El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, durante el pasado mes de agosto y principios de septiembre de 2020, ha puesto en marcha, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, una campaña de sensibilización contra la violencia machista con la ubicación en distintos enclaves de señales de tráfico alusivas a la “prohibición” de esta lacra en la localidad. Dicha actuación se enmarca dentro de la partida presupuestaria local derivada de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Calatrava Digital.- Según informa Ángela Ruiz Espinosa, concejala de Juventud, Mujer e Igualdad, del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, “se trata de la colocación de mensajes que simulan señales de tráfico repartidos a lo largo de todo el municipio, con el objetivo de visibilizar y protestar ante esta problemática social que a día de hoy aún vivimos”.
Se trata de un total de doce señales, cuatro de las cuales están diseñadas como señales de prohibido en color morado y forma de corazón, donde figuran lemas como “no te calles”, “no a la violencia machista”, “stop violencia de género” o “ni una más”, instaladas en lugares concurridos como calle Real, calle Coronel Molina, entrada al parque Reina Sofía y Colegio Público Ignacio de Loyola, sumándose así a una iniciativa que se extiende en ciudades de todo el territorio nacional y que según Ángela Ruiz, se enmarca dentro de la “apuesta de este Equipo de Gobierno por trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres”.
Además, de otros hitos como un NO con dimensiones 1m x 1,5m colocado en el emblemático parque Pedro Almodóvar, una mano con el lema “Basta ya” en el parque Donantes de Sangre cercano a los centros educativos de primaria y secundaria, y el reivindicativo lazo morado en la fachada del Ayuntamiento situado en la plaza de España, aunque sin duda, “destacamos las señales instaladas en las cinco entradas del municipio con el mensaje “Calzada de Calatrava comprometida contra la violencia machista” que deja manifiesto de una forma contundente a vecinos y visitantes que no vamos a permitir ningún tipo de violencia hacia las mujeres”, explica la concejala.
En la presente campaña también ha tenido cabida una señal indicativa en el pasaje de Huertezuelas que informa de la localización de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer, como una de las mejoras por las que ha apostado desde el principio de su toma de posesión el Equipo de Gobierno, encabezado por la socialista Gema García Ríos, en el abordaje de la violencia de género y la atención a las víctimas. Además, manifiesta su firme propósito de seguir combatiendo esta lacra social a través de diversas campañas de prevención “con las que queremos que los calzadeños y calzadeñas tengan presente la lacra del machismo y todos seamos conscientes de que tenemos que formar parte de la solución”, ha resaltado la concejala de Igualdad.
Las cifras hablan
Los datos demuestran que siguen siendo necesario las campañas de sensibilización y concienciación contra la Violencia de Género. Desde 2003, cuando comenzó el registro oficial de víctimas, han sido asesinadas más de 1.000 mujeres en todo el territorio español, y son muchos los y las menores que han quedado huérfanos/as. Prueba de que aún queda mucho por hacer en la erradicación de la violencia de género son las trágicas cifras de este año 2020 con 35 víctimas mortales.