Este viernes se ha inaugurado oficialmente la II Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que se celebra en la localidad de Bolaños hasta hoy domingo, 6 de octubre.
Calatrava Digital.- Un certamen que ha abierto sus puertas con dos claras reivindicaciones: agua y precios razonables para los productores de esta hortaliza. Así lo han manifestado los responsables de las entidades organizadoras, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, el vicepresidente de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de Coovimag, Valentín López, durante el acto de inauguración oficial.
Valverde ha manifestado la necesidad de contar con más recursos hídricos para asegurar el cultivo de la cebolla, que anualmente produce 140.000 toneladas en 1.400 hectáreas, y que representa el sustento de más de 200 familias de esta localidad. “El cultivo de la cebolla nos ayuda a fijar población, genera riqueza y dinamismo empresarial, y gracias a esta feria, repercutirá positivamente en otros sectores de Bolaños, como son el hostelero y el del comercio”.
Además, Valverde ha recalcado que los grandes protagonistas de esta Feria son los empresarios y los agricultores, ya que el certamen ha adquirido un carácter claramente profesional. Para el alcalde, la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del director de la Feria, Felipe López, que han trabajado para convertir Bolaños en la capital española de la cebolla, y en su mejor escaparate comercial.
El primer edil ha manifestado su deseo de que la Feria de la Cebolla se consolide en el tiempo y que esta segunda edición mejore las cifras de participación y negocio que obtuvo la primera edición, que ya fueron muy exitosas.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del Presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, quien se ha comprometido a que agricultores y regantes de la comarca del Campo de Calatrava formen parte de la Mesa Regional del Agua. “Sin su opinión, no puede haber un pacto regional por el agua, y sino garantizamos el agua para esta comarca, no podemos garantizar el futuro y la calidad de sus producciones”, ha dicho el dirigente popular.
Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha explicado que la Feria de la Cebolla surge de la iniciativa de las mujeres rurales de este pueblo, que en 2013 ya pusieron el marcha el Primer Día de la Cebolla, dando sus frutos finalmente en una Feria de carácter profesional, que se convierte en estos días en un gran escaparate para el sector, y que además programa actividades para todos los públicos.
“Quiero recordar el refrán ‘Contigo pan y cebolla’ para poner de manifiesto cómo el éxito de este sector se traslada y repercute positivamente en el resto de los sectores económicos de Bolaños y su comarca”, ha indicado Merino.
Asimismo, ha trasladado la importancia de que el sector permanezca unido y lo beneficioso que sería la creación de agrupaciones de productores para defender adecuadamente esta cultivo, que es trascendental para la economía comarcal.
En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha se produce casi el 60% de la producción nacional de cebolla. “Nuestra región es la principal referencia en la producción de nuestro país y segunda comunidad autónoma en volumen de exportaciones”.
En su intervención, Florencio Rodríguez recalcaba que Bolaños es el municipio que más cebolla produce de toda España, entre un 10 y un 12% de la producción total nacional, lo que la convierte en la capital de la cebolla por excelencia con más de 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo.
Por último, ha incidido en que sin agua no hay futuro ni para el campo ni para los pueblos, y ha indicado la necesidad de mejorar los precios que este año han caído por debajo de los costes de producción, ronzando los 5 céntimos por kilo. “Estamos perdiendo dinero, y no sabemos si se podrá recoger toda la cosecha de esta temporada”.
Por su parte, el presidente de Coovimag, Valentín López, ha señalado que Bolaños de Calatrava no sería lo que es actualmente sin el cultivo de la cebolla.
Al término del acto de inauguración, las autoridades realizaron una visita a las más de 13 empresas expositoras que este año participan en la Feria de la Cebolla, que en este segunda edición cuenta con la colaboración de ABEA (Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos), Procecam (Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha), y el patrocinio de Caixabank y Globalcaja.
Galería de imágenes en el muro del facebook de Calatrava Digital