Viernes y Sábado Santo han sido los días de mayor afluencia de visitantes. Los datos estadísticos son similares al pasado año en ocupación, ventas y número de turistas.
Calatrava Digital.- Almagro ha estrenado la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional con buenos datos. El sector turístico- alojamientos, hostelería, comercios… se han mostrado satisfechos por los resultados económicos obtenidos durante toda la Semana Santa. Los días de mayor afluencia se han vuelto a centrar en los cuatros días centrales de la Semana de la Pasión de Jueves a Domingo de Resurrección. Pero, esta Semana Santa también los encuestados de las diferentes ramas del sector del turismo de Almagro han destacado que el resto de días han sido mejores que en otras semanas. Respecto a los restaurantes y bares, han hablado de un goteo constante de clientes, incluso han llegado a tener todas las mesas completas y otros han manifestado que podían haber alargado la jornada laboral porque había gente en la calle, sobre todo en la Plaza Mayor. El buen tiempo, las altas temperaturas más propias de los primeros días de verano que de primavera han propiciado, según los entrevistados, que la gente saliera a la calle con ganas de disfrutar de la Semana Santa.
Los alojamientos han arrojado cifras similares a otros años. En líneas generales, las casas rurales han estado ocupadas al 100% durante toda la Semana Santa. Todos los hoteles han estado también al completo el Viernes Santo y la mayoría o ha rozado o llegado al 100% también el Jueves, el Sábado Santo el incluso del Domingo de Resurrección. Además, según el dato registrado en la Oficina de Turismo, se ha incrementado las pernoctaciones de más de 4 días que casi se ha igualado a los que pasaron dos noches en la ciudad del teatro. Las estancias de un solo día siguen ocupando el primer lugar a mucha distancia del resto de pernoctaciones de dos, tres o más días.
Más de 5.000 visitas por el Corral de Comedias
Por el Corral de Comedias, espacio de referencia para medir el turismo en Almagro, han pasado 5425 personas. Tras la tendencia alcista de los últimos años, el número de visitas durante esta Semana de la Pasión se ha mantenido. En 2016, se registraron 5.400 visitas. Hay que tener en cuenta que el turista que visita el Corral es, principalmente, el que llega a Almagro por primera vez, pero no se registra aquel visitante que viene a ver en el caso de la Semana Santa alguna procesión o el caracol de los Armaos.
Respecto a las visitas registradas en el resto de espacios turísticos durante la pasada Semana Santa, de Domingo de Ramos a Lunes de Pascua, el conocido Almacén de Fúcares ha sido el monumento que recibió más visitas después del Corral de Comedias con 1738, seguido de san Agustín (1210), Teatro Municipal (917 visitas); el Claustro de los Dominicos (854) y el Museo del Encaje y la Blonda (487). Por la oficina de turismo han pasado 2.032 turistas solicitando información, cifra superior a la pasada Semana Santa.
La procedencia del visitante no ha variado. Según la estadística elaborada por la Oficina de Turismo de Almagro, madrileños (434), valencianos (311), andaluces (253) vascos (168) y catalanes (123) y por este orden, han elegido Almagro para pasar la Semana Santa.
El concejal de Turismo, Pedro Torres ha expresado su alegría por la gran afluencia de visitantes y la ocupación hotelera durante la Semana Santa, “es un acicate para seguir trabajando y mejorando por la calidad del turismo en Almagro”. Uno de estas mejoras se pondrá en marcha el próximo mes es la puesta en marcha de una central única de ventas de entradas. La nueva plataforma de venta, que se ha instalado en los siete espacios municipales visitables y la oficina de Turismo, permitirá al turista podrá adquirir la entrada o bono turístico de manera más rápida, práctica y eficaz y también cualquier entrada de actos culturales organizados por el Ayuntamiento que hasta la fecha no se podía. Además, coincidiendo con la Semana Santa, la visita turística a la iglesia de San Agustín y al Claustro de los Dominicos se han podido realizar a través de audioguía. También la Concejalía de Turismo trabaja en varias iniciativas con los bares, restaurantes y alojamientos del Destino Almagro, enmarcado en el Sistema de Calidad en Destino (SICTED), avalado por Turespaña que el pasado año eligió a Almagro como mejor destino 2016.