El Centro Cultural Rafael Serrano acoge con expectación la ceremonia de entrega de premios y pone el broche final a once intensos días marcados por la elevada participación de un público entregado al variado, novedoso y diverso programa
Broche final para una undécima e inolvidable edición de un Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava que se consolida, y marca un antes y un después gracias a la elevada participación tanto de los vecinos como de turistas llegados desde distintos puntos geográficos. Así, el Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad acogió ayer la ceremonia de clausura con la emocionante entrega de ‘estatuillas’ a los mejores largometrajes y cortometrajes, otorgadas tanto por el jurado como por el público. Un momento lleno de emociones que hizo subir al escenario, uno por uno, a los representantes de los largometrajes y cortometrajes proyectados durante estos días para recoger sus ‘estatuillas’, siendo conscientes de que fueron seleccionados para concurso entre más de medio millar de obras presentadas en esta edición.
De esta manera, el largometraje colombiano ‘Del otro lado del jardín’ se llevó la ‘estatuilla’ como mejor película tras la decisión del jurado, mientras que el público otorgó el galardón a ‘Reflejos en una habitación’, como mejor película. Estos dos premios se unieron a una larga lista de galardones para mejor actriz y actor, dirección, guion, banda sonora y fotografía, además de los premios a los mejores cortometrajes de las cuatro categorías, tanto los entregados por el público como por el jurado.
La alcaldesa de Calzada de Calatrava y directora del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Gema García, presidió el emocionante y divertido acto final acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; el director técnico del festival, Hernán Valdés; y el director artístico del mismo, Blas López, así como por la corporación municipal, directores, directoras, actrices, actores, productores y productoras de los largometrajes y cortometrajes seleccionados a concurso, unas obras cinematográficas que han valorado de forma muy positiva todos los espectadores durante los días de proyección.
El lujo de la gala de clausura para el XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava fue contar con la presencia de directores, directoras, actrices, actores, productos y productoras de los largometrajes y cortometrajes, quienes quisieron conocer de primera mano Calzada de Calatrava y especialmente su festival. Esto permite crear un punto de encuentro entre los verdaderos protagonistas, que con su trabajo y desempeño en la industria cinematográfica permiten al público disfrutar de lo lindo.
La ceremonia, que estuvo conducida por el humorista y monologuista José Boto, contó con la increíble puesta en escena de la Asociación Cultural Fontanar de Calzada de Calatrava, que deleitó a los asistentes con una trabajada performance. También encandilaron a mayores y pequeños la artista Anna Dukke y el mago Matute Xen para hacer de la gala final un auténtico espectáculo.
Gema García recalcó que esta undécima edición “se ha caracterizado por la elevadísima calidad de las obras seleccionadas y proyectadas en el festival, de un total de 550 largometrajes y cortometrajes que se presentaron a concurso”, además de por “la increíble e importante participación del tejido asociativo de Calzada de Calatrava, con entidades y asociaciones volcadas en el desarrollo del festival”.
En este sentido, la directora destacó decoración de las calles cercanas a la vivienda familiar de los Almodóvar, donde vivió muchos años la madre de Pedro Almodóvar “que la verdad es que ha sido impresionante el trabajo que han realizado los vecinos y vecinas”, la participación del grupo de teatro de la banda de música que también ha amenizado la gala de clausura lo que demuestra que “Calzada de Calatrava es realmente un pueblo de cine”. Además, agradeció un año más el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Festival de Cine de Calzada de Calatrava, “pero de una forma muy considerable en esta edición, ya que sería muy complicado en un pueblo tan pequeño poner en marcha un proyecto cultural de características internacionales”.
Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, subrayó “el éxito” del Festival de Cine de Calzada de Calatrava, que “reconoce, una edición más, el talento de los creadores, su apuesta por la igualdad de género y los atractivos de la tierra”. En este sentido, Sánchez explicó que este festival constituye, “una oferta turística singular en el corazón del Campo de Calatrava, que impulsa el turismo de interior”. Además, “supone un revulsivo económico para los pequeños negocios locales y la hostelería al suponer un retorno económico en la localidad de unos 300.000 euros, con una asistencia aproximada de 2.000 espectadores”. Un festival de Cine que ha contado con el “apoyo y respaldo económico” del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que “la cultura es una oportunidad para el medio rural”, reconociendo a la organización “su talento, iniciativa y capacidad para poner en marcha proyectos culturales a nivel internacional, como este festival”.
Premiados en la categoría largometraje
-
Mejor Película para Del otro lado del jardín. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Película para Reflejos en una habitación. (Galardón del Público)
-
Mejor Dirección para Gustavo Ramos por su trabajo en Pies en la arena. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Actriz para Adriana Ozores por su interpretación en el largometraje Reflejos en una habitación y también para Marina Merlino por su papel en ‘Las Preñadas’. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Actor para Willy Semler por su papel en El fantasma. y para Julián Román por su ejercicio en Del otro lado del jardín. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Guión para Emanuel Díez y Juan Pablo Doménech por su largometraje El fantasma. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Fotografía para Matías Castillo por su trabajo en el largometraje Las Preñadas. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor banda sonora para Tomi M. Mir por su sonorización en el largometraje Del otro lado del Jardín. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mención Especial del Jurado a Liz Lobato por su película castellanomanchega Tierra de nuestras madres. (Galardón del Jurado profesional)
Premiados en la categoría cortometrajes
-
Mejor Corto Documental para También lo siento, de Ignacio Marín. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Corto Ficción en Tono de Humor para El trono, de Lucía Jiménez. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Corto Hiparquía para Las estrategas, de Fabricio Centorbi. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Corto Hecho en Castilla-La Mancha para Evanescente, de Gala Gracia y Guillermo Garavito Amado. (Galardón del Jurado profesional)
-
Mejor Corto Documental para Schugurensky, autorretrato, de Guillermo García Ramos (Galardón del Público)
-
Mejor Corto Ficción en Tono de Humor para La piscina vacía, de Pablo Conde. (Galardón del Público)
-
Mejor Corto Hiparquía para Antes de que se poña o sol, de Nani Matos. (Galardón del Público)
-
Mejor Corto Hecho en Castilla-La Mancha para La paz de los cementerios, de Raquel Troyano Galardón del Público)