El Corral de Comedias recibió 109.504 visitas de enero a diciembre de este pasado año. Un número muy similar a los datos del 2017 en el que los visitantes rozaron los 109.000.
Calatrava Digital.- Almagro ha vuelto ser elegido por más de 100.000 personas como destino turístico durante 2018. Concretamente, el Corral de Comedias recibió 109.504 visitas de enero a diciembre de este pasado año. Un número muy similar a los datos del 2017 en el que los visitantes rozaron los 109.000.
Para el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres son buenos datos, “se ha llegado a la recuperación del turismo en cuanto a la cantidad que ha ido incrementando progresivamente durante los últimos años”. Pero para el responsable de Turismo de Almagro, lo importante es dar el salto a la calidad. Un parámetro en el que el Ayuntamiento encajero está trabajando “un propósito constante en el que el Ayuntamiento trabaja de manera sistemática con el SICTED como herramienta, nuestro reto definitivo es la calidad”. Mostró su satisfacción porque cada año son más las entidades y empresas implicadas en el sector turístico de la ciudad que se suman al Sistema Integral de Calidad en Destino, del Destino Almagro.
Respecto a los datos registrados, coincidiendo con la Semana Santa, Almagro volvió a recibir el mayor número de turistas, este año durante el mes de abril. Comparado con el año anterior, los datos por meses son casi similares, incluso la mayoría del año algo por debajo del mismo mes de 2017. Sin embargo, hay un incremento bastante importante en los meses de junio y julio de unas 2000 visitas más en ambos casos, según recoge la estadística elaborada por el Corral de Comedias. Analizando las cifras, también se pone de manifiesto que el número de visitantes al resto de espacios y monumentos gestionados por el Ayuntamiento ha sido algo inferior respecto al pasado año.
En cuanto a la ocupación hotelera, los hoteles y hostales han registrado, en líneas generales, una cifra más baja de clientes. Sin embargo, las casas rurales han registrado un porcentaje de ocupación similar y en algún caso algo mejor que el pasado 2017. La explicación, según indican algunos de los establecimientos encuestados, se debe a la proliferación de apartamentos turísticos. En lo que sí coinciden los distintos tipos de alojamientos es la tendencia generalizada a la baja en cuanto a cifras económicas. Los precios han bajado y se realizan más ofertas para atraer al turista.
Según también la estadística de la Oficina de Turismo, respecto a las pernoctaciones, los turistas se han quedado en Almagro mayoritariamente un solo día. Las estancias de 2, 3 o más días se han mantenido muy parecidas al pasado 2017.Lo que tampoco ha cambiado es la procedencia del turista. Por comunidades autónoma, Madrid, Valencia y Andalucía siguen siendo los lugares de procedencia del mayor número de visitantes.