Me entristece ver en las noticias como cada vez más se repiten las imágenes de ciclistas tendidos en el asfalto tras un atropello. Me llena de rabia e impotencia ver como siempre es el débil el que termina pagando las consecuencias de, en muchos casos, un irresponsable que no cumple la Ley. Debemos ser conscientes que nos encontramos en una sociedad democrática y de derecho, una sociedad avanzada que se define, entre otros, por el estricto cumplimiento de la Ley y por la protección del más desfavorecido, el débil. En Ciudad Real no ocurre así. No se protege al débil, no se protege a los peatones, no se protege a esa gran mayoría de ciudadanos que deciden desplazarse a pie por Ciudad Real.
Desde nuestro grupo municipal, compartimos la idea de favorecer una movilidad ciclista en Ciudad Real, por supuesto, pero esto no debe hacernos caer en dos errores básicos; el primero, incumplir la Ley, el segundo, perjudicar al débil, en este caso al peatón, en favor del fuerte, en este caso los ciclistas. Si, trasladamos esta situación a la calzada, los roles cambian drásticamente y el ciclista pasa a ser el débil frente a los vehículos que son los fuertes. Además, en esta situación tenemos clara la sensibilidad con los ciclistas. Sin embargo, visto la actitud de los grupos municipales en el último pleno parece que no somos conscientes del peligro que suponen las bicicletas circulando entre los peatones, sin un espacio habilitado para ello. Esta situación, se da a diario en Ciudad Real, continuamente, vemos a ciclistas circulando impunes por nuestras aceras, por nuestras plazas, por nuestros parques, etc. Sin que exista un carril específico para su circulación y con el evidente riesgo para la integridad de nuestros vecinos.
La ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación son taxativos al identificar a las bicicletas como vehículos a pedales, ve-hí-cu-los, y los vehículos circulan por los carriles que tienen reservado para su circulación. Las aceras, los parques, las plazas, toda aquella zona que está reservada para el uso peatonal es exclusivamente de uso peatonal.
Los apartados 55 y 56 del Anexo I de la Ley de Tráfico, relativos a las categorías de ‘acera’ y ‘zona peatonal’, no dejan lugar a ninguna duda sobre el destino exclusivo de esos espacios para uso de los peatones. Teniendo esto presente, en Ciudad Real no se podría ordenar la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, como actualmente ocurre, pues se trata de algo legalmente no permitido. Si reservásemos y delimitásemos una zona de la acera para uso ciclista, convertiríamos desde ese mismo momento a esa zona como un carril apto para la circulación de bicicletas, sea cual fuere las específicas denominaciones que si recoge la Ley de tráfico, pero con un carril perfectamente delimitado. El Tribunal supremo ya ha dictaminado que la Ordenanza de Movilidad de Zaragoza resulta ilegal, entre otros razonamientos, por este tipo de motivos.
Fomentemos el uso de la bicicleta, sí, pero con respeto, con absoluto respeto a la Ley y con absoluto respeto a los Peatones.
Francisco Fernández-Bravo
Portavoz Cs en el Ayuntamiento de Ciudad Real