La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava desarrolló el pasado sábado, conjuntamente con el ayuntamiento de Miguelturra, la Jornada de Difusión de Productos Locales: “Vinos del Campo de Calatrava: cultura y desarrollo”, en el marco de las instalaciones de Bodegas Reconquista. Esta acción forma parte de la campaña de concienciación para el uso de productos locales en el marco del actual Convenio de Colaboración de Economía Circular, con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Al acto asistieron, junto a Dionisio Moreno, vicepresidente de área de la Mancomunidad, y Luis Ramón Mohino, alcalde anfitrión, David Bronceño, subdelegado del Gobierno; representantes de las bodegas adheridas a la DOP Vinos del Campo de Calatrava, encabezados por su presidente Ramón Muñoz,; miembros de las corporaciones municipales del territorio y casi medio centenar de vecinos de Miguelturra. La cata de vinos estuvo a cargo de Fernando Buitrón, experto comunicador en la materia, siendo acompañados los vinos del Campo de Calatrava por tapas con productos del territorio, elaboradas por el chef Carlos García.
Los asistentes pudieron degustar desde ensalada de queso manchego curado con mermelada de berenjena de Almagro, acompañado de Lahar Blanco de Bodegas Naranjo; hasta un canelón de perdiz con polvo de pistacho, en armonía con Vulcanus Tempranillo de Encomienda de Cervera; pasando por albóndigas de jabalí, acompañado con Lagynos de Bodegas Reconquista o tarta de queso manchego, acompañada de Muscat Volcánico de Quinta de Aves. Contribuyendo el maridaje a prestigiar los productos locales de proximidad existentes en el Campo de Calatrava, apoyando al tiempo el tejido empresarial del territorio.
Esta acción se desarrolla con el objetivo de dar a conocer y concienciar a prescriptores, productores, representantes de establecimientos de restauración, responsables municipales y público en general sobre el uso de productos locales, prestigiando su utilización al revalorizar su imagen. La mañana concluyó con una visita a las instalaciones de Bodegas Reconquista a cargo de Isidro Hidalgo, propietario de la misma, quedando todos los presentes gratamente sorprendidos por las mismas.