No llegará a ser una ola de calor pero sí un episodio de altas temperaturas , más altas de lo habitual para esta época del año , que se generalizará este sábado en casi toda la Península.
Calatrava Digital.- El sábado se esperan temperaturas que superarán los 38º en el valle del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. Solo el Levante se salvará de la subida de los termómetros.
Pese a la importante subida de los termómetros, la península no atravesará este fin de semana una ola de calor, ya que el aumento de las máximas se dará de forma puntual en algunas zonas del territorio y no se mantendrán de forma generalizada durante varios días.
Este primer episodio de calor puede convertirse en un adelanto de lo que nos deparará el verano. Según la predicción estacional de la Aemet, en los meses de junio, julio y agosto se registrarán temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la península y Baleares.
Un verano con temperaturas que estarán 1,5 grados por encima de las habituales en el centro y oeste peninsular
La Aemet pronostica que durante el verano climatológico entre junio y agosto hay una probabilidad del 60% de que las temperaturas superen en 1,5 grados los valores habituales en la península y Baleares , especialmente en el centro y oeste peninsular, y de un 45% en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia el periodo entre 1981 y 2010.
El verano climatológico del año pasado (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2ºC, lo que supone 1,2º más de la media, y fue el tercero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1965, sólo por detrás de los de 2003 y 2015.
Extremar las medidas de precaución en mayores, niños y enfermos crónicos
Ante las altas temperaturas de los próximos días, Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos y mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed. También se debe evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas , aumentar el consumo de frutas de verano y verduras y no realizar deportes intensos en las horas de más calor.