Dos opciones para unir Ciudad Real con Miguelturra para peatones y bicicletas

Calatrava Digital.- Las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra han presentado públicamente las dos opciones para comunicar a peatones y bicicletas entre ambos municipios, solventando las dificultades que entraña superar el cruce de la autovía A-43.

 Pilar Zamora y Victoria Sobrino, acompañadas del arquitecto que ha diseñado ambas opciones, Alberto Pérez Parada han presentado las dos opciones . Así la primera de ellas consiste en construir una pasarela elevada para peatones y ciclistas sobre la A-43 y la segunda en ampliar la rotonda que une ambas localidades y las conecta con esta autovía.

Una pasarela que una Ciudad Real con Miguelturra es más costosa que ampliar la rotonda 

El arquitecto del proyecto ha explicado que la construcción de la pasarela supondría un coste de 1.750.000 euros y una distancia adicional de alrededor de 400 metros, mientras que la ampliación de la rotonda tendría un coste de 950.000 euros, además de no suponer ningún incremento adicional en distancia recorrida para unir ambos núcleos urbanos.

Pérez Parada, ha explicado que la construcción de la pasarela, de 3,5 metros de anchura, supondría, además de tener que recorrer una distancia mayor, superar una pendiente de un 5 por ciento y permitiría el tránsito de ciclistas y peatones, y en el caso de la rotonda, se ampliaría  un carril para ciclista y peatones de cuatro metros de anchura, que estaría controlado por semáforos y pasos peatonales.

En ambos casos, ha insistido el arquitecto, el Ministerio de Fomento debería autorizar su construcción, “siendo más favorable -ha dicho- la obtención de autorizaciones en el caso de la construcción de la pasarela”.

Las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra no han querido pronunciarse sobre la opción que ellas consideran más adecuada y han señalado que preferían guardar silencio para escuchar la opinión de los diferentes colectivos que van a ser consultados.

Y es que estas dos propuestas, que  también han sido presentadas a los  grupos de la oposición, serán dadas a conocer también a colectivos sociales de ambos municipios, con el objetivo de que se pronuncien y den su opinión sobre la que consideran la más adecuada.

La intención de ambos ayuntamientos es contar con la opinión de la sociedad para determinar la opción más viable y, una vez decidida, presentarla al Ministerio de Fomento para que este órgano autorice su construcción.

En cualquier caso, Zamora y Sobrino han indicado que su intención es que este proyecto avance en los próximos meses para que esté concluido antes de que finalice la legislatura.

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