Tras siete años de negociaciones con la JCCM reclamando el arreglo de la vía, finalmente la Junta se ha comprometido a su reparación a cambio de ceder su titularidad al Ayuntamiento de Bolaños. El consistorio ha aceptado su propiedad hasta el límite del suelo urbanizable y no hasta la rotonda del Santuario de la Virgen de las Nieves como pretendía el gobierno regional.
Calatrava Digital.- El alcalde Miguel Ángel Valverde, junto al concejal de Seguridad Vial y Tráfico, José Luis Calzado, ha visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en la carretera CM-4107, a la altura de su paso por Bolaños, y cuyo firme estaba en una situación de avanzado deterioro, permitiendo observar el umbral de resistencia de una vía similar.
Esta obra comportará la restauración de un firme que se encontraba ya muy degradado, al no estar completa la circunvalación hasta las carreteras de Torralba de Calatrava y Almagro, soportando tráfico urbano y, sobre todo, interurbano con gran cantidad de camiones pesados procedentes del norte de la localidad que tiene que circular obligatoriamente por Bolaños para acceder al polígono industrial.
Tras varias peticiones en las que el Ayuntamiento de Bolaños reclamaba el arreglo de esta carretera desde 2015 y aplazamientos de esta rehabilitación, finalmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometió a su arreglo a cambio de que el Consistorio se quedará con la propiedad de la misma.
El Ayuntamiento, después de diferentes negociaciones, aceptó el traspaso de la titularidad de la propiedad hasta el límite del suelo urbanizable y no hasta la rotonda del Santuario de la Virgen de las Nieves, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha proponía transferir inicialmente. A cambio, la JCCM debía arreglar el firme y realizar una rotonda para regular el tráfico a la entrada del municipio desde Daimiel.
Como contraprestación, el Consistorio, a partir de ahora y tras el acuerdo alcanzado en el Pleno Ordinario del 10 de febrero de este año, será responsable de los mantenimientos que deban hacerse en el futuro, al ser propietario ya de esta vía entre los punto kilométricos PK 2+030 al PK 3+165, es decir, desde la confluencia con la carretera de Torralba de Calatrava hasta el final del suelo urbanizable.