Tres años y medio después de la toma de posesión del actual equipo de gobierno, liderado por Julián Triguero Calle, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, acompañado de la Concejal de Hacienda, Azucena Hervás Calle, hacen un repaso a la situación económica actual del Ayuntamiento de la localidad. Datos económicos, de empleo, de obras, de hacienda…, de interés para la ciudadanía, que reflejan el estado de solidez económica y solvencia financiera del consistorio pozueleño.
Calatrava Digital.- En pasados días, el Alcalde de la localidad, Julián Triguero Calle, acompañado por la Concejal de Urbanismo y Vivienda, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente, Azucena Hervás Calle, hizo un repaso a la situación actual y realidad económica del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, haciendo balance de lo más primordial y de lo que realmente le importa al ciudadano de a pie, sobre lo que son realmente las cuentas de su ayuntamiento y en que se gastan sus impuestos los mandatarios de nuestra localidad.
Economía
Julián Triguero hizo hincapié en la buena gestión que están llevando a cabo al frente del consistorio pozueleño, con un ayuntamiento saneado y con un saldo positivo a dia de hoy, con una deuda reducida casi a la mitad desde que el equipo de gobierno actual tomó las riendas de este ayuntamiento, allá por el mes de junio del pasado año 2015, y que en dicha fecha la deuda que se encontraron fue de unos 758.000 euros, arrojando dicho pasivo actualmente un saldo de 481.000 euros, lo que evidencia el recorte real de esta “herencia recibida del anterior gobierno”.
Así mismo, el edil pozueleño recalcó que a fecha de hoy el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava no tiene deudas con proveedores ya que no se tiene ningún saldo pendiente con los mismos. Así mismo, matizó, que “tenemos un remanente líquido de tesorería de 1,2 millones de euros”. De dicho saldo de tesorería, de igual modo, se tuvo que hacer frente a unos gastos como consecuencias de sentencias judiciales por la expropiación de los terrenos del Colegio Público “José María de la Fuente”, así como de indemnizaciones de despidos y expedientes sancionadores. Montante que ha supuesto unos 400.000 euros a las arcas consistoriales.
Empleo
También Julian Triguero, hizo un repaso a la situación actual del empleo en nuestra localidad, con un ayuntamiento volcado en el empleo directo, en el fomento del empleo, remitiendose a los datos que se han dado a lo largo de estos casi tres años y medio, creando cuatro Planes de Fomento de Empleo Municipal, dos en el año 2016, uno en el año 2017 y otro en el año en curso.
Se ha apostado por los jóvenes que se han quedado marginados o excluidos por su edad, incluyendolos en dos planes que se han llevado a cabo, uno en el año 2016 y otro en el 2017, lo que le ha supuesto a las arcas municipales un montante de unos 150.000 euros. También se han llevado a cabo los Planes Extraordinarios de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a los cuales el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha realizado una aportación de 200.000 euros. De igual manera se ha colaborado con la Junta de Comunidades en el Taller de Empleo que está en marcha, con una aportación municipal de 11.700 euros.
Funcionarios y Personal Laboral
La plantilla actual del consistorio pozueleño cuenta en la actualidad con 11 funcionarios y 71 empleados como personal laboral. En cuanto a los funcionarios se ha cerrado un acuerdo marco, que tras negociar con la representación sindical, se cerró su firma el pasado mes de marzo, acuerdo que nunca ha existido en la historia del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, con lo que con dicho pacto se regulan sus horas de trabajo, su gestión y su relación contractual con el consistorio. Así mismo, el próximo día 9 de diciembre, se tomarán las conversaciones con los representantes del personal laboral para regular también el covenio colectivo de este sector, cuyo acuerdo será llevado a pleno en el próximo mes de diciembre.
Seguridad
De igual manera matizó la creación de una nueva plaza de policía local que ya se ha cubierto mediante oposición, y que ahora a primeros de enero se marchará a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha para hacer su curso selectivo. Se ha modificado la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava para añadir un puesto más, que respecta a la Policía Local, creando una nueva plaza que se ofertará por concurso de movilidad, y cuyo proceso selectivo aún no está concluido, por lo que se presume que se comenzará el próximo mes de enero de 2019 con una plantilla de cuatro policías locales.
En cuanto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, sigue su curso llevando a cabo cuantas actuaciones y servicios le son requeridas por el consistorio, y en la que se realizará una mejora en la dotación e infraestructuras para un mejor desarrollo de sus funciones.
Bolsas de Trabajo
En todo este periodo de tiempo de gobierno municipal, se han creado diferentes bolsas de trabajo, apostando por la transparencia y por la realidad, llevándose a cabo las bolsas de trabajo de las limpiadoras de edificios municipales, bolsa de electricistas, de informático, de monitores de la Escuela Infantil Municipal “De Fábula”, de personal del Punto Limpio, y la bolsa de ayuda a domicilio.
En cuanto a la regulación laboral se han dado grandes pasos e importantes avances, en cuanto a la contratación de los monitores de las escuelas deportivas y de la Universidad Popular, con lo que se ha tratado de mejorar ciertas situaciones, así como para el próximo año tendrán un ligero incremento salarial. Desde Deportes y Cultura se está realizando una gran labor con estas personas que llevan a cabo estas tareas con el ayuntamiento pozueleño.
Así mismo resaltar los convenios que se tienen con la Universidad de Castilla La Mancha, en lo referente a los monitores que se han tenido en el Centro de Interpretación de Agua Volcánica “La Inesperada”, así como las prácticas de informáticos y administrativos de esta universidad. Destacar la participación en el “Plan Adelante” junto a los municipios de Castilla La Mancha, prestando asesoramiento y toda la tramitación de cualquier autónomo o persona que se decida a iniciar su propio empleo.
El empleo era una de las prioridades de este gobierno municipal, se han conseguido grandes avances en este terreno y se va a seguir apostando por ello, de hecho proximamente se lanzará una nueva bolsa de trabajo para las limpiadoras de edificios municipales, así como preparar y sentar las bases para que a primeros de años se pueda contar con un nuevo Plan de Empleo Municipal. A junio de 2015 Pozuelo de Calatrava contaba con 442 desempleados, siendo en la actualidad 399 parados, con lo cual se ha reducido su cuantía en la localidad.
Residencia de Mayores
Otro de los temas de actualidad tocados por el edil pozueleño, y de suma importancia para la localidad, es la residencia de mayores. Una demanda importante de la ciudadanía pozueleña que carece de este servicio en el municipio, y que ya se está tramitando, incluso para que se ofrezca el servicio en la misma de estancia diurna. A día de hoy se encuentra en plazo la licitación para las empresas constructoras y gestoras que tendrán hasta el 23 de noviembre para presentar sus propuestas.
El edil se siente optimista ante este nuevo reto del equipo de gobierno, y que sin duda vendrá a llenar un vacío en Pozuelo de Calatrava que hasta ahora no ha contado con un centro de estas características para evitar así tener a nuestros mayores repartidos por varias poblaciones. Un reto importante por el que se está apostando fuertemente para que sea ya una realidad.
Obras
Se han llevado a cabo un gran número de obras en nuestra localidad durante los tres años y medio de gobierno del actual equipo municipal, así como las que se están llevando a cabo en estas fechas, como por ejemplo las mejoras y acondicionamiento de la travesía de la carretera de Almagro. También destacó el edil pozueleño, la obra del acceso a la Urbanización “Las Viñas”, sin duda uno de los puntos pendientes de este gobierno que ya ha sido materializado y hecho realidad, cumpliendo así los compromisos adquiridos por este equipo de gobierno para el beneficio y bienestar de todos los pozueleños.
Se seguirán haciendo inversiones en la vía pública, siguiendo con la política de pavimentación, acerados y por supuesto asfaltados que se darán para el próximo mes acondicionando y mejorando las vías públicas de nuestra localidad. En cuanto a los jardines, se han llevado a cabo mejoras en todos ellos, así como el mantenimiento y cuidado permanente que requieren estos ornatos ciudadanos.
Hacienda
Por su parte la concejal de Urbanismo y Vivienda, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente, Azucena Hervás Calle, pasó a detallar con datos más específicos cada una de las partidas económicas del consistorio, así como hacer una reflexión y resumen de la situación económica durante estos tres años y medio de mandato del equipo de gobierno actual, antes de elaborar el nuevo presupuesto de cara al próximo año, y de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo de 2019.
Volvió la edil a incidir, al igual que el alcalde de la localidad, en la “solidez económica del municipio y de una solvencia financiera garantizada para todos nuestros ciudadanos”, lo cual se traduce a día de hoy en que el remanente de tesorería que tiene el consistorio es de 1.198.000 euros, a fecha de octubre cuando aún no se ha cerrado el presupuesto en curso, y que se prevee que sea más alto, excluyendo la partida de dudoso cobro.
En el 2015 dicho remanente era de 1.280.000 euros, y con ello el actual equipo de gobierno tuvo que hacer frente a una sentencia de 254.000 euros, cantidad que se tuvo que coger del remanente de tesorería por lo que dicha partida se ha visto mas mermada que las previsiones hechas por el gobierno municipal.
En cuanto al promedio de pago a proveedores volvió la edil a recalcar en que estos pagos se producen en torno a los seis días de media, y no el mes y medio que se encontraron cuando accedieron al equipo de gobierno actual, por lo que ningún proveedor o empresa que presta servicios al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava tiene una demora de tiempo en el cobro de sus facturas.
Hizo también hincapié en las cantidades reales que actualmente tiene el consistorio en sus cuentas corrientes de las diferentes entidades bancarias con las que operan, que se alzan a un saldo actual, a fecha 22 de octubre de 2018, a 686.428 euros, lo que hace que garantice el pago de las nominas del personal funcionario y del personal laboral, hecho que se está produciendo en fecha del 28 o 29 de cada mes, conllevando una tranquilidad en el cobro de sus nóminas el personal adscrito al consistorio. El gasto por salarios del personal del ayuntamiento oscila alrededor de los 80.000 euros mensuales.
En cuanto al endeudamiento que tenía el consistorio en el año 2015, de un préstamo que se solicitó para hacer frente al pago de facturas pendiente a proveedores era de 757.000 euros, y durante estos tres años y medio se ha hecho frente al pago y a la amortización de ese préstamo, con lo que a fecha de hoy se ha reducido casi a la mitad, siendo actualmente el saldo pendiente de 481.000 euros, que será a finales de diciembre inferior a los 400.000 euros, ya que queda pendiente de pago a esa fecha el cuarto trimeste de vencimiento.
No solamente ha sido esa la deuda financiera que tuvo que hacer frente el presente equipo de gobierno, ya que hubo que hacer frente a deudas por despidos, deudas por sentencias firmes de despido que estaban sin pagar, deudas con Aguas Castilla La Mancha que no se abonaron en su día, deudas de contencioso administrativo de expedientes sancionadores urbanísticos que estaban sin abonar, deudas de sentencias judiciales como es el caso del Colegio Público “Jose María de la Fuente”, con sentencia firme desde el pasado año 2010, sobrecostes en obras realizadas como por ejemplo en la ejecución de la obra de la escuela infantil, liquidaciones de pagos pendientes como por ejemplo la adquisición de los terrenos del cuartel, deudas que no eran financieras pero que eran deudas pendientes del consistorio de alrededor medio millón de euros, a las que se ha tenido que hacer frente económicamente, lo que supone más del 25% del total del presupuesto anual, además de hacer inversiones financieras por casi más de un millón de euros con recursos propios y subvenciones de la Junta de Comunidades, con lo cual se traduce la buena gestión durante los últimos tres años y medio.
Impuestos
Durante los tres años y medio del gobierno actual, no se han subido ningún impuesto municipal, no se ha subido el IBI, que se mantiene en el 0,50, siendo uno de los tipos más bajos de la provincia, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que lleva sin subirse desde el año 2006, ni tampoco en ninguna tasa de expedición de documentación pública, e incluso se ha eliminado la tasa por apertura de nuevos establecimientos comerciales a lo largo de todo este periodo.
Presupuestos
En cuanto al presupuesto para el próximo año 2019 será mucho más ambicioso, en cuanto a inversiones en infraectructuras, sobre todo en la mejora de las que ya tiene el municipio, haciendo accesible a todos los ciudadanos todos los edificios públicos, independientemente de su coeficiente de movilidad. Para ello, actualmente se está trabajando en la instalación de dos ascensores, tanto en la Universidad Popular como en los Salones Culturales, que proporcionará que estos dos espacios públicos no tengan ninguna barrera arquitectónica para su acceso a todos los ciudadanos. Por ello en los próximos presupuestos se van a contemplar esta eliminación completa de barreras en el municipio.
Inclusive, también “contemplamos la posibilidad de incluir en dichos presupuestos la bajada de algún impuesto municipal que redundará en un beneficio para los vecinos que notarán, a partir del próximo año, esa bajada impositiva”, indicó la concejal de Hacienda pozueleña.
El presupuesto para el ejercicio 2018 ha ascendido a la cantidad de 2.329.616,75 euros, el cual fue aprobado en sesión plenaria del 6 de abril de este año y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 9 de mayo del año en curso (BOP nº 89). En el mismo se contempla tanto los ingresos como los gastos del consistorio pozueleño y de ahí se deduce, por ejemplo también cual es la cantidad que perciben las diferentes asociaciones culturales, religiosas y deportivas de nuestro pueblo.
Suvenciones que otorga el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava a asociaciones culturales, religiosas y deportivas
Estas subvenciones las reciben las diferentes asociaciones culturales, religiosas y deportivas una vez justificados los gastos para los cual van designadas dichas aportaciones.
Asociaciones Culturales
- Asociación Musical “José Gracia Sánchez” – 22.500 euros
- Asociación Cultural “Las Peñuelas” – 600 euros
- Asociación Amas de Casa de Pozuelo de Calatrava – 600 euros
- AMPA “Ricardo Rivas” – 600 euros
- Peña Ecuestre “Ntra. Sra. del Carmen” – 600 euros
- Peña del Caballo – 600 euros
- Asociación Cultural “Sabores de España” – 600 euros
- Peña Taurina “El Paseillo del Arte” – 600 euros
- Asociación de Encajeras “Ntra. Sra. de los Santos” – 600 euros
- Peña Motera “Motolitros” – 500 euros
Hermandades y Cofradías
- Hermandad del Cristo de la Capilla – 400 euros
- Hermandad de la Veracruz – 400 euros
- Hermandad de Jesús de Nazaret – 400 euros
- Hermandad del Santo Sepulcro – 400 euros
- Hermandad de la Virgen de la Soledad – 400 euros
- Hermandad del Cristo Resucitado – 400 euros
Así mismo se ha dotado de una partida de 3.000 euros para promocionar y sufragar gastos derivados de la participación de Pozuelo de Calatrava en la “Ruta de la Pasión Calatrava”, que se celebra en la Mancomunidad del Campo de Calatrava.
Clubes y Asociaciones Deportivas
- Pozuelo CF – 9.500 euros
- Club de Galgos – 1.800 euros
- Club Atletísmo “La Laguna” – 1.500 euros
- Veteranos del Pozuelo CF – 800 euros
- Club Balonmano Pozuelo de Calatrava – 14.500 euros
- Club Deportivo BTT “Nos falta un piñón” – 1.500 euros
- Club Baloncesto “La Primera” – 500 euros
- Club de Tiro “Los Nogales” – 900 euros
- Club de Lucha de Brazos “Los Templarios” – 500 euros