tributo a quienes han dado vida a los clásicos sobre los escenarios de Almagro, convirtiendo este festival en un referente internacional.
«Lullaby»
De: Claudia Ortiz y Carmine Piccolo / Dirección: Proyecto Kavauri con acompañamiento artístico de Rosa Díaz y Christophe Thellier
Espacio: Plaza Mayor
Fechas: 18 julio-19 julio
Hora: 21.00h
Compañía: Proyecto Kavauri
Duración: 50 min.
Espectáculo de calle gratuito
Lullaby es un espectáculo lleno de humor y circo que ofrece una divertida reflexión sobre uno de los mayores desafíos actuales: la conciliación familiar. Faltan 5 minutos para que empiece la función, pero la babysitter no aparece. No hay alternativa: el espectáculo tiene que comenzar, y el bebé les acompañará. Con la responsabilidad de ser artistas y, al mismo tiempo, progenitores primerizos, deciden salir a escena con el carrito. Su “más difícil todavía” hoy no son los mortales ni las piruetas, sino la conciliación.
Este espectáculo combina báscula coreana, portes acrobáticos y manipulación de objetos, y se convierte en una comedia entrañable en la que el caos y la torpeza se transforman en los ingredientes perfectos para llegar al objetivo final: acabar la función habiendo sobrevivido.
Lullaby, de Proyecto Kavauri, compañía de circo contemporáneo con una sólida trayectoria internacional, recibió once Premios Circada en 2023 y fue nominado al Premio Max como mejor espectáculo de calle en 2024. Esta obra, que podremos disfrutar en familia, se suma al espíritu del Festival de Almagro como un espacio de encuentro, diversión y reflexión, donde se pone en evidencia cómo, a veces, el mayor reto no está en las acrobacias, sino en equilibrar los diferentes mundos de nuestra vida cotidiana.
«Don Gil de las calzas verdes»
De: Tirso de Molina / Versión: Brenda Escobedo y Sarah Kane / Dirección: Sarah Kane
Espacio: Teatro Adolfo Marsillach
Fechas: 18, 19, 20, 22, 23, 24, 24, 25, 26 y 27 julio
Hora: 22.45h
Compañía: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Duración: 110 min.
Precios: 21€, 27€ y 29€
Don Gil de las calzas verdes no solo es uno de los textos canónicos del Siglo de Oro, modelo de comedia y una de las obras más conocidas de Tirso de Molina. Es también un laberinto de engaños, disfraces y dobles identidades, donde lo masculino y lo femenino, la norma social y su transgresión, la realidad y el deseo se ven confrontados en una liza que tiene en la astucia y la inteligencia sus armas principales.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recupera Don Gil para su Joven Compañía, con la directora británica Sarah Kane al frente del proyecto y la versión de Brenda Escobedo. Más allá de los temas del enredo propios de la comedia áurea -amor, celos, matrimonios por interés, presión de los padres sobre los jóvenes…-, tanto Kane como Escobedo presentan claramente en su lectura el papel activo de la voluntad femenina, auténtico motor de la obra, que a su vez desvela las inconsistencias un sistema construido a medida del poder del hombre. Diversión, sí, pero no solo: En estos tiempos inciertos y turbulentos, -indica Kane- les invito a que este montaje les brinde tanto momentos de placentera distracción como la oportunidad de reflexionar.
«Jornadas de formación CELCIT – CIFEI»
En colaboración con: CELCIT España – CIFEI (Centro Internacional de Formación Escénica Integral)
Espacio: Teatro La Veleta, Almagro
Fechas: 04, 05, 06, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 julio
Previa inscripción
A partir del 24 de abril y hasta completar aforo
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge los talleres de formación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral España (CELCIT), a través de su Centro Internacional de Formación Escénica Integral (CIFEI) con sede en el Teatro Laboratorio La Veleta. Cuatro talleres dirigidos a profesionales y estudiantes con los que, además, celebramos el 50º aniversario de CELCIT, una organización que resulta todo un referente en el teatro iberoamericano.
4—6 julio
Encuentro con nuestros clásicos a través de la técnica Michael Chejov
Docente: Lidia Otón. Actriz y docente con amplia trayectoria en teatro clásico y contemporáneo, especializada en la técnica de Michael Chejov.
Dirigido a: profesionales de la actuación, estudiantes de artes escénicas con interés en profundizar en la técnica de Michael Chejov aplicada a los clásicos españoles.
A través de ejercicios prácticos, los participantes explorarán herramientas como la imaginación activa, el gesto psicológico y la atmósfera -todas ellas clave en la técnica de Michael Chejov-, facilitando una conexión profunda con los personajes y situaciones de nuestras obras clásicas.
11—13 julio
Los roles femeninos en el teatro de Shakespeare
Docente: Hernán Gené. Actor, director y pedagogo teatral reconocido internacionalmente por su trabajo en teatro físico, clown y teatro contemporáneo.
Dirigido a: Profesionales de la actuación y estudiantes con interés en profundizar en la interpretación de personajes femeninos shakesperianos.
Este taller se centra en la exploración y comprensión de los roles femeninos en las obras de Shakespeare. Mediante dinámicas prácticas, se analizarán personajes emblemáticos, abordando su complejidad y relevancia en el contexto contemporáneo.
18—20 julio
Forma y verdad escénica en el teatro español del Siglo de Oro
Docente: Inma Nieto. Actriz y directora con amplia experiencia en teatro clásico español, especializada en el Siglo de Oro
Dirigido a: Profesionales y estudiantes de teatro interesados en profundizar en las particularidades del teatro del Siglo de Oro español.
El objeto de esta propuesta es indagar en cómo se relacionan la forma y la verdad escénica en el teatro del Siglo de Oro español. Por medio de un enfoque práctico, se explorarán las convenciones estilísticas y la profundidad emocional de los textos de la época, buscando una interpretación auténtica y contemporánea.
25—27 julio
Habitar el texto
Docente: Ernesto Arias. Actor y director con una destacada trayectoria en teatro clásico y contemporáneo, reconocido por su enfoque en la conexión profunda con el texto
Dirigido a: Profesionales de la actuación y estudiantes de teatro que deseen profundizar en la interpretación y vivencia del texto teatral.
Este taller aborda la conexión íntima entre el intérprete y el texto teatral. A través de técnicas específicas, los participantes aprenderán a habitar el texto, descubriendo matices y profundizando en la comprensión y expresión de las palabras en escena.
«La jácara de los cuerpos imposibles»
De: Ruth Rubio sobre varios autores del Siglo de Oro / Idea original y dirección: Alberto Velasco
Espacio: Teatro Municipal
Fechas: 18 julio-19 julio
Hora: 20.00h
Compañía: Alberto Velasco
Duración: 70 min.
Precios: 21€, 27€ y 29€
¡Jácara! Es música, sátira, danza, poesía, teatro y humor.
¡Jácara! Es una nueva propuesta de Alberto Velasco plena de transgresión, picardía, travestismo y cabaret, libertad y escena, lo popular, lo gozoso, lo sorprendente y lo equívoco. Lo masculino y lo femenino diluidos en lo diverso. Es la distorsión del límite en el Madrid del Siglo de Oro, como en el París cortesano, la Barcelona del XIX rendida a los pies del cuplé, Nueva York en los años 20 o, en los años 30, Berlín…
¡Jácara! La fiesta del cuerpo a través de los tiempos…
O la fiesta del tiempo a través de los cuerpos.
Gocemos de La Jácara de los cuerpos imposibles de la mano de Tirso de Molina, Pérez de Montalbán, Lope de Vega, Vélez de Guevara, Monroy y Silva, Guillén de Castro, Ricardo de Turia y Calderón de la Barca, que jugaron con las identidades masculina y femenina en las tramas de sus obras, en un contexto en que la transformación de lo masculino hacia el ideal cortesano convivía, no sin tensiones, con las polémicas moralistas sobre travestismo y género en las tablas de los corrales… Bienvenidos a este cabaret de danza-teatro: La Jácara de los cuerpos imposibles… ¡Jácara!