- Irene Pardo anuncia un proyecto de colaboración para que el festival no sea solo «un punto de llegada» y se trabaje con continuidad durante todo el año
- RNE estrena la Ficción sonora de RNE de Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, en el Corral de Comedias
Calatrava Digital.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quiere entrar en las aulas de los centros educativos de su entorno geográfico. «Vamos a generar un proyecto colaborativo en el que el festival se una a los equipos docentes y a los institutos y centros de formación para poder trabajar a lo largo del año», ha anunciado la directora del festival, Irene Pardo, durante la inauguración del «II Encuentro de Teatro Clásico y Educación. De la lectura en el aula a la representación», celebrada en la tarde de hoy.
Se trata, ha añadido Irene Pardo, de que «Almagro no sea un punto de llegada, sino que esté dentro de un camino en el que el teatro y las artes escénicas vinculadas al Siglo de Oro tengan una presencia constante a través de un trabajo con los profesores y las profesoras de Secundaria». El propósito último de esta iniciativa es que «la asistencia de los estudiantes al festival se haga de manera muy naturalizada y muy orgánica, porque haya habido unos procesos de contacto previos al festival».
El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha iniciado su programa formativo con este II Encuentro de Teatro Clásico y Educación, que se celebra durante los días 3 y 4 de julio en el Palacio de Valdeparaíso. La actividad realizada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el GITCE (Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español) y el Instituto Almagro de Teatro Clásico, bajo la dirección de Alberto Gutiérrez Gil y Almudena García González, ha contado con la intervención en la inauguración de la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica, Ángeles Carrasco.
«El teatro clásico tiene la magia de que nos permite jugar», ha señalado Carrasco, para subrayar que ese juego teatral puede facilitar que los más jóvenes expresen lo que les pasa a unas edades en las que les cuesta tanto comunicarse.
El encuentro continuará mañana con la búsqueda de fórmulas para hacer llegar los textos clásicos a los niños y jóvenes a través de experiencias y análisis de especialistas vinculados al mundo de la escena y del académico.
El mismo Palacio de Valdeparaíso servirá de sede para el resto de encuentros programados a lo largo de esta 46 edición en torno al teatro clásico y su situación en el ámbito educativo y en la sociedad en general. Bajo el enunciado «La casa del verso», en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España y coordinado por César Barló, se celebrará entre los días 7 y 9 de julio un foro en torno al modo de abordar el verso en el teatro. La formación será impartida por el director y adaptador escénico Rafael Pérez Sierra, la autora Julia Piera y los intérpretes Ernesto Arias, Eva Rufo, Pepa Pedroche, Joaquín Notario. La clausura correrá a cargo de Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas.
Del 12 al 14 de julio tendrán lugar las tradicionales Jornadas de Teatro Clásico, íntimamente ligadas al origen del festival y que como él celebra su cuadragésima edición, con la colaboración del Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dirigidas por Rafael González Cañal, indagarán en la mirada contemporánea a los textos del Siglo de Oro, tal y como apunta el lema de esta edición: «Los clásicos en la escena del siglo XXI». En la relación de participantes figuran directoras y directores como Ana Zamora, Laila Ripoll, Helena Pimenta, Eva del Palacio, Lluís Homar, Manuel Canseco, Yayo Cáceres, Rodrigo Arribas, Eduardo Vasco y Jesús Peña.
El programa formativo dentro del festival de Almagro finalizará entre los días 16 y 18 de julio con el curso «XXVIII Historia del Teatro en España: Teatro y educación», organizado en colaboración con el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos y dirigido por Elvira Novell. Con el profesorado como destinatario principal, este cuarto encuentro abundará en el análisis de las acciones necesarias para fomentar el teatro en los centros educativos.
Estreno de la Ficción sonora de RNE Entre bobos anda el juego
El programa escénico de mañana martes, 4 de julio, incluye el estreno de una ‘Ficción sonora’ de RNE de Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, en el Corral de Comedias (22.45 horas). Dirigida por Benigno Moreno, es la primera vez que esta comedia tiene versión en las ondas.
Además, habrá nuevos pases de Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, (Teatro Adolfo Marsillach, 22.45 h) y de La vida es sueño, de Calderón de la Barca; (AUREA, 20.00 h), ambas a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Continuará también el bloque de programación de Barroco Infantil, con La vida es Clarín (Teatro Municipal, 20.00 h), versión de la misma obra de Calderón mencionada de la compañía granadina Habilidad Altruista.