Pozuelo de Calatrava: El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la Cooperativa Ntra. Sra. de los Santos así como diferentes explotaciones agrícolas de la localidad

Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la relevancia de las cooperativas como “empresas fundamentales” en el medio rural que vertebran el territorio y generan empleo, a las cuales ha recordado la importancia de ser más fuertes a la hora de competir con sus productos en el mercado.

Calatrava Digital.- Martínez Arroyo ha compartido hoy una jornada con profesionales del sector como Gregorio López, Ramón Alcaide o Fernando López, en la localidad de Pozuelo de Calatrava, acompañado, entre otros, por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y concejal del PSOE en este municipio, David Triguero, así como la directora provincial Prado Amores, donde ha recorrido diversas explotaciones agrícolas en las que, a día de hoy, se trabaja en la recogida de la aceituna, además de visitar la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos, de la que es presidente Eloy Chacón, a quien ha agradecido su invitación.

Según ha destacado, la cooperativa “es la empresa más importante y la que tiene mayor efecto económico, pero sobre todo la que tiene mayor efecto social, la que hace posible la vertebración del territorio, del medio rural” y la que transforma parte de los productos que provienen del campo.

Y con la convocatoria de canales cortos de distribución, ha dicho, se conseguirá acercar al productor y al consumidor con un intermediario como máximo, acercando los productos del campo a las ciudades, lo que repercutirá en que los propios ciudadanos aprecien, ha señalado, “el valor de lo propio, el valor del origen y además estén dispuestos a pagarlo”, porque “ésa es la clave y todo eso nos permitirá mantener este tejido productivo y el empleo que generamos”.

consejero02

El consejero de Agricultura ha recordado que Pozuelo de Calatrava es un municipio donde destacan los cultivos de olivares, la vid, o el pistacho y los almendros, cultivos leñosos que generan mano de obra y, por lo tanto, desarrollo rural.

Durante su visita a una de las explotaciones de 20 hectáreas de olivar ha resaltado la importancia de su recogida con la colaboración de los trabajadores asalariados, la mayoría de ellos trabajadores durante todo el año en el municipio, donde han acudido con sus familias, con quienes ha podido conversar, y que “contribuyen” a que el sector agroalimentario suponga hoy el 15 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?