Hay 101.397 bares, uno por cada 458 habitantes, en España, según la Federación Española de Hostelería y Restauración, pero no en todos los locales la cerveza tiene el mismo precio y, de hecho, hay importantes diferencias.
Calatrava Digital.- La ciudad más cara para tomar una cerveza es Madrid, por 2,93 euros, mientras que Cádiz es la provincia más barata, con 1,25 euros por cerveza. Estos son los resultados de estudio realizado por el portal Cuponation.es a través de una encuesta entre 103 bares de las 51 capitales de provincia y 2 ciudades autónomas.
Según los datos obtenidos, el precio medio de consumir una cerveza en España es de 1,87 euros en el centro de las ciudades. Por comunidades, Madrid lidera el ranking de la cerveza más cara, seguida del País Vasco, 2,29 euros, y Baleares, 2,25 euros. En el otro extremo encontramos que Extremadura es la región donde es más barato salir de cañas, con un precio medio de 1,38 euros. Le siguen Murcia con 1,60 por cerveza y Castilla-La Mancha con 1,75 euros.
El turismo influye también bastante en el precio pues las provincias costeras son sensiblemente más caras. Tienen una media de 1,95 euros por caña frente a los 1,80 euros de las provincias que no tienen costa. En el sur se puede disfrutar de una cerveza por 1,94 euros, muy parecido al norte, 1,98 euros. En las provincias de levante el coste es de 1,79 euros, mientras que en la meseta se puede consumir una caña por 1,77 euros. En el caso de las islas el precio es de 1,97 euros.
Y si le gusta tomarse una tapa gratis con la cerveza, cuidado, según los resultados de la encuesta entre los 103 bares, solo el 58,5% ofrecen una tapa incluida con la consumición.