Por otro lado, en pasadas fechas se han llevado a cabo en la Base de Almagro, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque Número I (BHELA I), por las fuerzas de acción rápida del Ejército de Tierra español un macro ejercicio de asalto aéreo. El supuesto táctico desplegado sobre el Campo de Calatrava simulaba que una nación de la OTAN era invadida por un país ficticio.
Calatrava Digital.- Un bombardero B-52H Stratofortress sobrevoló en la tarde de este miércoles el espacio aéreo de Almagro, siendo visto a una altura relativamente baja según las características de vuelo de esta aeronave.
Se da la circunstancia que el pasado 17 de mayo llegó un despliegue de aviones B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como de aviadores y equipos de apoyo del 2º Ala de Bombarderos de la Base Aérea de Barksdale (Luisiana), con la finalidad del despliegue en la Base de Morón para el entrenamiento con los aliados y socios de los Estados Unidos.
Este despliegue de bombarderos estratégicos en la Base Aérea de Morón, España, ayuda a ejercitar la capacidad de la USAF en Europa. Con el fin de operar bombarderos desde una variedad de ubicaciones operativas avanzadas.
El despliegue está programado para incluir el entrenamiento conjunto y aliado en el teatro del Mando Europeo de EE.UU. y el teatro del Mando Africano de EE.UU. para mejorar la interoperabilidad de los bombarderos.
El viejo B-52
El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955.
El B-52 es un bombardero pesado de largo alcance que puede llevar a cabo varios tipos de misiones. Se trata de un avión con ala en flecha de 35°, ocho motores de reacción montados por parejas en cuatro soportes subalares, y tren de aterrizaje principal de cuádruple biciclo con dos ruedas adicionales bajo ala. Una característica notable del tren de aterrizaje es la capacidad de girar el tren principal hasta 20° con respecto a la línea central del avión para aumentar la seguridad durante aterrizajes con viento cruzado. Es capaz de volar a altas velocidades subsónicas a altitudes de hasta 15 km. Puede portar armamento convencional guiado de precisión o nuclear con capacidad de alcance a nivel mundial.
En un conflicto convencional, el B-52 puede llevar a cabo ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, ofensivas aéreas y operaciones marítimas. El uso del reabastecimiento en vuelo hace que el B-52 tenga un alcance solo limitado por el aguante de la tripulación. Sin el repostaje en vuelo, su radio de acción es de unos 14 000 km. Es altamente efectivo cuando se usa para vigilancia marítima, pudiendo asistir a la Armada en operaciones antibuque y colocación de minas. Dos aviones B-52, en dos horas, pueden monitorizar hasta 364 000 kilómetros cuadrados de superficie oceánica.
Macro ejercicio de asalto aéreo en la Base de Almagro
Por otro lado, en pasadas fechas se han llevado a cabo en la Base de Almagro, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque Número I (BHELA I), por las fuerzas de acción rápida del Ejército de Tierra español un macro ejercicio de asalto aéreo. El supuesto táctico desplegado sobre el Campo de Calatrava simulaba que una nación de la OTAN era invadida por un país ficticio.
En la operación han movilizado casi 700 efectivos del Ejército de Tierra, cuyo grueso ha estado constituido por tropas de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), y el personal de 19 helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET) que formaron una Agrupación Táctica (AGT).
El ejercicio ha estado liderado por el Regimiento de Infantería Nápoles 4 de Paracaidístas que forman parte de la BRIPAC y que aportó 320 efectivos de su bandera Roger de Lauria II/4.
Por su parte la FAMET movilizó 150 efectivos y 14 helicópteros, a los que se sumaron 5 más de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET).
En las diferentes plataformas de la Base de Almagro se concentraron, como centro de operaciones, dos Boeing CH-47D Chinook, dos NHIndustries NH90, seis Airbus Helicopter AS532 Cougar, cuatro AS665 Tigre de su variante de Helicoptero de Ataque y Destrucción (HAD), y el apoyo de cinco Airbus Heicopter H135 de la ACAVIET.