El alcalde más joven de la historia democrática de Almagro contó con el apoyo de los dos concejales de la Agrupación de Electores “Por Almagro” para proclamarse primer edil para la próxima legislatura 2023-2027 por parte del Partido Popular
Calatrava Digital.- A las 7 de la tarde dio comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, que se quedó completamente pequeño para albergar a familiares y vecinos que no querían perderse la constitución de la nueva Corporación Municipal, la toma de posesión de los nuevos ediles tras el resultado dado por las urnas el pasado 28M. Una Corporación Municipal que, para esta nueva legislatura 2023-2027 que acaba de comenzar, estará integrada por 6 miembros del PSOE, 5 del PP y 2 de AEPA.
Así, tras la constitución de la Mesa de Edad, integrada por el concejal más joven y el de mayor edad, se procedió a la toma de posesión de los cargos de los 13 ediles que prometieron o juraron sus cargos con arreglo a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para posteriormente proceder a la elección del que será el nuevo alcalde durante el próximo cuatrienio.
Tras la votación el resultado dio como elegido al candidato del Partido Popular Francisco Javier Núñez Ruiz, al conseguir 7 de los 13 votos emitidos, ya que obtuvo el respaldo, además de su grupo, de los votos de los dos miembros de la AE “Por Almagro” tras el pacto de gobernabilidad llevado a cabo por ambas formaciones políticas hace escasos días.
De este modo, el candidato popular obtuvo el reconocimiento de la Corporación Municipal por mayoría absoluta para la designación como alcalde de Almagro para los próximos cuatro años, siendo así el alcalde más joven de la historia democrática de Almagro, ya que Francisco Javier Núñez cuenta actualmente con la edad de 31 años.
Tras la simbólica entrega del bastón de mando por el alcalde saliente, Daniel Reina, al nuevo edil, la sesión continuó con los discursos de los diferentes portavoces de los grupos presentes en la corporación. Así Genaro Galán, por parte de la AE “Por Almagro”, agradeció la confianza depositada en su agrupación por parte de los vecinos de Almagro en las pasadas elecciones municipales y que le han llevado a obtener dos concejales en esta legislatura. Así mismo tuvo un reconocimiento al trabajo y la labor desarrollada por su equipo de trabajo y toda su candidatura para esta pasada convocatoria electoral, a la vez que señaló que trabajaran codo con codo con el equipo de gobierno para llevar a Almagro a ser todo un referente a nivel regional y nacional, y sobre todo “poner a las personas en el centro de atención de nuestra trabajo diario”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Ureña, fue escueto en su discurso en el que recordó que su grupo municipal fue la lista más votada en las pasadas elecciones, concluyendo con una fábula de Esopo a modo de metáfora.
Antes de tomar el turno de palabra, Francisco Javier Núñez, invitó al alcalde saliente a dirigir unas palabras. Así de este modo, Daniel Reina, agradeció el detalle y dio la enhorabuena al nuevo equipo de gobierno, deseándoles al mismo tiempo suerte en el desempeño de sus funciones, recordándoles que desde la oposición les harán un marcaje férreo, a la vez que constructivo, para el buen desarrollo de nuestra ciudad.
Ya en su turno de palabra, en nuevo edil almagreño, centró su discurso tras los obligados agradecimientos, en que su equipo de gobierno gobernará para “todos los almagreños” y que pese a “ser un equipo joven que tenemos mucho que aprender, también tenemos mucho que aportar”. De igual modo expuso las razones que les han llevado a pactar con la AE “Por Almagro” para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Almagro, que fundamentalmente se basa en seguir las directrices de cambio que exigía la mayoría de los almagreños tras su paso por las urnas el pasado 28M.
Prosiguió Núñez haciendo un breve repaso a los proyectos que pondrán en breve en marcha, así como varias de las prioridades más acuciantes que acometerán con urgencia para darle respuesta y solución a temas como el del agua, la situación de la guardería infantil municipal, conocer la situación real del servicio del centro de día y la obra que se va a llevar a cabo en el centro de mayores.
“Estamos convencidos que podemos gestionar el Ayuntamiento de Almagro y trabajaremos muy duro para que sientan que su voto mereció la pena. Muchas gracias” concluyó el nuevo alcalde su discurso para así dar por terminada la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal de Almagro.
En próximos días tendrá lugar la convocatoria de un Pleno en el que se llevará a cabo la asignación de las distintas concejalías así como las representaciones y designaciones para los distintos órganos e instituciones en los que el Ayuntamiento de Almagro está presente.
Galería de imágenes en la página del facebook de Almagro Noticias