El festival vive una primera sesión muy especial con el reconocimiento al conocido actor por su dilatada trayectoria en el cine, televisión y teatro
El XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (8-17 de agosto) rindió ayer homenaje a Emilio Gavira. Es un reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al mundo de la interpretación, con un largo historial de papeles en cine, televisión y teatro, siendo además un abanderado de la tierra castellanomanchega. El actor recibió la ‘estatuilla’ del festival en señal de reconocimiento y también un lote de productos calzadeños durante la celebración de la sesión ‘Castilla-La Mancha en paralelo’ del festival.
Emilio Gavira, que recibió el aplauso y cariño de todos los asistentes en el Patio San Francisco, expresó que este reconocimiento le genera “mucha ilusión porque es un honor estar aquí y que hayáis pensado en mí”. Destacó que “no soy un actor de premios, sino un actor secundario del cine español, pero tengo que decir que me hace mucha ilusión que me den un premio”.
El actor, natural de Fuengirola, pero vinculado toda la vida a Alcázar de San Juan, recalcó que a esta tierra la “ama mucho” e incluso subrayó que “la gente habla del mar, pero La Mancha es mucho mejor que el amar. Esta tierra es profunda e infinita, como el mar, pero aquí podemos andar sobre ella”.
El homenajeado, que fue acompañado además en una visita institucional por Calzada de Calatrava, aseguró que no esperaba este reconocimiento y avanzó que “me emocionó cuando me llamaron desde la organización”. Ya que “venir al Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es una oportunidad única de conocer un este lugar maravilloso”. Y es que La Mancha “tiene muchos sitios que ver y conocer. Es la gran desconocida, y la gente va de paso, pero tiene que empezar a quedarse y conocerla”.
Gavira es conocido principalmente por el humor que despierta y por las carcajadas que siempre arranca en los espectadores, con grandes papeles en infinidad de obras. En ese sentido, el actor incidió en que “el humor es muy importante y ayuda a mucha gente”, dejando claro que “es más difícil hacer reír que hacer llorar”.
Por último, el alcazareño explicó que está trabajando en varios proyectos que no puede desvelar aún, y pidió el deseo de que el festival “llegue, por lo menos, a la 40 edición, y que yo pueda verlo. Que dentro de 30 años nos volvamos a ver”. “Espero vuestra invitación”, recalcó entre risas y con esa humildad y cercanía que le caracteriza.
Por su parte, la directora del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Gema García, señaló que “es un privilegio para nuestro Festival Internacional de Cine contar con la presencia y poder homenajear esta noche a Emilio Gavira, referente de la inclusión y la diversidad, que también son necesarios en el cine, poniendo en valor el esfuerzo y el tesón, muy por encima, de las diferencias, de las diversas capacidades y de las limitaciones físicas”. La directora incidió en referencia a Emilio Gavira en que “hay muchas formas de ser grande, y la tuya es de las mejores”.
Proyecciones de la tierra
El homenaje tuvo lugar en un marco inmejorable, con el desarrollo de una sesión totalmente castellanomanchega, como es ‘Castilla-La Mancha en paralelo’ del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. El público pudo disfrutar de la película Tierra de nuestras madres de Liz Lobato, y también de los largometrajes Empático, Del barrio, Roland y Próxima parada, de Santa Ana Films, una productora de Puertollano bajo la dirección de José Antonio Merchán. Sin duda, una noche redonda para comenzar la undécima edición del festival por todo lo alto.