La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) se volcó los pasados días en la festividad de San Isidro Labrador, patrón de las mujeres y los hombres del campo, participando activamente en los actos programados en distintas localidades de la geografía provincial.
Calatrava Digital.- Aprovechando esta festividad, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, reclamó promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad en cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, así como apostar por la verdadera incorporación de la mujer al desarrollo rural.
“Necesitamos de las mujeres y de los jóvenes para garantizar el futuro del sector agrario, máxime teniendo en cuenta que sólo el 0,3% de las mujeres que trabajan en el campo español son menores de 25 años”, apuntó Merino.
Por ello, AMFAR aprovechó la festividad de San Isidro Labrador para destacar la figura de los profesionales del campo y de manera particular, reconocer la impagable labor que realizan las mujeres en el sector agrario.
En Ciudad Real, por decimoséptimo año consecutivo, AMFAR hizo entrega, el lunes 15 de mayo, de los Premios Especiales a las dos primeras mujeres clasificadas en el concurso femenino de arada organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos tras la celebración de los actos religiosos en honor al Patrón, la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos.
AMFAR celebró San Isidro en el Campo de Calatrava y diversos puntos de la provincia
Un amplio grupo de representantes de AMFAR Socuéllamos participaron en la Romería en honor a San Isidro Labrador que se celebró en el Paraje Natural de los Titos. Una celebración que tuvo lugar en la mañana del sábado, 13 de mayo, y que contó con la presencia de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.
En Moral de Calatrava, las mujeres fueron las encargadas de portar a hombros la imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, además de adornar el paso con flores y organizar los juegos populares, en los actos que tuvieron lugar los días 13 y 14 de mayo.
En el caso de Ballesteros de Calatrava, las socias de AMFAR colaboraron el domingo 14 de mayo, con la elaboración de café y dulces típicos. La recaudación de esta actividad fue destinada en su totalidad a la Hermandad de San Isidro de la localidad con el objetivo de colaborar con la Cofradía.
Como viene siendo tradición, AMFAR participó en la misa y posterior procesión en honor a San Isidro Labrador en la localidad de Granátula de Calatrava, que tuvo lugar el pasado lunes día 15. En este municipio, la representación femenina es especialmente relevante, ya que han sido las mujeres las que llevan las riendas de la Hermandad. La mayoría de las componentes de la Junta Directiva de la Hermandad, incluida la presidenta, María Morales Fernández, son asociadas a AMFAR.
Por último, las afiliadas de AMFAR en Campo de Criptana fueron las encargadas de celebrar Santa María de la Cabeza organizando una merienda de Hermandad para las asociaciones de mujeres del municipio que tuvo lugar el pasado viernes 26 de mayo.