Calatrava Digital.- El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Miguelturra, Pedro Redondo, ha informado, sobre el funcionamiento de los Puntos de Inclusión Digital (PID) que se encuentran ubicados en diferentes instalaciones municipales y cuya iniciativa surge a través de la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos que lo han solicitado.
Un Punto de Inclusión Digital es un espacio habilitado con equipos informáticos conectados a Internet para facilitar el acceso, de forma gratuita, de toda la ciudadanía a la administración electrónica y la sociedad de la información, donde se pueden realizar videollamadas, trámites administrativos por vía telemática, buscar información en la web y pedir cita con instituciones y servicios públicos, además de obtener la identidad electrónica mediante el sistema Cl@ve para trámites de todo tipo a través de internet.
En declaraciones a Radio Miguelturra, el edil ha explicado que, gracias al Área de Nuevas Tecnologías, desde los primeros meses del año 2020, la localidad cuenta 9 puntos ubicados en diferentes dependencias municipales: Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Centro Social, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura, aula del Barrio de Oriente, Centro Joven, Vivero de Empresas y Peralvillo, y cuentan con personal especializado (dos técnicas) que van rotando para ser usados por el público en las fechas y horario establecido.
Redondo ha destacado “la gran acogida que esta iniciativa ha tenido por parte de la ciudadanía miguelturreña, ya que la mayoría de los trámites que se realizan con la administración ya se hace de manera telemática y a través de las nuevas tecnologías” y ha animado a todas las personas, independientemente de la edad y de sus conocimientos previos, a “aprender a utilizar estas herramientas sin miedo a equivocarse”.
El concejal de Nuevas Tecnologías ha señalado que los datos que desde su Área se barajan arrojan una gran demanda de los servicios que se ofrecen, puesto que, entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2022, se ha atendido a 229 personas (74 hombres y 155 mujeres), 8 mayores de 65 años.
Además del asesoramiento del personal que está en dichos puntos, se han realizado los siguientes trámites: Sistema Cl@ve (103); consulta de empleo en el SEPE (42); trámites con la Seguridad Social, vida laboral y DNI (40); orientación laboral (46); prestación de nacimiento/hijos a cargo (3); bono térmico social (2); Ingreso mínimo vital (8); gestiones de tráfico (33); facturación electrónica (6); documentos impresos y fotocopias realizadas (1.138); escaneo de documentos (500); certificado Covid (10); certificado de antecedentes penales (5); certificados de antecedentes de delitos de naturaleza sexual (8); orientación para cursos en internet (68); aprendizaje de cómo firmar digitalmente documentos (10); certificados de empadronamiento (16); trámites con el SESCAM (13); curso Promueve, inscripciones (89); información (70); y otros trámites (184).
Pedro Redondo también ha destacado que no sólo se han atendido cuestiones de personas particulares de manera presencial (217), sino que, además, se han atendido 56 y consultas telefónicas con entidades públicas/privadas/asociaciones (45), “siendo el grado de satisfacción general del servicio de 10 sobre 10” según el concejal. En este sentido, el edil ha manifestado que todo ello “avala la gran labor que se realiza hacia la ciudadanía que accede a los Puntos de Inclusión Digital, con el fin de romper la barrera digital que existe entre personas que no tienen los conocimientos necesarios en Nuevas Tecnologías y que precisan realizar trámites a distancia”.