Calatrava Digital.- La Congregación Benéfica de Nuestra Señora de la Novena de Artistas Españoles, ha depositado en el Museo Nacional del Teatro, mediante la celebración del correspondiente contrato de comodato, la totalidad de su importante archivo documental. La firma de dicho contrato ha tenido lugar el 19 de octubre en la sede de la Congregación, en la iglesia de San Sebastián de Madrid, actuando en nombre de la misma su presidenta, María de los Ángeles Tejedor y, en nombre del museo, su directora-gerente Beatriz Patiño.
Bajo la advocación de la Virgen de la Novena, el gremio de representantes creó esta cofradía en el 2 de abril de 1631 para proteger y defender sus intereses profesionales. La importancia de su archivo documental es ingente ya que contiene documentos fechados entre 1513 y la primera mitad del siglo XX. Esta colección documental es una fuente imprescindible para el conocimiento y estudio de la historia del teatro español de los siglos XVII a XIX.
El Museo Nacional del Teatro ya conservaba una importante colección de fotografías, manuscritos, carteles y documentos, entre los que podemos destacar Libros de ingresos y gastos, Constituciones de la cofradía, Libros de difuntos, Autos de la Virgen, Libros de cuentas, Ordenanzas, etc. pertenecientes a la Congregación y depositados también mediante contrato de comodato. Con la incorporación de la totalidad del Archivo se garantiza su conservación en óptimas condiciones y se facilita su difusión y su estudio por parte de investigadores interesados en la historia del teatro en nuestro país.