El objetivo era un 10% más de recogida de vidrio durante este pasado junio y ha sido un 41% más respecto a junio del pasado año. Ecovidrio y el Consorcio de Residuos RSU Ciudad Real han entregado en la mañana de ayer el premio de 1.000 € a la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos (AMFISA)
Calatrava Digital.- Almagro tenía un reto: reciclar un 10% de vidrio durante el mes de junio. Y no solo lo ha superado sino que ha incrementado su recogida en un 41% más respecto al mismo mes del pasado año 2018. “Gracias a la colaboración de los vecinos de Almagro, hemos conseguido no solo conseguir el reto, sino alcanzar la cifra de más de 10 toneladas de vidrio recicladas o un 41% más respecto al año anterior”, ha expresado la concejal de Turismo y Logística, Marián Ureña, durante la entrega del premio a la asociación de personas con discapacidad de la ciudad, Amfisa. Ureña ha felicitado a los almagreños por su implicación que, además, de colaborar con el medio ambiente también lo han hecho con Amfisa.
Su presidente Marcario García ha agradecido el premio, 1000 euros que permitirá a la asociación adquirir material y alguna maquinaria para la realización de sus actividades, fundamentalmente del aula Respiro.
La virtual presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda, y el delegado territorial de Ecovidrio, Ricardo Sevilla han sido los encargados de entregar el donativo, aportado a partes iguales por las dos empresas.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y la Junta de Castilla – La Mancha, pusieron en marcha la campaña solidaria “12 motivos para reciclar vidrio” para fomentar el reciclado de los envases de vidrio en el municipio durante el mes de junio.
Mediante esta iniciativa solidaria, Ecovidrio lanzó el reto de incrementar un 10% la tasa de reciclaje de envases de vidrio del municipio de Almagro con respecto al mes de junio de 2018, para lograr superar el reto solidario.
A través de diferentes acciones como el vinilado de contenedores con la imagen corporativa de la campaña, talleres escolares destinados a público infantil llegando a más de 150 escolares, un taller de reciclaje con los integrantes de la entidad socia participante, así como puntos informativos para la ciudadanía, los ciudadanos han alcanzado el reto con un incremento del 41%, reciclando un total de 10.885 kg de vidrio.
Labor de AMFISA
Gracias a la participación e implicación de todos los ciudadanos, AMFISA contará con el apoyo económico para continuar su labor social a través de la organización de actividades en distintos ámbitos: atención social, desarrollo físico y rehabilitador, espacio de respiro y tiempo libre.
AMFISA cuenta con 23 personas con grado 1 y 2 de dependencia, y ya han pasado por este servicio una media de 30 personas, que se beneficiaron de los servicios de aula de respiro, servicio de logopedia, de terapia ocupacional, de atención e información familiar y de promoción de la autonomía personal y prevención de dependencias.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio, que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Datos de reciclado de vidrio en Almagro. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los almagreños reciclaron un total de 131.830 kg de residuos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,80 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Almagro se sitúa en una media de 14,80 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 49 iglús para los residuos de envases de vidrio.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.