- Más de 55.000 asistentes disfrutaron de las propuestas que integraban la programación de la pasada edición del Festival. El 52% de los espectáculos programados alcanzó una ocupación media de su aforo por encima del 90%.
- La 46ª edición de la cita escénica destacó por su enfoque multidisciplinar en el teatro clásico y su apertura a una perspectiva expandida y femenina del Siglo de Oro, así como por su compromiso con la accesibilidad, la acción social y el diálogo con la creación emergente.
- Irene Pardo, directora del Festival, ha destacado el éxito de una edición que permite seguir impulsando “la colaboración con entidades públicas y privadas, apostando por la expansión del Festival a nivel internacional, por estrategias que estimulen la producción de obras clásicas y el desarrollo de la sección Almagro 360º”.
- El Festival ha iniciado los preparativos de su 47ª edición con la apertura del plazo para la presentación de propuestas artísticas a su programación oficial y a los certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off.
Calatrava Digital.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebró ayer miércoles 18 de octubre, en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una reunión ordinaria de su Comisión Ejecutiva y su Patronato, una cita que tuvo como objetivo presentar el balance de la 46ª edición de la cita escénica y analizar las líneas de acción que marcarán el proyecto artístico de 2024.
El encuentro contó con la presencia de Joan Francesc Marco (director general del INAEM), Ana Fernández Valbuena (subdirectora general de Teatro y Circo del INAEM), Leticia González (subdirectora general económica administrativa del INAEM), Amador Pastor (consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Carmen Teresa Olmedo (viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Valverde (presidente de la Diputación de Ciudad Real), María del Rocío Zarco (diputada de la Diputación de Ciudad Real), Francisco Javier Núñez (alcalde de Almagro), Genaro Galán (concejal de cultura del Ayuntamiento de Almagro), César Sánchez (vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha), Lluís Homar (director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Beatriz Patiño (directora del Museo Nacional del Teatro), Irene Pardo (directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) y Julio González (secretario de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).
Durante la reunión de trabajo, se analizaron los principales resultados y logros de la 46ª edición del Festival, que reunió más de 55.000 asistentes en un programa que se extendió a lo largo de 25 jornadas, y se delinearon los objetivos que marcarán la agenda de trabajo del próximo año. Asimismo, se formularon algunas de las líneas estratégicas que permitirán enriquecer la experiencia cultural que propone cada año el Festival, fortaleciendo su compromiso social, su apuesta por la inclusión y la accesibilidad, la apertura a nuevas poéticas artísticas, la defensa de la creación emergente y la colaboración con instituciones públicas y privadas.
Balance de la 46ª edición
La 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrada entre los días 29 de junio y 23 de julio bajo la dirección de Irene Pardo, destacó por su enfoque multidisciplinar en el teatro clásico y su apertura a una perspectiva expandida y femenina del Siglo de Oro, así como por su compromiso con la accesibilidad y la acción social. La complicidad y el cruce de caminos fueron las señas de identidad y el leitmotiv de una cita que fortaleció la cooperación y el diálogo entre las instituciones que componen el Patronato, así como con las instituciones, asociaciones y empresas del territorio, que contribuyeron a enriquecer la programación del Festival con innumerables propuestas y actividades.
El balance general de la 46ª edición —han coincidido en destacar los miembros que integran el Patronato— es muy positivo: la cita escénica almagreña ha logrado cumplir con su objetivo fundacional de preservar y difundir el legado artístico del Siglo de Oro desde una mirada renovada y participativa, destacando la presencia de la creación femenina y la convivencia en la programación —con 102 funciones y 66 actividades distintas que abarcaban teatro, danza, circo, música, literatura, gastronomía o artes plásticas— de diversas disciplinas y formatos, que han invitado a los espectadores a ser parte activa del Festival y a construir su propio itinerario desde un “modelo más experiencial y sensorial” muy bien acogido por el público y los profesionales. Un programa que ha propuesto una conexión profunda con la cultura del Siglo de Oro y que ha trascendido las barreras geográficas.
La programación logró unir lo tradicional con lo contemporáneo, lo emergente con la veteranía, y promovió el talento de las compañías manchegas dando también cabida a propuestas de destacadas compañías internacionales y rindiendo homenaje a figuras tan relevantes en el ámbito de las artes como la intérprete Blanca Portillo, el diseñador Lorenzo Caprile o el dramaturgo y director de escena José Sanchis Sinisterra.
El Festival se enriqueció, además, de las nuevas actividades que integraban el apartado Almagro 360º, una sección que logró implicar al tejido social y cultural de la ciudad de Almagro y su comarca, de las cuatro exposiciones programadas y de las diversas acciones de accesibilidad y acción social que promovieron la inclusión y la diversidad.
En términos cuantitativos, más de 55.000 asistentes disfrutaron del Festival en su edición de 2023, que programó un total de 102 representaciones que concitaron la atención y complicidad de 31.043 espectadores. El 52% de las funciones alcanzó un porcentaje superior al 90% de ocupación de su aforo, lo que incrementó en un 8% los ingresos directos, con una recaudación total de 491.880,25 € y una ocupación media del 75,5%. Unos datos que, a juicio del Patronato, constituyen un éxito rotundo.
Un proyecto de futuro: el Festival en 2024
La dirección del Festival está ya inmersa en el desarrollo de un ambicioso proyecto que irá tomando forma en los próximos años, un proyecto artístico que reforzará la complicidad entre la cita escénica y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que apostará por ampliar la oferta musical e impulsará la programación de obras expresamente creadas para su exhibición en el entorno único y patrimonial que supone el Corral de Comedias.
El equipo liderado por Irene Pardo trabaja además activamente en la expansión del Festival a nivel internacional, en el diseño de nuevas estrategias que estimulen la producción de obras clásicas y el incremento y alcance del programa Almagro 360º con el objetivo de continuar brindando al público “experiencias sensoriales excepcionales”. De forma complementaria, reforzará la cooperación con el Museo Nacional del Teatro, diseñará iniciativas destinadas a la formación, la investigación y la mediación, así como al fomento de la participación y el compromiso social, y potenciará la promoción de los activos turísticos de la cultura manchega.
El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha agradecido además el apoyo y la colaboración que han brindado todas las instituciones, empresas, artistas, personal y público para alcanzar los resultados obtenidos en su 46ª edición y confía en seguir abriendo nuevos caminos para preservar y difundir el teatro del Siglo de Oro en un entorno en constante evolución.
Abiertas las convocatorias para la presentación de propuestas artísticas a la 47ª edición del Festival
El Festival ha iniciado, asimismo, los primeros preparativos de su 47 edición con la apertura del periodo para la presentación de propuestas artísticas a su programación oficial y a los certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off. Las tres convocatorias, que permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de enero de 2024, incluyen unas bases actualizadas que amplían las posibilidades a dramaturgias escritas en otras lenguas. Podrán concurrir todas las compañías, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos de los siglos XVI y XVII, y tendrán preferencia los montajes que no hayan sido estrenados antes del 1 de enero de 2021.
La organización del Festival ha diseñado además un nuevo formulario online, habilitado en su web (www.festivaldealmagro.com/convocatorias), que facilitará la inscripción de las compañías y empresas productoras de artes escénicas. Las nuevas bases también permitirán la presentación de acciones de mediación complementarias que estimulen la accesibilidad de las propuestas escénicas programadas en Almagro y la presencia de nuevos perfiles de públicos.